Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

“EL DEPORTE Y EL ARTE FUNCIONAN COMO REPRESENTACION DE LA VIDA”




Entrevista con Jorge Drechsler, director de Madorrán…


"El director Jorge Drechsler charló con Red Teatral sobre el estreno de la obra "Madorrán" el viernes 3 de marzo en el Teatro Anfitrión. Su obra debut fue seleccionada en la Fiesta del Teatro CABA 2017"

1) Redteatral:
¿Cómo surgió la obra "Madorrán"?

Jorge Drechsler:
La obra es producto de una investigación sobre el habla del fútbol, sobre el lenguaje propio que genera este deporte en Argentina y sus posibilidades poéticas. La figura del árbitro aparece como algo teatralmente interesante por su protagonismo dentro del juego, su autoridad y tremenda vulnerabilidad. Fabián Madorrán, a su vez, es una figura no tan reconocida que ejerció la profesión durante mi infancia, cuando iba mucho a la cancha. Recordar su historia claramente fue un catalizador.

2) RT:
¿Qué relación encontrás entre tu autoría y tu dirección de la pieza?

J.D:
Escribir la obra incluyó un trabajo casi de investigación periodística, y de análisis de lenguaje y formas de sintetizar un estilo de hablar. La puesta en escena fue, sobre todo, el encuentro con otro artista (Ramiro Aguayo) que le puso fisicalidad y voz precisa a esa investigación. A partir de ese encuentro, se fueron definiendo los demás elementos de la puesta, como el tipo de escenografía, los materiales utilizados, las canciones.

3) RT:
¿Qué tópicos aborda la obra sobre la figura de Madorrán?

J.D:
La obra aborda temas relacionados con el deporte, el trabajo y la identidad. Me gusta pensar en la figura histórica de Madorrán como alguien donde profesión y persona no tenían separación. Su identidad estaba completamente atravesada por su profesión, estaba dinamizada y también limitada por ella. ¿Qué pasa cuando la profesión define tanto la vida e identidad de una persona?

4) RT:
¿Cómo creés que se vincula el teatro con el deporte?

J.D:
Ambas disciplinas comparten elementos concretos (trabajo en equipo, entrenamiento, creatividad física) y ambas son consideradas espectáculos, hechas para un público que elige consumir esa actividad. El instante teatral y el deportivo comparten esta duplicidad de ser una profundización, una búsqueda personal en su disciplina y al mismo tiempo, estar dirigidas hacia un público consumidor de lo que observa. También, creo yo, tanto el deporte como el arte funcionan en un plano metafórico como representación de la condición humana.

RT, gracias Jorge por haber charlado con nosotros.
Estaremos expectantes del estreno de “Madorrán”, el 3 de marzo de 2017 en el Teatro Anfitrión.

google+

-->