Nacha Guevara

Director, Letrista, Actor

Biografia

Clotilde Acosta, conocida por su nombre artístico Nacha Guevara. Nació en Mar del Plata, 3 de octubre de 1940), es una notable actriz, cantante y bailarina argentina. Incuestionablemente una de las figuras más atípicas y multifacéticas del espectáculo argentino, pues ha demostrado la capacidad de reinventarse a sí misma en una trayectoria que abarca más de cuatro décadas.Estudió baile y actuación, fue modelo e hizo teatro dirigida por Juan Silber en Locos de verano de Gregorio de Laferrere en 1965. A los 28 años, después de una carrera errática como actriz en teatro independiente y en pequeñas intervenciones cinematográficas, se presenta en el teatro Payró con un show experimental de canciones titulado Nacha de noche junto a su compañero Alberto Favero, músico de extracción clásica que compuso la Suite Trane en homenaje a John Coltrane y que la acompañará durante su carrera. Estudia canto y se perfecciona con Susana Naidich.En 1969, en pleno gobierno de facto y en la misma vena de Nacha de Noche avalada por el ámbito trasgresor del Instituto Di Tella tiene su primer éxito con el recital Anastasia querida (Anastasia era el nombre que se le daba a la censura en Francia durante el mayo francés y los tumultuosos años que siguieron a 1968) gracias a la invitación de Roberto Villanueva, entonces director del Centro de Experimentación del instituto.El espectáculo, integrado con versiones libres de canciones de Jacques Brel, Boris Vian, Georges Brassens,Tom Lehrer, Violeta Parra y los argentinos Griselda Gambaro, Jorge de la Vega y Ernesto Schóo atacaba irreverente y despiadado las instituciones y costumbres escandalizando al más selecto público porteño que acudía al templo de la vanguardia argentina dirigido por Jorge Romero Brest. Por su originalidad y atrevimiento Anastasia querida recibe la mención como “el espectáculo del año” otorgado por la revista “Primera Plana”. Además, aparece en la portada de su disco LP (Mezzosoprano) sentada en un inodoro causando no poco revuelo.Con El ejército de la nueva canción, Las damas de beneficencia, Un buen par de patadas y El tiempo no tiene nada que ver será la iracunda enarbolada de la canción protesta argentina e integrará el grupo que cimenta las bases del espectáculo y arte argentino de los próximos treinta años ( Les Luthiers, Oscar Bony, Clorindo Testa, Julio Le Parc, Carlos Perciavalle, Antonio Gasalla, Nora Blay, Edda Díaz, Marikena Monti, Horacio Molina, Jorge Lavelli, León Ferrari, Marilú Marini, Alfredo Rodríguez Arias, Eduardo Pavlovsky, Norman Briski, Marta Minujín, Jorge de la Vega, Renata Schussheim, Oscar Araiz, Susana Rinaldi, Edgardo Giménez, Rómulo Macció, Iris Scaccheri, Dalila Puzzovio, Antonio Seguí, Enrique Pinti, Humberto Rivas, Kado Kostzer, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Nicolás García Uriburu, Josefina Robirosa, etc).El gobierno militar de Onganía clausura el Instituto Di Tella en 1970 y Nacha pasa al underground del café-concert, canta en la mítica La botica del ángel de Eduardo Bergara Leumann (donde parodió a Libertad Lamarque y otras cantantes) y en El Gallo Cojo de Lino Patalano.Personaje polémico en programas de opinión en televisión y figura de culto prosigue con una serie de recitales de mayor envergadura vocal y compromiso ideológico con canciones sobre poemas de Pablo Neruda, Juan Goytisolo y de la fructífera colaboración con el escritor uruguayo Mario Benedetti musicalizados por Favero, el álbum Canciones para mis hijos y un aguerrido espectáculo en el teatro IFT con el nombre de Este año fue el que fue sobre textos propios y de Tom Lehrer, Juca Chavez, Nicolás Guillén y otros satirizando sin piedad sobre el acontecer nacional y mundial.En 1973-74 en el remodelado para café-concert, Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires presenta Las mil y una Nachas. Un music-hall de inusuales características para Buenos Aires donde cantaba dieciséis personajes diferentes en un espectacular marco creado por el escenógrafo Claudio Segovia, con coreografía de Lia Jelín y orquesta dirigida por Favero que también participaba en algunos sketches.Esta imaginativa revista musical presentó a un público más amplio otra Nacha Guevara, si algo menos combativa igualmente satírica y que por primera vez demostraba la combinación de sus talentos de cantante, actriz y bailarina. Obtiene el premio “Estrella 1973” de los críticos del “Informe del espectáculo” cimentando una percepción diferente de su actividad artística y un obvio crecimiento como intérprete.En 1975, junto a otros veintiséis artistas, fue amenazada de muerte por la organización paramilitar de derecha Triple A. Abandonó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo ( de Anteo del Mastro, Norman Briski y Favero respectivamente) instalándose primero en Perú y luego en México, donde no tardó en triunfar recibiendo el “Premio Especial 1975” de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro de México.En 1976 regresó a Argentina para realizar una versión aumentada y modernizada de “Las mil y una Nachas” en el flamante complejo teatral Estrellas pero, luego del ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el teatro, dejando dos muertos y numerosos heridos. En los albores de la Guerra Sucia, debió abandonar Argentina por segunda vez.Recorre el continente Iberoamericano con “Nacha de noche” y participa en el 2º Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo. Su éxito en Brasil la obliga a quedarse tres meses más de lo previsto. Incorpora temas de Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, Gian Franco Pagliaro, Mike Porcel, Amaury Pérez y se presenta en el Teatro Hubert Le Blanc en La Habana, Cuba. En España, único país de habla hispana que le falta visitar, estrena en el Teatro Valle-Inclán de Madrid permaneciendo en cartel nueve meses consecutivos.Entre 1978 y 1982 se estableció en España (donde grabó discos e hizo numerosas giras) con visitas periódicas a Nueva York donde interesó al productor y director teatral Harold Prince que la introduce al mercado estadounidense con presentaciones en Nueva York, Washington y Chicago.A mediados de los ochenta, con la vuelta de la democracia regresó a Argentina y a Buenos Aires. Con Aquí Estoy marca un retorno importante que demuestra su crecimiento artistico y la asimilacion de la experiencia internacional.Reedita y recopila sus trabajos discográficos: los de Argentina de los años sesenta y setenta y los de España en su primer disco argentino en nueve años. Con su nuevo álbum de estudio, “Los patitos feos”, consigue uno de los éxitos más grandes de su carrera con clásicos como “Fuimos los patitos feos”, “Mi ciudad”, “Vuelvo” y “Por qué cantamos”.Hacia 1986 presenta en el Teatro Maipo otra visión del fenómeno Eva Perón en un musical completamente opuesto al Evita de Andrew Lloyd Weber, (del que canta en recitales No llores por mi Argentina) firmado por Pedro Orgambide y música de Favero: Eva que obtiene un respetable suceso.En 1986 retorna al cine como actriz en un papel secundario en Miss Mary de María Luisa Bemberg y en 1989 filma Cuatro caras para Victoria de Oscar Barney Finn sobre la escritora Victoria Ocampo (las otras tres Victorias son Carola Reyna, Julia von Grolman y China Zorrilla)En 1991 editó su trabajo más cuestionado, “Heavy Tango”, que fusionó tango con otros ritmos. En él compartió un dúo con Tita Merello, siendo el último registro musical de la gran Tita. También ese año trabajó en Sevilla, grabó varios programas de televisión junto al periodista Jesús Quintero y realizó una serie de actuaciones con motivo de la EXPO 92.En los finales del siglo XX, la nueva Nacha se compromete con una actitud hacia la espiritualidad difundiendo una aproximación ecológica y amigable hacia el planeta en programas de televisión argentinos como Me gusta ser mujer (1993). Nacha termina el siglo con Nacha Guevara 100%, del Di Tella al 2000 en el que repasa treinta años de carrera.El siglo XXI la encuentra transformada en una figura mediática firmemente establecida que goza del respeto de quienes la vieron desarrollarse y crecer como artista y del beneplácito de los jóvenes que admiran su batalladora energía y logros artísticos.Los últimos años han estado dominados por grandes montajes escénicos como el que presentó en España de enero a mayo de 2000, “La vida en tiempo de tango (en el 2000 también)”, otro hito en su carrera. En 2001, presentó en el Teatro Calderón de Madrid “60 años no es nada”.El año 2002 marcó el lanzamiento de su libro “60 años no es nada”, publicado por Editorial Planeta en España y que pronto se convirtió en un éxito de ventas mereciendo del “Premio Júbilo”. En agosto de 2002 realizó el estreno mundial de “Qué me van a hablar de amor”, show musical que reúne canciones de amor de grandes autores, en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Islas Canarias. En septiembre y octubre de ese año realizó una gira por México con el espectáculo “La vida en tiempo de tango”.En el 2003 volvió a la calle Corrientes de Buenos Aires, al Teatro El Nacional con “Qué me van a hablar de amor”, con el cual salió de gira por Argentina y Uruguay y el Festival Internacional de Tamaulipas (México, octubre 2003) y el Festival Internacional de Teatro de Monterrey (México, noviembre de 2003). También visitó con él Puerto Rico y Chile, actuando por primera vez en ese país.Al año siguiente se unió al prestigioso músico y compositor Lito Vitale para crear Passion, un show de canciones eclecticas, que pasaban de un tango, a un aria o a una canzonetta italiana.En 2004 interpretó en la telenovela “Padre Coraje” a una cantante lírica, papel que le supuso el premio Martin Fierro como la Mejor Actriz y la tira ganó el premio de Oro como lo mejor del año. En 2005 protagonizó El Graduado junto a Felipe Colombo, permaneciendo nueve meses en cartel, con excelentes críticas. Participó en el ciclo televisivo “Botines”, papel que la nominó nuevamente para Mejor Actriz, y en el ciclo televisivo Mujeres Asesinas, donde personificó a la envenenadora argentina Yiya Murano. Protagonizó la tira de Canal 9 de Buenos Aires El tiempo no para y en la revista “Un país de revista”.Durante 2007 fue jurado del reality show "Coronados de Gloria", concurso donde se pretende escoger al mejor representante y cantante de folklore argentino.A los 68 años, en 2008 repone el musical Eva de 1986 en Buenos Aires.Espectáculos:Locos de verano (Buenos Aires – 1965 Opus (Buenos Aires – 1965) Artaud-66 (Buenos Aires – 1966) Mens sana in corpore sano (Buenos Aires – 1966) Hamlet (Buenos Aires – 1967) Delicado equilibrio (Buenos Aires – 1967) La hortaliza (Buenos Aires – 1968) Caramela de Santiago (Buenos Aires – 1968) Nacha de Noche (Buenos Aires – 1968) Hay que meter la pata (Buenos Aires – 1968) Anastasia querida (Buenos Aires – 1969) El Maipo está piantao (Buenos Aires – 1970) Éste es el año que es (Buenos Aires – 1971) Nacha canta a Benedetti (Buenos aires y Montevideo – 1972) Las mil y una Nachas (Buenos Aires – 1973/74) Nacha de noche (México, 1975; Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, México, 1976; Madrid, 1976-77; Gira española, 1977-78; Nueva York, 1978) An evening with Nacha (Chicago y Nueva York – 1979) Nacha Guevara (Madrid, Valencia, 1981) Aquí estoy (Madrid, 1981) Nacha (Washington, 1982) Nacha at the Top of the Gate (Nueva York, 1983) Aquí estoy (Buenos Aires, 1984) Nacha de noche (Buenos Aires, 1985) Nacha en concierto (Buenos Aires, 1985) Eva (Buenos Aires, 1986) Nacha 100% del di Tella al 2000 (Buenos Aires, 1988) Nacha (Buenos Aires, 1989-1990) Heavy Tango (Sevilla, Málaga, 1992) Nacha de noche (Buenos Aires, 1995-1996) Nacha canta a Benedetti (Buenos Aires, 1997) Nacha canta a Discépolo (Buenos Aires, 1999) En el 2000 también. La vida en tiempo de tango (Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Caracas, 2000; Gira mexicana, 2002) Sesenta años no es nada (Madrid, 2002) Qué me van a hablar de amor (Las Palmas de Gran Canaria, 2002; Buenos Aires, Gira argentina, México, 2003, Puerto Rico y Chile 2004) Guevara Passion Vitale (Argentina, Colombia, 2004) El Graduado(Buenos Aires, Argentina 2005) Un país de Revista(Buenos Aires, Argetina 2006) No te prometo amor eterno (junto a Manuel Bandera)(Buenos Aires, Argentina 2007) Planeta Show (Carlos Paz, Argentina 2008)



x