Morite, gordo (2008)

Teatro | 92 Min
Rating:
7/10
7

Info

Datos Generales

Ya en los ’90s Chunchuna organizaba tertulias pomposas para todos sus amigos. En esa época su marido alcanzó el pico de mayor notoriedad en su círculo de conocidos, al vender una fábrica de botones heredada de su padre a un magnate brasilero en una cifra record. Chunchuna, de origen humilde, sintió que tocaba el cielo con las manos. Chunchuna que comió pizza con champagne y viajaba seguido a Miami a comprarse ropa, supo codearse con la crema y disfrutarlo a rabiar sin sentir culpa alguna.Al morir su marido en un trágico y peculiar accidente, su situación económica cambia, decae vertiginosamente debido a la malversación de fondos y despilfarros de ahorros que hace su hermano, al cual mantiene hace años.Su única hija Georgina, es una chica inconstante, que estudió muchas carreras pero nunca se recibió de nada, y que mantiene a su novio aunque ya no lo ama. Georgina volvió de Nueva York donde estudiaba cine luego de la muerte de su padre al que amaba mucho. Lo hizo esencialmente para contener a su madre y tratar de sacar la familia adelante.Después de un tiempo prudencial y hacer el luto pertinente, Chunchuna, que no acepta que las cosas han cambiado y se resiste a pensar que le queda poco dinero en el banco, y en afán de mantener las apariencias, y su estándar de vida, decide retomar su costumbre de organizar aquellas tertulias, por lo cual hace una reunión e invita a sus amigos y conocidos.A esa reunión acudirán los que han quedado de aquellos tiempos, y encontrarán propicia la velada para decirle a Chunchuna cosas que siempre quisieron decirle.



La creación sólo es posible allí donde no buscamos la seguridad. Se necesita estar dispuesto a desprenderse de todo aquello que nos distraiga de lo esencial y atreverse a tomar riesgos.Mónica ViñaoMorite, gordo es un policial desopilante que trata de las relaciones conflictivas de Gordo con las diferentes mujeres de su vida: su novia Julieta, su íntima amiga, su madre, Laura su futura cuñada, Sonia la madrastra de Julieta, Juanita la mucama de Julieta, su amante que es la amiga íntima de Julieta y la Oficial Andrade. La directora Mónica Viñao convocó a Claudia Piñeiro, autora de la obra, para escribir un texto teatral que atiende a las características distintivas del grupo de actores convocado -8 mujeres y 1 varón. A partir de allí, la presencia de Piñeiro en los ensayos y la producción de material en base a improvisaciones sobre pautas que proporcionó la autora, marcan el rumbo del proyecto que deviene finalmente en una obra de teatro con formato de policial.

Vestuario: Mora MonteverdeIluminación: Miguel SolowegFotografía: Ernesto DoneganaAsistencia de dirección: Jorge RodDirección: Mónica Viñao