Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

"ESCANDINAVIA" (Nuestra Crítica)




"La soledad de la perdida"...


“Escandinavia” es una obra que representa fielmente el concepto del teatro, aquellos amantes del mismo, encontrarán en esta pieza todo lo que buscan.

El teatro originariamente, se representaba a través de un narrador, que nos contaba una historia, dándonos los detalles de una situación y sus lugares. Para hacernos volar y nosotros mismos ponerles el rostro a cada uno de los personajes y hasta también la intensidad a la historia narrada.

Despojado de todos los elementos escénicos, que muchos utilizan para adornar la acción, “Escandinavia” se representa a pura palabra y con el apoyo de un gran artista, que luego de 10 años deja su rol de director y vuelve a actuar­: Rubén Szuchmacher.

Rubén es un destacado director que supo dirigir un sinfín de obras y a excelentes actores. Su oficio lo realiza con personalidad y los productos llevan su marca. Docente por naturaleza, y por supuesto, en esta pieza de Lautaro Vila da una lección particular al espectador. Lautaro fue nominado como mejor autor nacional en los premios Florencio Sánchez 2012, por esta recopilación de textos escritos por él, en estos últimos años.

La presente pieza, que está en su tercera temporada, también recorrió diferentes festivales y países; siendo nominada a los premios ACE 2012 como mejor unipersonal en ese mismo año. Pero no nos detengamos justamente en estos adornos, de cierta manera realmente “Escandinavia” vale esas nominaciones, pero su valor intrínseco va más allá de sus laureles. La pieza trasciende el espacio escénico y pasa directamente a la cabeza del espectador, en él está la culminación de la misma.

Estamos en presencia de un hombre, que luego de acompañar a su pareja varios años, se despide de él. El libro que le lee a su convaleciente amor, lejos está de sus gustos, pero hace que los momentos tensos y tristes de la soledad de una clínica pasen más amenamente; hasta el punto de hacer que el lector le tome aprecio al mismo y sea fundamental en el transcurso de la narración. Justamente el título del libro es el de la propia obra.

La repentina, y de cierto modo desconcertante, ultima voluntad del amado que abandona esta vida moviliza el accionar y el dolor del protagonista y uno intuye que mucho del texto tiene que ver con la propia vida de, en este caso, el actor.

Rubén tiene una tarea muy difícil y lo hace muy bien, la duración de la obra hace que esto se haga posible y el tenor de la misma también lo agradece.

“Escandinavia” es una pieza sencilla desde su diagramación pero compleja en su contenido. Teatro puro y altamente recomendable; ésta es de esas obras que ofician de ejemplo a la hora de evaluar lo que es el arte escénico en su sentido más visceral.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI
Ver noticia completa:

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS