ATRACCIÓN FATAL (NUESTRA CRITICA)

“Culpas”...

Hoy, tal y como está la situación económica del país, es remarcable cuando una producción es muy buena; y más allá de que es inevitable notarlo en el precio de las entradas (siempre hay beneficios), merece la pena acercarse al teatro, y si a eso sumamos que se trata de una reapertura, la visita es redonda. Estamos hablando de "Atracción fatal" y del Multitabaris Comafi.

Mencionar semejante título, acompañado por el nombre de José María Muscari, hace que la propuesta se torne más que interesante. Gran error sería entrar a la propuesta para compararla con la emblemática película de 1987 y que fuera dirigida por Adrián Lyne, un director que, si bien no tuvo una carrera consistente, sus propuestas siempre fueron llamativas (solamente basta con recordar grandes películas como: "Lolita" o "Propuesta indecente"), y a quien, la verdad, se lo extraña; ya que esta versión tiene su propia identidad.

Otro factor fundamental a tener en cuenta, sería quien encarnaría uno de los papeles más recordado, el de Alex Forrest; pues la elección es correctísima: Sofía Gala Castiglione, quien está dando grandes pasos en su carrera, sus performances son cada vez más profesionales y comprometidas, solo le recomendaría, evitar caer en el encasillamiento en cuanto a los personajes que interpreta, pero lo está haciendo muy bien.

El texto de la pieza, traducido por Pablo Rey y versionado por Alfred Oliveri, está muy logrado; es más uno recuerda los diálogos de la película, los más importantes, y están tal cual. Por supuesto, tampoco faltará la famosísima escena del conejo, aunque se cambia la intensidad y visión del final.

José María perfiló la obra más para el lado del humor, la película en cambio es todo lo contrario; en su época, el film, inclusive bajaba muy sutilmente un mensaje moralista.

Esta mirada logra torcer el perfil de la historia, pues, incluso en algunos tramos que desnudan literalmente al actor, que lo expone, el público larga una carcajada, raro momento.
Pablo Rago, en su rol, es quien logra acercarse más al tenor de la historia original; Laura Novoa, muy solvente y cada vez más bella en escena junto a Ana María Picchio, le dan aire a la tensión dramática. Esther Goris, oficiando de presentadora y no saliendo de escena, también en una performance que le queda perfecta, encarna a un personaje que, entiendo fue incluido en la versión teatral para poder adaptar el film a un nuevo formato. Nicolás Pauls, cierra un elenco por de más vistoso y convocante.

"Atracción fatal" funciona, siempre y cuando no se la compare con la película, pues tiene una orientación diferente y uno debe dejarse llevar por la creación de un director muy talentoso.

Es una historia electrizante sobre el amor, la pasión, el sexo y el peligro. Una pareja vive feliz y tiene una vida ideal. Pero esa aparente paz se modifica cuando él se cruza con una magnética mujer con la que tiene una aventura amorosa. Todo se complica cuando la atracción se transforma en obsesión y, desde allí, nada volverá a ser igual en sus vidas. Una historia atrapante donde no falta el humor y la sensibilidad.
¿Cuánto peligro hay en tus relaciones y hasta dónde estás dispuesto a arriesgarte?

Elenco:
Pablo Rago, Laura Novoa, Esther Goris, Nicolás Pauls, como Alex Forrest: Sofía Gala Castiglione, y la actuación de especial: Ana María Picchio, Basada en la película de: James Dearden