Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

“ESPECTROS” (Nota de Opinión).




De Henrik Ibsen en el Centro Cultural de la Cooperación…


Para la actual producción argentina de la obra de Ibsen, su director – Mariano Dossena - propone una visión cuidadosa de la época en la cual se desarrolla la historia (Noruega a finales del 1800)… Un mecanismo efectivo que se respira en lo visual, lo sonoro y en las posiciones a partir de las cuales los artistas encaran sus personajes.

Un hijo puede tener varias razones para retornar a su hogar materno…

En “Espectros”, Osvaldo Alving transita una suerte de camino en reverso, presentándose terriblemente cansado ante la mirada alarmante de su madre. Un anuncio comprendido en una lluvia interminable que bien refleja un cansancio que no es el ordinario.

La Sra. Alving, acostumbrada a tomar decisiones extralimitadas, intenta hallar el punto de conexión con su hijo. Ambos tienen el trabajo de reescribir con sus dichos lo faltante en sus verdades.

La presencia del Pastor Manders entrecruza realidades dispares. De hecho, poner a prueba el prestigio de una autoridad religiosa, con parlamentos que la hacen adjudicadora de verdad y que la tienen saltando entre versiones de un mismo hecho, resulta por momentos un ejercicio jocoso.

Es así cómo lo moral se quiebra ante humillaciones. Honrar al santo que no fue se convierte en una opción descartada. Son ahora los hijos quienes pagan los pecados de sus padres.

Los años en la residencia de la familia Alving hablan de cómo lo social parte sus capas hacia el amparo y supervivencia de sus habitantes. Regina, la empleada domestica, y Jacobo Engrstrand afrontan las consecuencias de episodios que no protagonizaron.

En la mirada de Osvaldo, vive la sangre que lo consume, el espectro de su destino, su apellido, su identidad y sus propósitos.

La alegría de vivir se disipa con la lluvia, la enfermedad arriba a un punto demencial y entre tanta oscuridad, lentamente sale el sol.

FACUNDO ESPÓSITO

* “Espectros” se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación los días viernes y sábados a las 23:00 hrs. (Av Corrientes 1543)

* ELENCO:
- Ingrid Pelicori (Sra. Alving).
- Walter Quiroz (Osvaldo Alving).
- Marcelo Bucossi (Pastor Manders).
- Horacio Acosta (Jacobo Engrstrand).
- Iride Mockert (Regina).
* Joaquín Rodríguez Soffredini (Cantante contratenor).

*AUTOR:
- Henrik Ibsen.

*DIRECTOR:
- Mariano Dossena.

* ESCENOGRAFÍA y VESTUARIO:
- Nicolás Nanni.

google+