Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

FRESA & CHOCOLATE (Nuestra Crítica)




"Los sabores de la vida"...


Entre tanta variedad en la cartelera, es injusto que ciertas joyitas pasen inadvertidas. Hay muchos teatros en la actualidad, y es verdad que alejarse de la comodidad del circuito comercial muchas veces, desanima. Pero invito al espectador, mediante tanta tecnología, a chequear las obras que se dan, más allá de los diarios masivos.

Cuando me enteré de que la película emblemática del año 1993, “Fresa & chocolate”, nominada al Oscar, ganadora del Goya y cientos de premios, se estrenaba en Buenos Aires en una nueva versión teatral, suscitó inmediatamente en mí mucho interés.

Es una de esas películas que uno lleva en la memoria, donde el régimen cubano se hacía patente y proporcionaba un marco a una exquisita historia de no-amor entre dos hombres. También sirvió como lanzamiento de uno de sus actores a nivel mundial, Jorge Perrugoría. Tanto el guion de la película como la autoría de la pieza y todas sus adaptaciones son del genial cubano Senel Paz.

Esta pieza se presentó en diferentes escenarios del mundo y ahora llega a la Argentina, a mi criterio merecía un horario mejor, más accesible al público. Pero doy por descontado que los buenos comentarios harán que el espectador se acerque los jueves a las 23.00 hs al teatro La Mueca (en su nueva dirección) en los meses de Abril-Mayo y Junio.

Cuando Diego se sienta en la mesa de una heladería emblemática de La Habana, supuestamente por casualidad, la vida de David cambiará para siempre. Diego es un homosexual de carácter y seguro de lo que quiere de la vida y de cómo lograrlo. Por eso cree que David va a caer en sus encantos, como muchos de los jovencitos locales y los turistas que pasan por su casa. En realidad sabemos que lo que él busca es alguien que de cierta manera lo contenga. David, por su parte es un militante, revolucionario, que muchas veces apunta con el dedo acusador a la diferencia y elección sexual de Diego. La unión de ambos es imposible pero con el paso del tiempo esta relación cambiará por siempre la vida de ellos dos. Lo interesante de la pieza, y de la película, es la alegría, la esperanza que ponen cada uno de ellos, en especial ese querido y entrañable personaje representado en Diego.

Debo admitir que empecé a buscar la trayectoria de cada uno de los actores, que siempre creí eran cubanos; pero tanto Oscar Marvic (Diego), Christian Carrizo (David) y Luis Godoy (Miguel) son argentinos! Y allí está la punta del ovillo, hay que reconocer que es en ese detalle donde comienza la excelente interpretación de estos actores.
Sus actuaciones, en especial la de Oscar y Christian es de una precisión que pareciera que el personaje devora al actor. Esto es increíble, sus criaturas van tomando vuelo y en especial Oscar hace una performance perfecta y su Diego es muy creíble; pasando por diferentes momentos, cómicos, dramáticos y cada uno de los eslabones cierran a la perfección. El tramo donde explica los diferentes tipos de gay es sumamente gracioso y conciso, esto luego se repetirá en el final pero desde el lado de David y ahí nos damos cuenta de los buenos actores que son.

Otro hallazgo que tiene la obra y que a mí me gustó muchísimo es la musicalización, bien cubana. Uno realmente se siente en esa casa de La Habana. Acompañado todo con una muy buena iluminación de Juan Ignacio Sandoval quien también es el responsable, junto al director, de la banda sonora.

La obra delicadamente dirigida por Leonardo Gavriloff, se apoya fundamentalmente en la propia magia de la pieza. Leonardo logra el clima justo, donde se nota en él una cintura ideal para lograr que la misma funcione como un reloj. Grandes hallazgos logra en su puesta, en la plasticidad de los movimientos del principio, en el personaje de Miguel, donde recae la mirada acusadora, vigilante del estado.

“Fresa & chocolate” es una pieza fundamental en la cultura cubana, que oficia de muestrario para otros continentes. Con grandes actuaciones, muy bien logradas y con una puesta y dirección rayana a la excelencia.

A veces lo más pequeño esconde una grandeza que desnuda la hipocresía, la injusticia de una sociedad, que no quiere escuchar su propia voz.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Ficha Técnica:
Actuán: Christian Carrizo – Luis Godoy - Oscar Marvic
Diseño y arte: Malena Gallegos
Video y fotografía: Andrés Santos Sharpe. TZINACAN Fotografía
Prensa: Laura Brangeri. LBB prensa
Asistencia de dirección: Juan Ignacio Sandoval
Dirección y puesta en escena: Leonardo Gavriloff
A partir del 10 de abril 2014 a las 23hs se estrena “Fresa y chocolate” Actuán: Christian Carrizo – Luis Godoy - Oscar Marvic
Diseño y arte: Malena Gallegos
Video y fotografía: Andrés Santos Sharpe. TZINACAN Fotografía
Prensa: Laura Brangeri. LBB prensa
Asistencia de dirección: Juan Ignacio Sandoval
Dirección y puesta en escena: Leonardo Gavriloff.

El jueves 10 de abril 2014, a las 23hs se estrena “Fresa y chocolate” en el Teatro La Mueca ubicado en Cabrera 4255-Buenos Aires-Argentina

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS