Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

“DOS MENOS”… ¿O MUCHOS MÁS?




Crítica de la función “Dos menos”, con Pepe Sacristán y Hector Alterio.


Resulta impensable, en muchas ocasiones, que alguien nos pueda enarbolar ciertos asuntos inherentes a la vida humana con otro color que no sea el más oscuro y otra visión que no sea la más opaca.
Casi siempre entendemos el momento de la muerte como el peor de los muchos y variados que nos presenta la existencia a lo largo de nuestro recorrido, aunque muchos afirmen que se pasa a una vida mejor, que te reúnes con los que ya no están o que dejas de sufrir.
Cierto es que se trata de uno de los pasos más complicados, muchas veces para el que se va, y siempre para los que se quedan. Pero siempre habrá alguien que no lo vea así. Alguien para quien cada momento tenga su lado bueno, ciertas ocasiones su sentido más alegre o que sepa vislumbrar, en desagradables circunstancias, su momento de gloria. Se trata, en este caso, de los dos protagonistas de “Dos menos” obra que se representa durante estos días en el teatro Fernán Gómez y que toca, precisamente, el momento cercano a la muerte.
Al subir el telón, se despiertan dos personas que atraviesan por sus últimos días en la sala de terapia intensiva de un hospital y, a partir de ahí, comienza su divertida e inesperada aventura.
Por medio de una gran fuerza dramática, la profesionalidad de los actores y el genuino trato dado al asunto se consigue crear una atmósfera de complicidad entre ellos y con el público, salpicado de mucha ternura y bañado por un sorprendente humor. Y digo sorprendente porque ya no solo parece ser que el tema de la muerte repele el humor, sino que se tratan otras muchas delicadas materias como la paternidad engañosa de unos hijos ajenos, el temor ante la toma de responsabilidades, la soledad ante tus últimos momentos… no dejando ninguno de ellos lugar a la nostalgia, la tristeza ni el recuerdo entre el público, increíblemente. Y es que el humor ya se sabe: siempre que se utilice bien, es de lo más sano de esta vida y, a pesar de ciertas convicciones sociales, ameniza todo tipo de situaciones.
Un humor muy positivo, con mucho optimismo y muchas ganas de vivir a tope los últimos días que les quedan entre los vivos, es el secreto que hace de nuestros dos protagonistas lo que realmente vemos. El reírse de ellos mismos, el uno del otro, con cuestiones tan simples como el que a uno le queden más días de vida que a otro, el que uno sea más joven que otro y que uno de ellos vaya con el suero durante su periplo son, sin embargo, las ocasiones en las que más nos podemos reír, sencillamente porque nos puede pasar a cualquiera, y nos da otra visión de cómo tomarse las cosas en momentos difíciles.
Escenas como la irrupción de dos enfermos con sus respectivos pijamas de hospital, en una sala de baile, en un teatro interrumpiendo la función, o la imagen de estos dos haciendo autostop, nos dejan imágenes de lo más gracioso, divertido y alegre, sin olvidarnos de que son dos enfermos terminales, curiosamente.
Pero para llegar a este humor, se debe destacar la maestría del autor de tal obra, el tacto con el que sabe tratarlo y la buena elección de los dos actores que bien merecen, de por sí, el aplauso del público: Héctor Alterio y Pepe Sacristán.
Todo ello unido en un libreto, sólo puede dar algo mágico, bueno y entretenido, arriesgándome a decir que trate el tema que trate, el resultado siempre puede ser el mismo.
No dudéis en ir a ver esta recomendable diferente visión de cierto momento vital que, cuanto más aderezado de ingredientes como el optimismo, alegría y jovialidad se pase, más tranquilo nos hará dar el paso a la irremediable “otra vida”.

LO MEJOR:
- Los actores
- El vestuario
- Los efectos especiales del agua, la puerta…
- Los golpes de humor

LO PEOR:
- Algunos diálogos son demasiado largos
- La iluminación en determinadas ocasiones resulta dañina

PUNTUACIÓN FINAL: 4,5/5 IMPRESCINDIBLE.

Ana Isabel Auñón

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS