FLORES DE TAJY (NUESTRA CRITICA)

“Carnal”...

El teatro es una de las formas más antiguas de representación artística, por ello, requiere de un desarrollo dinámico en constante evolución y cambio. No se puede negar que Valeria Ambrosio es una dramaturga y directora que sabe cómo transmutarse, más allá del resultado obtenido, y la verdad es que esa característica ya es destacable.
Valeria tiene un conocimiento teatral tal, que este supo abrirle puertas para que pueda esbozar situaciones que ella abraza en su interior. Muchas veces, el teatro sirve para exteriorizar ese mundo interno, muy íntimo, y transformarlo en una pieza de denuncia o bien de celebración. "Flores de Tajy" se encuadra dentro de la primera tipología, teniendo en su contenido dos aspectos que me parecieron novedosos y que sobresalen, el lenguaje elegido y el género que se utilizó para su parte musical. Desde el título de la obra podemos intuir que el país vecino, Paraguay, mucho tiene que ver; en ella los actores se prestan a utilizar sus tonos e inclusive entonar las canciones que rondan el rap y lo melódico de una manera novedosa.

Un cabaret perdido, una llamativa madame, una prostituta en su hora final y una joven que se vuelve la nueva atracción, jugarán un juego de víctimas y victimarios, junto al cliente habitual del lugar.
Renata Toscano es realmente una revelación, vislumbro una carrera auspiciosa para ella; muy estética en escena, a pesar de su poca experiencia, se come la obra y lo hace con una seguridad asombrosa. Edda Bustamante, con un papel que le cabe justo; Willy Lemos, con su habitual magnetismo para estas criaturas e Ignacio Pérez Cortés, interpretando un rol difícil, pero poniéndole su carisma completo constante en él, completan este elenco sólido y solvente.

"Flores de Tajy", de Sol Bonelli, es una propuesta diferente, que necesita de una maduración escénica que el pasar de las funciones, seguro le dará.