Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Nombre del Musical

José María Cano

Suscribirse

osé María Cano Andrés (Madrid, 21 de febrero de 1959) es un cantante, compositor y productor español que formó, junto con su hermano Nacho y la cantante Ana Torroja, el grupo Mecano.
Biografía

Primeros años

José María Cano nació en Madrid (España), concretamente en la maternidad Santa Cristina de la calle O'Donnel, ya que sus padres vivían en la cercana calle de Doctor Esquerdo. Además de Nacho, tiene otros dos hermanos. Su padre era un industrial textil de origen extremeño titulado en el ICADE y su madre, madrileña, era licenciada en Ciencias Políticas. Durante su infancia estudió en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, situado en el distrito de Chamartín de la ciudad. Allí José María entra en el coro como solista, pero al final lo abandona pues prefiere dedicar el tiempo a jugar al fútbol.

Los Cano recuerdan que a sus padres no les gustaba la música y de hecho en su casa estaba prohibido escucharla y no había ni radio ni tocadiscos. No obstante sí había una guitarra que su padre había comprado para aprender a tocar flamenco, proyecto que nunca llevó a cabo, y que sería el primer instrumento con el que tendrían contacto los hermanos. Su descubrimiento real de la música fue con trece años, cuando, durante unas vacaciones en Valencia, escuchó el tema Imagine de John Lennon. A partir de ese momento empieza, junto con su hermano Nacho, a comprar todo tipo de discos (Santana, Crosby, Stills, Nash and Young, James Taylor, Elton John, Cat Stevens, Jim Croce, Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, la Electric Light Orchestra, Mike Oldfield, Humble Pie, Free, Deep Purple, Led Zeppelin, David Bowie, Slade...)

Entonces comienza a aprender a tocar la guitarra con un libro de canciones de los Beatles y toca también temas de Cat Stevens y James Taylor. Mientras que el canta y toca los acordes, su hermano toca como solista.

A los diecisiete años comienza a estudiar la carrera de Arquitectura en Valencia, donde va huyendo del ambiente familiar que le prohibe dedicarse a la música, que es lo que ya realmente le interesa. Posteriormente comienza a estudiar Ciencias Empresariales donde, en una fiesta, conoce a Ana Torroja, quien comienza a hacerle los coros cuando interpreta, normalmente en fiestas, alguna canción en público. Tras dos años en Valencia, en 1978 regresa a Madrid, donde cree que tendrá más posibilidades de conseguir lo que se ha convertido en su obsesión, grabar un disco con varios temas que ha compuesto. En la capital se reencuentra con su hermano Nacho, que ha abandonado la guitarra por los teclados y toca música más electrónica. Los tres comienzan a tocar en concursos con el nombre de José María Cano y amigos, donde José María toca la guitarra y canta, Ana hace los coros y Nacho los solos, pero al final Ana acaba siendo la voz solista.

Mecano
En 1979 se unen definitivamente los tres para formar el grupo Mecano, que tendría un éxito espectacular en España, Latinoamérica y otros países. Aunque al principio las canciones que más éxito tuvieron fueron las de su hermano, con el tiempo, especialmente a partir de 1984 cuando compra su primer piano, acabaría componiendo clásicos de la banda como Aire, Hijo de la luna, Mujer contra mujer, Cruz de navajas, "Eungenio" Salvador Dalí, Tú...

El fracaso de Luna
A finales de 1992, el grupo decide tomarse un descanso de al menos tres años. Jose se retira a Londres, donde compra una casa al antiguo manager del grupo Duran Duran, la misma en la que vivieron los huérfanos que inspiraron a J. M. Barrie el cuento de Peter Pan. Allí, durante los cinco años siguientes, apadrinado y asesorado en la parte instrumental por Plácido Domingo, se dedica a componer una ópera, animado tras su colaboración con la soprano Montserrat Caballé, que había versionado su tema Hijo de la Luna. Tras este esfuerzo, José María, que pasa largas horas frente a la pantalla del ordenador, acaba con grandes problemas de vista.

En 1997 se dirige a Nueva York para grabar el drama lírico en el que ha estado ocupado un lustro y que llevará por nombre Luna. Para ello cuenta con la colaboración de grandes intérpretes del mundo de la lírica, como Ainhoa Arteta, Renée Fleming, Teresa Berganza y su amigo Plácido Domingo. Para llevarlo a cabo crea su propia compañía, llamada Ediciones Musicales Santa Teresa, que más tarde pasa a llamarse Red Rat y se especializa en el lanzamiento de artistas noveles, como el cantautor Juan Sinmiedo o el grupo Silent Childs.

El 10 de octubre de 1997 se edita Luna, el primer trabajo en solitario de José María después de Mecano. El disco obtuvo el apoyo del público, vendiendo unas 125.000 copias que la convierten en la ópera más vendida hasta ahora en España, pero no así el de la crítica del mundo lírico, que llevó a cabo una campaña de boicot promocional para que la obra no pudiese representarse en el Teatro Real de Madrid, donde quería estrenar José María. Aunque recibió múltiples apoyos desde el mundo artístico, incluída una recogida de firmas, finalmente la obra no pudo ser representada en el teatro madrileño.

El retorno del grupo Mecano en 1998, nuevamente juntos con el albúm recopilatorio Ana|José|Nacho, cuyas ventas le sacan de la ruina económica en la que le sumergió Luna, no interrumpió la promoción de la ópera, que llegó a ser representada en versión concierto (corta) en el Palau de la Música de Valencia el 15 de junio de 1998. Para esta presentación contó con Yves Abel como director de orquesta, así como con los cantantes que trabajaron en la grabación de estudio, a excepción de la soprano Renée Fleming y la mezzo-soprano Teresa Berganza, quienes fueron sustituidas Agnes Baltsa y por Maria Jose Martos.

Disolución definitiva de Mecano
En noviembre de ese mismo año, José María anuncia su salida definitiva de Mecano, siguiendo desde ese momento cada uno de los componentes sus respectivas carreras en solitario. José María vuelve a su trabajo como productor y compositor para otros artistas. Años después, el propio José María explicaría que el motivo de su salida del grupo fue el diagnóstico que se le había hecho a su hijo de una grave enfermedad, el sindrome de Asperger, aunque parece ser que también influyó el deterioro de la relacción con su hermano.

A finales del año 2000 publica bajo el nombre de Josecano, su nuevo nombre artístico, el disco homónimo, su primer, y último hasta la fecha, disco pop en solitario. El trabajo se presenta con el single Y ahora tengo un novio, dedicada a su hijo Daniel, y no tuvo mucho éxito, vendiendo tan solo 20.000 copias.

Con este disco y con nuevas versiones de temas de Mecano, realizó una pequeña gira en verano de 2001 que aunque no tuvo gran éxito recibió muy buenas críticas por la cercanía y calidez con el público mostradas por el artista, algo que extrañó en él, recordado por su timidez sobre el escenario en la época de Mecano. Al año siguiente compone el himno del centenario del Real Madrid. Interpretado por Plácido Domingo, y con el propio José María Cano dirigiendo una banda, es interpretado en el Estadio Santiago Bernabéu el día en que se celebran los cien años del club.

-*-

Títulos

-*-

Trabajos del Artista

google+

-*-