Enviar
Red Teatral
locos por los musicales
Sweeney Todd, El barbero diabólico de la Calle Fleet
Sweeney Todd, El barbero diabólico de la Calle Fleet

Sweeney Todd - España 2008 - No Hay Lugar Como Londres

Sweeney Todd, El barbero diabólico de la Calle Fleet

Sweeney Todd, the demon barber of Fleet Street

Sweeney Todd, El barbero diabólico de la Calle Fleet 2008

Suscribirse

Pais: España
Ciudad: Madrdid
Año: 2008
Teatro: ESPAÑOL (Madrid-España)

Direccion

Letras

-*-

Datos Generales

El argumento de Sweeney Todd procede de un motivo folclórico antiguo. Es la historia de un barbero asesino que ha protagonizado varias obras inglesas desde mediados del siglo XIX. Haciendo uso de una navaja de afeitar, el barbero degüella a sus víctimas y, en algunas versiones del relato, su amiga y complice, Margery (o Nellie) Lovett, hace empanadas de los cadáveres, que sirve a los inocentes clientes de su taberna.
Una de las primeras noticias inglesas de Sweeney Todd fue su aparición en una publicación llamada The People's Periodical, en el número 7, fechado el 21 Noviembre de 1846. El cuento en el que aparece se titula "The String of Pearls: A Romance," y probablemente fue escrito por Thomas Prest, quien creó otros villanos espantosos en diferentes relatos. Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo actual, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen aparecidos en The Times.

Procedencia.
Se afirma a veces que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero jamás se ha encontrado ninguna prueba fidedigna de esto. Según el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución. Ya en 1878, un contribuidor del Notes and Queries señaló esta ausencia de auténticas fuentes verídicas. Si bien Peter Haining expone la realidad histórica, no ofrece ningún dato específico o comprobable.

-*-

Datos de esta Versión

-*-

Datos Adicionales

Orquesta Pep Pladellorens, Ernesto Manchón, José Luis Álvarez, José Oliver Bisbal, Fernando Piqué, Miguel Alcocer, José Luis Medrano, Luis Aldir, Joaquín Anaya, Francisco García, Juan Luís Jordá, Anna Fernández Torres.
Colaborador de dirección escénica:José Antonio Gutiérrez
Adjunto a la dirección musical:Pep Pladellorens


Se estreno en el Teatro Español del 15 de octubre 2008 al 7 de enero 2009

A partir del 31 de marzo 2009 en el TEATRE APOLO Barcelona

-*-

Elenco

-*-

Crítica

El escenario cubierto de una densa niebla, dejaba ver, a través de una pequeña puerta entreabierta, una oscuridad azulada que anticipaba la maravilla, el espectáculo mayúsculo que mis pobres ojos (más acostumbrados al genérico y, en ocasiones, esperpéntico, resultado de los últimos estrenos musicales) iban a disfrutar durante dos largas horas y media.

Sweeny Todd es un pedazo de cielo que nadie debería dejar de contemplar, un cúmulo de aciertos tan perfectamente hilvanados, que cuesta establecer, siquiera, una justa comparación con otros montajes actuales. Es un puerto especial, fuera de categoría, entre tanta etapa llana, en nuestra particular carrera hacia el cielo del escenario. No puedo sino quitarme el sombrero ante el resultado final orquestado por la mente superior de un Mario Gas en permanente estado de gracia; ni siquiera el haber sido partícipe del espectáculo visto, hace ya años, en el Albéniz madrileño, ha podido contener mi emoción y sorpresa.

Un bravo por la pareja protagonista, que repite en los roles de Sweeny y Mrs. Lovett: Joan Crosas, maestro del escenario, titán indiscutible del mundo musical español, y Vicky Peña, soberana y princesa lúgubre del papel más complaciente del montaje. Ambos logran, por sí solos, desviar cualquier atención hacia el epicentro del drama-thriller-comedia negra-opereta que representan con garantía, profesionalidad y derroche de imaginación y saber estar. Ambos son la llave que abre la puerta de esa magia que tiene el teatro y que, visto lo visto, ha optado por quedarse en el Español durante una temporada.

Pero dos gigantes no hacen sombra en esta fábula siniestra a ninguno de sus compañeros. El escenario del teatro Español parece haberse convertido en pasarela viviente de grandes profesionales que encumbran, a la categoría de mítica, la partitura de un Sondheim refinado, melodioso y milimétricamente exacto en su devenir armonioso. Destacan, entre ese crisol de talento y emoción, a punto de reventar el vidrio que separa lo real de lo soñado, Teresa Vallicrosa, Ruth González, María del Mar Maestu, Pedro Pomares y Pedro de los Ríos, con unas voces decididamente inhumanas, por acercarse más a la perfección que, probablemente, escuchara Platón, allá en su caverna. Por su parte, Xavier Ribera-Vall y Esteve Ferrer demuestran lo que es dar vida a unos personajes inolvidables, a través de una correctísima interpretación que ayuda, aún más, a asistir al desarrollo de la representación como el niño que ve, por primera vez, su primera película de dibujos animados. Incapaz de atender a otra cosa que no sea el puro teatro, uno se da cuenta de que este genial elenco se mantiene rozando la matrícula de honor, de principio a fin, sin bajar ni un momento el nivel. Un diez para todos.

La escenografía, por su parte, junto con la iluminación del montaje, resultan sorprendentes por su minimalismo y, a la vez, por el grandísimo resultado que obtienen, perfectamente ensambladas, ambas, resultando, a la vista, algo espectacular, necesario y, sobretodo, incapaz de ser concebido de un modo mejor. Un diez, también, para Jon Berrondo (escenografía) y Kiko Planas (iluminación).

La orquesta ralla el delirio, sabiamente dirigidos por Manuel Gas, sonando, en todo momento, convencida y convincente, acompañando no sólo las voces, sino los simples diálogos o los ademanes de los protagonistas, logrando, de este modo, una ambientación total que hace que, desde el primer segundo, el espectador se vea sumergido en la atmósfera del Londres terrible y sangriento, mísero y cruel pero, a la vez, divertido y enigmático, que pueblan los personajes.

Sweeny Todd es una lección magistral de buen teatro, de teatro en mayúsculas, una conjunción perfecta entre texto y partitura, entre interpretación y medios técnicos, entre dirección y público. Una de esas exquisiteces que sólo se disfrutan en rarísimas ocasiones, un regalo para la cultura que no hay que perderse, máxime cuando se comparan los precios con otros montajes musicales, casi el triple de caros y, sin duda, diez veces más mediocres... La reflexión es que no siempre, lo mejor, se ha de pagar más caro, a la par que, no siempre lo más desconocido, ha de ser peor que todos esos montajes cuyos nombres nos recuerdan a películas de juventud, o, incluso, a telefilms baratos que atontan a los últimos adolescentes... El buen teatro se hace con el corazón, con la profesión sentida del actor que se entrega a un texto concebido para ser representado, con la fe ciega en una partitura que poco ha de envidiar a las de cualquier clásico, y con la esperanza de que el resultado final mueva, al menos, los corazones de un público que empiece a despertar al arte en mayúsculas.

Dicen que Sweeny Todd es un musical de culto. Desde que tuve el gusto de disfrutarlo, yo he decidido colgar el hábito de lo mediocre, y entregarme a su religión única y verdadera.

LO MEJOR:
-La ambientación
-Todo el elenco
-La historia
-La escenografía e iluminación
-La dirección
-La orquesta
-El precio

LO PEOR:
-Puede resultar “hiriente” para los más sensibles
-Solo hasta principio de Enero de 2007

CALIFICACIÓN FINAL: 5/5 OBRA MAESTRA

Esteban García Valdivia

-*-

google+

• Si encuentras algún error u omisión en esta versión, mándanos un mail con el detalle y lo corregiremos igualmente
• Si conoces otra versión de este musical que no figure aqui o si tienes fotos, o más información respecto a este musical, mándanosla por mail

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS