Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Emilio Gutiérrez Caba

Suscribirse

Nace en Valladolid en el seno de una familia dedicada al teatro y al cine desde 1850, circunstancia que determinó de una manera natural, su vocación artística.

Realiza sus estudios teatrales en el Instituto San Isidro de Madrid y forma parte de su grupo escénico. En el verano de 1962, se incorpora como profesional, a la compañía de la actriz Lili Murati, con la que realiza su primera gira por España y en 1963 interpreta el papel de Peter Pan, en la obra del mismo título que el teatro Nacional de Juventudes monta en el María Guerrero de Madrid.

En 1968 crea su propia compañía, junto a María José Goyanes y en 1970 estrena, con gran éxito, una pieza, de la entonces desconocida escritora, Ana Diosdado, titulada, Olvida los Tambores.

Con la compañía de su hermana Julia, colaboradora en los montajes: Olivia, de T. Rattigan y La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw.

Desde 1979 hasta hoy, ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce o Ruíz de Alarcón y no ha dejado de intervenir en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal o Juan G. Larrondo.

En 1996 interpreta el personaje de Don Diego en El Sí de las Niñas, de Moratín, uno de los más importantes del teatro español de todos los tiempos y en 1998 estrena una obra que recorrió con gran éxito toda España durante casi cuatro temporadas: La Mujer de Negro.

Sus montajes más recientes han sido El Príncipe y la Corista, Las Memorias de Sarah Bernard, la Orestiada y A Electra le sienta bien el luto.

Comenzó en el cine en 1963 y ha rodado más de ochenta películas, entre las que destacan títulos como Nueve Cartas a Berta de Martín Patino, La Caza de Carlos Saura, La Petición de Pilar Miró, Viva la Clase Media, de González Sinde, La Colmena de Mario Camus, Las Bicicletas son para el Verano de Chavarri, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Almodóvar; La Sombra del Ciprés es alargada, de Alcoriza; Boca a Boca de Gómez Pereira, Memorias del Ángel Caído de F. Cámara y D. Alonso, La Comunidad de Alex de la Iglesia, por la que obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor de reparto en 2001 y El Cielo Abierto de Miguel Alvadalejo que le valió su segundo Goya al Mejor Actor de Reparto en 2002.

En los últimos tiempos ha intervenido en Falso culpable de Carles Vila, Escuela de Seducción de Javier Balaguer, Vidas Pequeñas de Enrique Gabriel y Salvador de Manuel Huerga.

Este año ha sido galardonado con el PREMIO MAX al mejor actor de reparto por A Electra le sienta bien el luto.

Emilio Gutiérrez Caba es considerado uno de los mejores actores españoles de todos los tiempos.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS