Hair

  • Rating
    Not rated yet!

Movie Details

Director
Duración
Fecha de estreno
Géneros
Descripción general

Versión libre de "El Señor Badanas" de Carlos Arniches.Realizada por el grupo "La Banda de la Risa"



Fue el mismo Rubén Elena quien, en 1970 consiguió en Nueva York que los autores le permitieran hacer la obra en Argentina. Por entonces Elena tenía 25 años y estaba estudiando en Roma. La modalidad de los dos hippies autores era quedarse con el 50% de la recaudación en cada parte del mundo que se representara. Al volver a la Argentina, el joven director mantuvo reuniones con Alejandro Romay –dueño de Canal 9 y del teatro Argentino– y Daniel Tinayre. Ellos aceptaron producirlo. En aquel momento, una de las exigencias del contrato señalaba que el elenco debería estar integrado por personas afines al movimiento, que hayan pasado por las experiencias psicodélicas de rigor, dieta macrobiótica, vida comunitaria. Por eso el mismo director de la puesta de Broadway, Michael Butler, salió a buscar hippies por las playas de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Uruguay. Uno de ellos fue Horacio Fontova que estaba trabajando en un parador de Villa Gesell (Pajarraco) por la comida. Otro, aunque en Uruguay, fue Ruben Rada. Según Elena, hasta Luis Alberto Spinetta se presentó a la audición pero no quedó porque su registro no coincidía con el del protagonista. El que tampoco quedó fue el mismo Elena, que se apartó de la dirección poco antes del estreno, según él porque Romay "me quería imponer gente de su canal, que no tenía nada que ver con el espíritu de la obra". El director definitivo de esta versión fue Fred Reinglass.Agustín Cuzzani y Roberto Villanueva se encargaron de la traducción y adaptación. La coreografía la hizo Marilú Marini, habitué del vanguardista Instituto Di Tella que en el 69 había sido clausurado por el presidente de facto Onganía. Terminó la tarea el coreógrafo Fred Reinglass, que había montado la obra en todo Estados Unidos. Una astróloga determinó la mejor fecha para el estreno. El 7 de mayo de 1971. La obra que anunciaba la llegada de la "era de Acuario" y propugnaba el amor libre, iba segunda en recaudaciones en Buenos Aires, después de la revista El Maipazo del año, que encabezaban José Marrone, Nélida Lobato, Jorge Porcel y Don Pelele. Fueron tres meses de éxito hasta que algo comenzó a andar mal. De pronto, en las representaciones, los hippies actores declamaban frases como "¿Y vos mañana venís?". Y otro respondía: "Si nos pagan lo que pedimos, sí". El reclamo era coherente con sus ideales: tener todos el mismo cachet de 180 mil pesos moneda nacional. "En 60 días termina Hair por irreverencia gremial de hippies que no lo son tanto", anunció un diario que ventiló el asunto. Como respuesta, Alejandro Romay insultó a los intérpretes y a sus familiares directos. Según él aceptar eso sería establecer un precedente irreverente. Sin embargo más tarde, ya sosegado, decidió hacer caso a los reclamos, aunque sólo por dos meses. Al año siguiente, la tribu de Hair había sido reemplazada por caras y nombres conocidos: Johnny Tedesco, María José Demare, Adrián Lobato, Valeria Lynch, Maico Castro Volpe (la hija de María Concepción César) y otros. Siguió haciéndose hasta 1974.

Esta puesta contó con grabación de audio, relizada en un LP doble, con el siguiente contenidoDISCO 1 1. Acuario 2. Donna 3. Hashishi 4. Sodoma 5. Negro reventado 6. Manchester, Inglaterra 7. Soy negro 8. No tengo un no 9. Via muerta 10. Creo en el amor 11. Aire 12. Iniciales 13. Tengo vida 14. Pelo 15. Mi convicción 16. ¿Cómo pueden ser tan crueles? 17. Hare Krishna DISCO 2 1. ¿Por dónde voy? 2. Electric blues 3. Muchachos negros 4. Muchachos blancos 5. Caminando en el espacio 6. Tres-cinco-cero-cero 7. Que obra de arte el hombre es 8. Ojos abiertos 9. Buen día estrella 10. Los errores de la carne – Deja que entre el sol 11. Ojos, miren el fin————————0——————— En el año 2005, se realizó un re-lanzamiento de esta grabación, ahora en formato CD, por el sello SONY BMG, con el mismo contenido, pero en un solo disco compacto