Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Bertold Brecht

Suscribirse

10 de febrero de 1898 en Augsburg-14 de agosto de 1956 en Berlín, capital de la República
Democrática Alemana “En el juego dialéctico entre parábola, utopía y realidad, el teatro debía mostrar la posibilidad de cambiar el mundo”. Esta frase puede ser el resumen del deseo de Brecht al escribir. La particularidad de su teatro consistía en unir su visión del mundo, poesía, estilo dramático y representación en una unidad. Brecht era, al mismo tiempo: político, dramaturgo y director. Se preocupaba de la música, de la escenografía, de cada detalle, y supo crear un colectivo tras el que dejaba de tener nombre propio. El teatro de Brecht transciende el entretenimiento y a las emociones. Su ideal era que los espectadores se enzarzasen en acaloradas discusiones después de ver una de sus obras, el espectador idoneo es el que crea él mismo el acto final, el que Brecht solía omitir de sus obras.
Afirmaba: "Mis reglas sólo son aplicables por personas con juicio libre, espíritu de contradicción y fantasía social, y que estén en contacto con los sectores progresistas del público, o sea, que sean ellas mismas personas progresistas, racionales, pensantes. Si el actor no quiere ser papagayo, ni mono, tiene que apropiarse el saber de la época sobre la convivencia humana combatiendo en las luchas de clase." La dialéctica es, por tanto, fundamental en su teatro. Brecht perseguía con su método artístico no sólo el cambio de la realidad social, sino también cambiar él mismo.
Declarado uno de los dramaturgos claves del siglo, la Sociedad Internacional Brecht busca cumplir su deseo de que continúe como una presencia perturbadora.
Fue un niño difícil con un tic nervioso en un ojo que le deformaba el rostro, no podía dormir con la luz apagada y se negaba a bañarse escudándose en su enfermedad de corazón. Fue expulsado del colegio por escribir contra la propaganda política del gobierno. Terminó el bachillerato en un centro especial. Estudió medicina en Munich, pero tuvo que interrumpir sus estudios al ser llamado a filas como soldado sanitario en la Primera Guerra Mundial.
En 1919 tuvo un hijo, Frank, con Paula Banholzer con quien no se casó. En 1922 contrajo matrimonio con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff. Un año más tarde tuvieron una hija, Hanne; poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel. En 1924 nació su segundo hijo, Stefan, y tres años más tarde se divorció de Marianne Zoff. En 1929 se casó con Helene Weigel con la que tuvo una hija, Bárbara.
En 1922, a los 24 años, Brecht recibió un premio para dramaturgos jóvenes por Tambores en la noche, así comenzó su fama. Casi cada año estrenó una nueva obra. Con influencias del
dadaísmo, el marxismo y el comunismo, su postura ha sido llamada "ardientemente antiburguesa".
A comienzos de 1933 la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la
policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero de 1933 un día
después del incendio del Reichstag, Brecht y su mujer Helene abandonaron Berlín en dirección a
Praga. En mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los nacionalsocialistas. Poco
después les siguieron sus hijos Stefan y Bárbara. Así comenzó su exilio. A través de
Checoslovaquia, Austria y Suiza, a Dinamarca; seis meses antes de la II Guerra Mundial, a Suecia.
Desde allí pasó a Finlandia y luego a la URSS. Tras una corta estancia en Moscú en 1941 la
familia Brecht tomó el transiberiano hasta Vladivostok, desde donde un carguero sueco los llevó a California. Brecht esperaba encontrar trabajo en Hollywood. Los Brecht vivieron en Santa Mónica donde eran extraños: un matrimonio europeo que no hablaba inglés. En Hollywood colaboró en 50 películas, pero nunca fue aceptado. Brecht tampoco se mostró contento con la opinión que tenían de él como profesional y sus afirmaciones no fueron aceptadas: "Sólo hay dos directores en el mundo. El otro es Chaplin."
Interrogado por la Comisión del senador McCarthy, dos días después de su comparecencia salió de los Estados Unidos para Suiza; tras un año, en octubre de 1948, se fue a vivir al sector socialista de Berlín, donde fundó el Berliner Ensemble.
Brecht tiene 500 piezas de teatro, 6.000 poesías, 7.000 escritos en prosa, 3.500 textos sobre teatro, literatura, cine, música, artes plásticas, arte en general, filosofía, cultura, sociedad, política...

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS