EL CASAMIENTO (NUESTRA CRITICA)

“Contenido versus visualidad”...

Con unos estrenos muy auspiciosos, a comienzos de año, el Complejo Teatral San Martín empezó a presentar su temporada oficial 2018. "El casamiento" de Witold Gombrowicz, convocó en esta oportunidad a una multitud de invitados y prensa, situación que inevitablemente conlleva la imposibilidad de ser puntual, ante una platea inquieta.

La obra del polaco, que ya se había presentado, es muy difícil; con una concepción visual impecable y llamativa, pero de un contenido reiterativo y confuso. Si bien su autor, unos de los más reconocidos del siglo XX, nacido en las cercanías de Varsovia y su director, Michal Znaniecki, prestigioso regisseur y director también oriundo de Polonia, comparten una concepción de las relaciones personales cercanas al ridículo, un espectador que no se sienta atraído por esa característica podría quedar fuera del relato. Con un texto sin crecimiento narrativo, de cierta manera lejos de ser lineal, lo visual gana la propuesta, presentando al escenario de la sala Martín Coronado imponente y con una producción artística impecable.
Con un elenco que despliega su experiencia ante la propuesta, se destacan Roberto Carnaghi, Emma Rivera, Gabo Correa y el impecable Federico Liss. A ellos se le suma una Laura Novoa en un papel diferente, que la expone y la deja, en más de una ocasión, con un protagonismo desaprovechado. Luis Ziembrowski, actor de gran trayectoria, lleva adelante una obra difícil y su actuación está sujeta, y de cierta manera encorsetada, a la propuesta.

En resumidas cuentas, "El casamiento", es una propuesta que me entró más por lo visual que por su contenido; invito a cada espectador a que genere su propia experiencia, con este texto inclasificable.

-->