Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Fred Roldan

Suscribirse

Fred Roldán, un Pinocho para los niños

¿Te acuerdas de Pinocho, Peter Pan, El Espantapájaros, Mowgli, el príncipe de la Cenicienta, la Bella Durmiente o de Blanca Nieves? Pues déjanos decirte que estos personajes y muchos más han sido la vida de Fred Roldán, quien cumple 35 años ininterrumpidos de realizar teatro para niños y ha trabajado para convertirse en uno de los máximos exponentes de este bello arte.

Por esa razón y en víspera del Día del Niño, EL SOL DE MEXICO se complace en hacer un reconocimiento a la labor de Fred Roldán, actor, director y productor de teatro infantil que durante 42 años ha hecho reír a miles de pequeños con sus obras cómico-musical, y con quien tuvimos la oportunidad de hablar para que nos platicara sobre sus proyectos y experiencias en el teatro.

UNA VIDA QUE CONTAR

Federico Samuel Roldán Dow, mejor conocido como Fred Roldán, inició su carrera a muy temprana edad. Tenía tan sólo seis años cuando decidió comenzar con sus sueños de actuar para los demás, actividad que llenaba más su corazón que salir a jugar con sus amigos. "El inicio de mi carrera no fue difícil. Recuerdo que necesitaban niños que actuaran como payasitos en el festival de año de la escuela de mi hermana Susy; en cuanto oí la noticia me entusiasmé y le pedí permiso a mis papás para que me dejaran actuar, los cuales no pudieron negarse, pues siempre me apoyaron. Fue en el primer ensayo de ese festival cuando me di cuenta que el escenario era para mí", comentó Fred a esta publicación.

El debut fue ni más ni menos que en Bellas Artes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, escenario que vio nacer a uno de los grandes exponentes del teatro infantil que tenemos en México. Después le siguió Tepic, Nayarit, en donde estudió la primaria y secundaria. "Uno de mis tíos me recomendó que regresara al DF para estudiar una carrera como actor, fue entonces que viajé y realicé mi examen de admisión en el Instituto Andrés Soler de la ANDA y me quedé hasta graduarme".

La primera obra de Fred fue Las Manos de Dios, donde interpretaba a un sacristán loco, personaje con el que realizó su primera gira artística, curiosamente, en Tepic.

"Para mi sorpresa, ese lugar en donde los niños me hacían sufrir por sus comentarios malintencionados, ahora estaba abriéndome las puertas como actor. Fue la segunda ovación que recibí en mi entonces corta carrera".

Después, Roldán realizó una puesta en escena que se quedaría grabada más intensamente, nos referimos a El Espantapájaros; posteriormente, participó con algunos iconos del teatro infantil como Fernando Valdez, Mabel Lozano Zapatero y Enrique Alonso "Cachirulo", de quien aprendió lo mejor de este arte.

"NO SOY EL MEJOR"

"Yo no puedo decir que soy el mejor actor de teatro infantil, sólo puedo decir que me tocó vivir la época de oro del teatro para niños, en donde conocí y actué con 'Cachirulo', uno de los actores que siempre respetaré y admiraré, pero más que nada siempre estaré agradecido por las oportunidades que me dio y por la gran amistad que me ofreció, ésta jamás podré pagársela con nada".

Cuando "Cachirulo" y Zapatero estaba en su máximo esplendor apareció Fred, quien logró conquistarlos con su talento, formando así parte de los actores con los que trabajaban estos dos genios de la comedia infantil.

"Algo que aprendí de ellos era arriesgarme y luchar por mis sueños, es por eso que cuando comencé a realizar teatro, le integré la música como herramienta principal, fue algo que vino a renovar el teatro infantil en México y que actualmente no puede faltar en ninguna comedia para niños, pues es una parte más del arte de hacer teatro".

Este actor logró participar en reconocidas puestas en escena, tal es el caso de Las Modelos de "Chachita", donde compartió créditos con Evita Muñoz "Chachita" y ahí demostró ser muy buen bailarín.

De ahí vinieron producciones como Aladino y la Lámpara Maravillosa, El Gato con Botas, Peter Pan, El Mago de OZ, Broadway Musical, Mi Mundo Mágico, La Bella Durmiente, Blanca Nieves y los Siete Enanos, La Cenicienta, El Libro de la Selva y muchos más.

TAMBIEN QUERIA HACER CLASICOS

"Mi sueño de actuar en teatro no se enfocó en la actuación infantil. Cuando comencé, tenía la idea de realizar los clásicos del teatro, sin embargo, la vida me llevó para este lado de la actuación y jamás me arrepentiré de haber aceptado trabajar para los niños, pues siempre he considerado que una mayor parte de mí es un niño".

A pesar de haberse inclinado por realizar puestas en escena para los más pequeños de los hogares, Fred ha trabajado en obras para adolescentes y adultos, un público al que también ha buscado llegar. "Tuve que dividir mi nombre: Fred mientras realizaba obras infantiles y Roldán cuado trabajaba en puestas dirigida a un público mayor, y la combinación de los dos es lo que me ha llenado desde hace 42 años que inicié en la actuación".

EL MEJOR RECONOCIMIENTO: EL PUBLICO

"Cuando un actor trabaja tantos años para lograr lo que yo tengo, los reconocimientos más importantes se vuelven el público y los proyectos que has sembrado. Siempre he dicho que yo hago teatro por tres cosas esenciales en mi vida: mi Dios, mis hijos y mi público. Mi Dios, porque siempre ha estado conmigo; mis hijos, porque son mi razón de vivir, y mi público, porque gracias a ellos sigo aquí, ellos son los únicos que te pueden hacer saber si eres exitoso o no. Siempre he dado gracias porque la gente se acerca a mi teatro y se deja llevar para que juntos podamos imaginar decenas de historias".

Fred indicó que de los diplomas más importantes se encuentra el cariño del público, pues lo ha visto crecer. "Me queda la satisfacción de que la gente se me acerqué y me dé un gracias, o me cuenten que vieron Pinocho cuando eran niños y que ahora traen a sus pequeños a ver la misma obra, esos detalles no te los da nadie más, sólo tu público, al cual te debes y para el cual trabajas, son los premios que más disfrutas como actor".

REGRESA PINOCHO Y ACOMPAÑADO

Debido a la gran solicitud por parte del público, Fred Roldán decidió traer nuevamente a Pinocho a los escenarios; sin embargo, esta vez es diferente, no sólo porque Fred tiene más experiencia, sino porque estará acompañado por sus hijos, Fred y Mauricio.

"Estarán en el escenario, lo más importante es que ellos disfrutan tanto, al igual que yo. Ellos nacieron actores y ahora que se sienten listos inician su carrera en esta obra que ahora tiene un sentido aún más familiar, y me llena de orgullo que sé algo que quieran hacer, pues yo no les impuse nada".

Cabe mencionar que la primera vez que Fred realizó el personaje de Pinocho fue en 1981 y logró conquistar no sólo al público, sino también a los medios de comunicación, que desde ese entonces le llamaron "El Pinocho de México".

"Con Pinocho festejé mis 25 años de carrera, ahora será la obra con la que festeje mis 35 años ininterrumpidos de realizar teatro, además es una primicia, pues apenas se me avisó que este personaje tan maravilloso regresará, pero ahora con mis hijos y en mi teatro, lo cual lo hace aún más especial".

Y agregó: "Ahorita todavía interpretaré a Pinocho, tengo el ánimo, el físico todavía aguanta, pero también estoy consciente que la gente crece y que en unos años más ya no seré Pinocho y mejor le daré vida a Gepetto".

¿Y SU TEATRO?

Fue en 1997 cuando Fred vio nacer un hijo más, nos referimos al Centro Cultural Roldán Sandoval, el cual fue el resultado de un gran trabajo y esfuerzo. "Estaba harto de pagar rentas para trabajar, eso me incomodaba mucho. Al comprar esta casa, me di cuenta que sería el hogar de todos mis sueños y decidí convertirlo en un teatro que tuviera la posibilidad de tener un centro, donde los niños pudieran comenzar con sus sueños".

Así, esta casa se convirtió en su mundo y en su teatro, mismo que ha sido el escenario de historias tan asombrosas como El Retrato de Dorian Gray, obra con la que se estrenó el inmueble, de ahí le siguieron Santa, el Musical, El Arca de Noé, El Hombre Elefante, El Jorobado de Nuestra Señora de París, Don Juan Tenorio, Y Llegaron las Brujas y próximamente verá el regreso del Pinocho de México.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-