Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

Gene Kelly

Gene Kelly

Suscribirse

Director-Coreografía-Actor
Nombre real: Eugene Joseph Curran
Nacimiento: 23 de agosto de 1912
Pennsylvania, Estados Unidos

Premios Oscar
Oscar Honorífico (1952)
Globos de Oro
Premio Cecil B. DeMille (1981)
Premios César
César honorífico (1996)

Biografía:
Gene Kelly nació en uno de los barrios de trabajadores de Pittsburgh (Pennsylvania), en el seno de una familia obrera. Su padre era vendedor de fonógrafos y su madre, Harriet, fue la encargada de hacer que Gene y su hermano se interesaran por el mundo de la danza. Fue ella quien propulsó la formación del grupo "The Five Kellys", compuesto por los cinco hermanos. Tras deshacerse el grupo, él y su hermano Fred continuaron bailando y preparando enérgicas coreografías bajo el nombre de "The Kelly brothers".

Cuando la depresión económica sacudió Estados Unidos, Kelly comenzó a trabajar en diversos oficios, entre ellos dar clases de baile, para ayudar a sacar adelante a su familia.

Carrera cinematográfica:
Su nombre está escrito con letras de oro junto a los de Frank Sinatra, Judy Garland, Stanley Donen o Vincente Minnelli, dentro de los anales de la historia del cine musical. Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y entusiasmo con que dotó a sus personajes o el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dentro del período más dorado del género. Así, en sus comienzos y con la firme decisión de convertirse en una figura del baile, Gene viajó a Nueva York y, en poco tiempo, consiguió un gran éxito. En 1938 consiguió debutar en Broadway, alcanzando una gran fama con el musical "Pal Joey" (1940), obra con la que llamó la atención del famoso productor David O. Selznick. Más tarde, junto a su mujer Betsey Blair y Stanley Donen, que pronto se convertiría en su amigo, se marchó a Hollywood a probar suerte.
Finalmente, Kelly firmó un contrato con Selznick pero, desafortunadamente, éste no estaba interesado en producir musicales y pensó que Kelly podría convertirse en un gran actor dramático, dejando de lado su carrera de bailarín. Sin embargo, Gene no estaba muy entusiasmado con la idea, por lo que recibió con agrado la oferta de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) para protagonizar junto a Judy Garland "Por mí y por mi chica", dirigidos por el coreógrafo y director Bubsy Berkeley ("La calle 42"). La película recibió muy buenas críticas, e hizo que Gene se convirtiera en el centro de la atención de Hollywood.

Tras "Por mí y por mi chica", realizó una serie de películas con la MGM, pero no fue hasta 1944, tras protagonizar "Las modelos" (Cover Girl, de Charles Vidor) (producida por la Columbia y protagonizada también por Rita Hayworth), cuando compraron el contrato de Kelly a Selznick. Esta película resultó ser un gran éxito y el actor se convirtió en una gran fuente de ingresos para la empresa.

Las cosas le iban bien hasta que Pearl Harbor fue bombardeada y Gene decidió alistarse y luchar por su país. Aunque en un principio no se lo permitieron, entre 1944 y 1946 combatió en la Segunda Guerra Mundial.

A su vuelta del frente revitalizó su popularidad en películas como "Levando anclas" (1945, George Sidney) en su primer film mítico junto a Frank Sinatra; "Ziegfield follies" de Vincente Minnelli, de nuevo con Judy Garland y coincidiendo también con Fred Astaire y Lucille Ball; "El pirata" (The Pirate 1948, de Vincente Minnelli, clásico del cine musical no estrenado en España hasta 1974, en el que compartía cartel con Judy Garland de nuevo) y "Los tres mosqueteros" (The three Musketeers, 1948 de la mano de George Sidney). En esta última, todo un éxito en su día, estuvo acompañado por June Allyson, Lana Turner y Van Heflin. Sólo cuando se estrenó "Un día en Nueva York" (On the town) alcanzó una fama que nunca antes había conocido. Éste fue su debut como director junto a Donen y la protagonizó con Frank Sinatra y Vera Ellen.Fue tal el éxito alcanzado, que la película ha marcado historia en el cine musical. El estudio vio que era un gran profesional y decidió darle mayor libertad a la hora de poner en práctica sus ideas. Esa libertad fue la que hizo posible que se realizaran los dos musicales más recordados de todos los tiempos.
"Un americano en París" (An american in Paris, 1951 de Vincente Minnelli) fue la película que elevó a Kelly al rango de superestrella. Fue uno de los mayores éxitos del año, llegando a conseguir seis Premios Oscar de la Academia, entre los que destacan el de "Mejor película", y uno honorífico por la versatilidad de Gene como actor, cantante, bailarín, director, coreógrafo y, más concretamente, por su aportación al género del musical.

Al año siguiente, en 1952, Kelly volvió a hacer historia con "Cantando bajo la lluvia" (Singin' in the rain), al lado de Donald O´Connor y Debbie Reynolds. Aunque en la actualidad está considera como una de las mejores películas de la historia, en aquellos años se vio eclipsada por el éxito de su predecesora. En 1954 continuó su fructifera colaboración con Vincente Minnelli en un film no muy apreciado en su día pero que se ha ido revalorizando: "Brigadoon". "It's always fair weather" (1955), especie de continuación en un tono de melodrama nostálgico y amargo de la citada "Un día en Nueva York", también resultó ser muy alabada por la prensa y por el público. En 1956 rodó uno de sus proyectos más ambiciosos: "Invitación a la danza", en la que se incluye un célebre número musical junto al personaje de animación Tom (de "Tom y Jerry").

Tras esta gran oleada de éxitos, la carrera de kelly empezó a declinar y a perder el esplendor que había conseguido. Apartado ya del musical, en 1960 realizó una de sus mejores interpretaciones en medio de un impresionante duelo interpretativo entre los legendarios Spencer Tracy y Fredric March en el film "La herencia del viento" de Stanley Kramer. Tanto su vida profesional como la personal se encontraban en un momento muy difícil. Su matrimonio de quince años con Betsy Blair ("Calle mayor") terminó debido a la relación que estaba manteniendo Kelly con la mujer de su amigo Stanley Donen. Esta relación se formalizó en 1960 cuando el actor y la ex mujer de Donen se casaron. De esta relación nacieron dos hijos.

Después de unos años de aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a Barbra Streisand y Louis Armstrong en "Hello, Dolly!" (1969), así como a James Stewart y Henry Fonda en "El club social de Cheyenne" (The Cheyenne Social Club, 1970). Sin embargo, cuando Gene estaba empezando a conseguir mejores películas y mejores papeles, a su mujer le diagnosticaron cáncer, enfermedad por la que falleció en 1973. Viudo y con dos hijos, decidió dedicarse a ellos y, a partir de ese momento, rechazó todos aquellos proyectos que podrían tenerle lejos de Los Ángeles durante un largo periodo de tiempo. "Hollywood, Hollywood" (1976) o la secuela de una exitosísima película antológica sobre el cine musical y la comedia de los años dorados del cine norteamericano ("Érase una vez Hollywood") fue seguramente su último film reseñable.

Durante la siguiente década, Gene realizó algunas intervenciones en televisión y, ocasionalmente, aceptaba algún trabajo como director. En 1980, realizó su última aparición en un musical pero, desafortunadamente "Xanadu" resultó todo un fracaso. En 1985, recibió el premio del "American Film Institute" en homenaje a toda su carrera profesional, entre otros muchos premios.

Gene Kelly murió el 02 de febrero de 1996 por complicaciones de dos apoplejías sufridas en febrero de 1995 y julio de 1994. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Angeles, California.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-
-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS