Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

¡ MUEVA LA PATRIA ! - Un musical bien argentino




Una "opera-cumbia" que recorre los 200 años de historia argentina


Bajo la dirección de Valeria Ambrosio (Rent el musical, Ella y El Mago de Oz), con libro y letras de cuatro creativos de la revista Barcelona (Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Eduardo Blanco y Javier Aguirre) llega a la City Porteña “¡Mueva la patria! La opera cumbia argentina”, una obra con rigor histórico… pero también con mucho humor e ironía.

La trama se centra en la historia de amor entre Romina de Caballito (Natalia Cociuffo) y el Negro Cabeza (Esteban Masturini), una “pareja dispareja” que se embarca en una especie de viaje por el tiempo para recorrer los hechos más relevantes sucedidos en la argentina desde 1810 hasta la actualidad. Como si esto fuese poco, un coro de “garcas”, personajes relacionados al poder político de los últimos tiempos y algunos vigentes en la actualidad, también harán de las suyas para reforzar el humor característico del espectáculo.

Son casi doscientos años de historia argentina bajo el ritmo pegadizo de la cumbia, con incursiones de otros géneros musicales como el rock, jazz y reggaeton. Otros de los atractivos de la puesta en escena es el marco audiovisual en el cual se proyectan imágenes, que al combinarlas con las interpretaciones de los trece artistas en vivo, se logra parodiar a próceres y nombres importantes como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Rivadavia, Rosas, Urquiza, el Che Guevara, la infanta Isabel y muchos otros. Sin embargo, los eventos mencionados en detalle se mantienen hasta la época de la democracia, y desde ahí el resto de los hechos son vagamente anunciados.

Se destacan los trabajos de Leo Bossio poniéndose en la piel de varios ex presidentes (Mitre, San Martín, Sarmiento, Rivadavia y Roca), la comicidad de Mariela Passeri (con su ingenioso personaje: Amalia Ernestina Victoria Máxima Felicitas Anchorena Alzaga Unzué Ramirez de Hoz de Gómez) y la de Rubén Roberts (General Luciano Cristino Benjamín). Por otro lado, Esteban Masturini, Bossio y María Eugenia Fernández son el ejemplo de artistas que bien han aceptado roles secundarios en musicales como Rent y que ahora tienen la oportunidad de desarrollar sus potenciales con papeles más protagónicos.

“¡Mueva la patria! La opera cumbia argentina” es un musical que trae nuevos aires a la ciudad, una propuesta innovadora y única en su género. En conclusión: una muy buena adaptación que nos ayuda a abrir los ojos y conocer la “otra historia”… esa que muchas veces dista bastante de la oficial.

FACUNDO ESPÓSITO

****************************************
Click AQUI para ver la ficha de este espectáculo
****************************************

google+

-->