Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Editoriales

“FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO MUSICAL”.




El primer ciclo del Festival se presentó en el Teatro El Cubo, con la organización del CTM…


Sábado 7 de mayo de 2011.

En la Argentina, la industria de los musicales esta de parabienes. Ahora, con la puesta en marcha del primer “Festival Latinoamericano de Teatro Musical”, organizado por el CMT (Colectivo de Teatro Musical) - se fomenta aún más el crecimiento del género.

El Festival inició sus actividades el viernes 6 y finalizará el domingo 8 del corriente mes, con propuestas como “trabajos en proceso” - o primeros vistazos de musicales que muy pronto llegarán a los escenarios, conferencias sobre diversas temáticas (directores, compositores y coreógrafos de teatro musical), como así también las bien llamadas “Masterclass”, a cargo de grandes en la materia como Pepe Cibrián Campoy y Mirta Arrúa Lichi.

La primera parte que abrió el ciclo estuvo conformada por el trabajo en proceso “Ayres de Cabaret entre luces”, dirigido por Sebastián Terragni; y el arribo desde Córdoba de la Ópera Rock “Cumbres Borrascosas” con libro y dirección de Hernán Espinosa y música de Fernando Israilevich. (1)

Pasado el mediodía, se realizó la primera conferencia “Directores de Teatro Musical” (con Ricky Pashkus, Valeria Ambrosio, Rubén Cuello – moderada por Pablo Gorlero y coordinada para CMT por Mariano Taccagni).

Le siguieron el trabajo en proceso “Elección” (libro y dirección de Sebastián Waizer), la obra “La Metamorfosis ¿Quién serás al despertar?” (con libro y letras de Mariano Taccagni – música de Damián Mahler y dirección de Ricardo Bangueses) y el trabajo en proceso “La Carnicería” (libro y dirección de Pedro Velásquez – música de Carlos Pérez Banega).

Para finalizar la jornada y como broche de oro se presentó la primera “Masterclass” con Pepe Cibrián Campoy.

Lo más interesante de este Festival es que es gestionado por jóvenes profesionales del género que “llevan adelante sus proyectos” sin depender absolutamente del circuito comercial. A su vez, cabe destacar la amplia oferta de propuestas provenientes de varias ciudades del país (como Rosario y Córdoba) y del exterior (Paraguay y Colombia).

El “1er Festival Latinoamericano de Teatro Musical” continúa este sábado 7 y domingo 8 en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053).

(AMPLIAR imágenes al costado de esta nota con información completa sobre la programación de cada una de las dos fechas restantes).

FACUNDO ESPÓSITO

(1) El musical “Cumbres Borrascosas”, inspirado en la obra magna de la Literatura Universal, escrita por la autora inglesa Emily Brontë, tuvo que sortear mucho más que un clima tumultuoso para subir a escena. Su estreno, pactado para el año 2007 - en el Teatro Comedia de Córdoba, no pudo llevarse a cabo debido a que la sala sufrió un incendio que terminó con la suspensión del espectáculo. Sin embargo, luego de todos estos años, finalmente pudo ser presentado en el 2011, pero en la Ciudad de Buenos Aires y en el Marco del Festival mencionado en esta nota.

La Ópera Rock “Cumbres Borrascosas”, de Espinosa y Israilevich, es una propuesta que logra llegar a su público, con buenas interpretaciones del elenco y música. Además, este musical no defrauda a los seguidores de la novela escrita hace dos siglos por Brontë porque respeta con ingenio el corazón de la historia.


google+

-->