CANTO A ISADORA (NUESTRA CRITICA)

“El ultimo baile”...

"Canto a Isadora" reúne unos nombres tan reconocidos, como para tenerlos presentes al elegir una obra para ver; y si a esto le sumamos que el valor de las entradas es muy económico, es imposible no reparar en ella.

El cultural San Martín recibe a una directora muy creativa, Valeria Ambrosio, y a una actriz muy talentosa, Natalia Cocciuffo, para retratar el después de la última función de Isadora Duncan. Esta particular bailarina, con una técnica y una disciplina revolucionarias, supo brillar a su manera en cada presentación; inclusive en su polémico paso por Argentina, donde provocó un verdadero escándalo al querer danzar el Himno Nacional, envuelta en la bandera de nuestro país.

En su camarín, detrás de bastidores, Isadora se debatirá ante la idea de retirarse; allí también, en un ambiente casi onírico, se verá atormentada por los recuerdos y los fantasmas de su pasado, sobre todo el del poeta Walt Whitman que la insta, le suplica y hasta le ordena que baile sus poemas, que le dé corporeidad a sus palabras. Más allá de estos espectros, aparece María, una joven aspirante a bailarina que paradójicamente no puede bailar, y que sirve al mismo tiempo de espejo y como inspiración a la veterana artista.

La puesta es muy simple, y debo aclarar que a pesar de su temática y de estar protagonizada por una artista que brilla en ellas, no se trata de una pieza del género musical; Natalia solo esboza algún tema, pero muy por arriba en la concepción del relato.

Qué decir de ella, de una actriz que supera todo desafío que se le presenta, no hay personaje que la deje expuesta negativamente; su performance es pasional, logrando encarnarse en la bailarina, si hasta inclusive desarrolla parte de las coreografías que caracterizaban a Isadora. La acompañan Roberto Romano, un actor de teatro que aporta todo su oficio y Renata Toscano, muy plástica en el escenario, quien estimo, que con el pasar de las funciones logrará ese ímpetu que poseen los grandes actores que la rodean.
"Canto a Isadora" es una pieza de María de las Mercedes Hernando, con coreografías de la experimentada Elizabeth de Chapeurouge, y que principalmente nos entrega una propuesta con una protagonista que siempre logra trabajos destacados.