Portada

EL FEO (NUESTRA CRITICA)

“Una gema en el off, con grandes nombres”...

Marius Von Mayenburg es un dramaturgo, traductor y profesor alemán muy visitado en América Latina; ahora, con su desembarco en Argentina con la pieza “El feo”, uno ve el porqué de esa tendencia. Su escribir tiene el balance justo, de contar con humor ácido grandes verdades, teniendo su texto una profundidad que golpea al espectador luego de abandonar la sala.

En el transcurso de la obra, dirigida por la joven Tatiana Santana, veremos cómo características físicas y estéticas dibujan la historia de una persona, y como las oportunidades que se le presentan se mueven en pos de ellas. Por supuesto que todo está teñido con las licencias propias de un relato que utiliza mucho el humor negro, ya que calificar a toda una sociedad por este análisis sería caer en lo mismo que la obra critica.

La correcta adaptación de Tatiana, y la muy lograda selección del elenco, hacen que esta versión del 2019 sea una joyita a tener en cuenta en el under de Buenos Aires. Es realmente una suerte poder contar con estos espectáculos, los que deberían tener una mayor difusión, y si a eso le sumamos que se representará sólo por pocas funciones, sería un sacrilegio perdérsela.

Para la ocasión se eligió a cuatro actores que devoran la pieza, están magníficos. A nombres como el de Roberto Peloni y Pablo Sultani, uno generalmente los relaciona con el musical, pero que maravilla comprobar que en el teatro de texto se desempeñan con la misma excelencia, son actores tocados por la varita de la calidad artística. Laila Duschatzky, de quien no había presenciado una obra en la que hubiera participado, me deslumbró; un verdadero talento al que seguiré de cerca, su interpretar eleva la puesta y si bien el texto la ayuda, es su cuerpo quien desarrolla la idea. Julián Marcove, nuevamente en una intervención destacada, hace que el cuarteto funcione sin fisuras. La labor de ellos es muy importante ya que deben interpretar varios personajes, logrando una unidad muy solvente y sin dudas es un punto muy positivo para la obra.

Un dato de color es que la musicalización de la pieza es de Santiago Otero Ramos, como si de un musical se tratará, pero realzando los momentos justos donde la unión de cada frase lo amerita.
“El feo” es una propuesta que no debería pasar inadvertida, donde temas como el ego, la ambición y aquello a lo que somos capaces de renunciar para agradar al otro, se desarrollan desde el humor ácido, pero que tienen en ciertos momentos un peso dramático y existencial que asombra. En esa dualidad teatral radica la fuerza de la obra, apoyado fundamentalmente por una dirección y unas interpretaciones muy destacadas.

¿Cuáles son los límites de la ambición? ¿Cuál es el costo? ¿Qué somos capaces de hacer para ser aceptados? ¿Qué queda de nosotros al final?

Estas y más preguntas nos plantea el autor de esta comedia ácida y muy actual. 4 actores, 8 personajes y una acción vertiginosa, dinámica e hilarante.

Autor: Marius von Mayenburg