JEKYLL & HYDE EL MUSICAL (NUESTRA CRITICA)

“El sabor de los grandes musicales”...

Para los amantes del teatro musical, es un sueño hecho realidad cuando una obra de la magnitud de "Jekyll & Hyde", se estrena en Buenos Aires. Presentada por primera vez en Argentina, se generó toda una especie de incertidumbre alrededor de si iba a estar a la altura.

Si hay un caballero del musical, ese es Juan Rodó, quien hace ya más de 15 años soñaba con hacer este musical; y no es de extrañar, ya que este protagónico le queda a la perfección e inclusive su voz encaja excelentemente con este peculiar doctor. Desde ya les adelanto que la misión está más que cumplida, la propuesta que Juan se propuso liderar, llega a muy buen puerto.

La historia nos trae a un determinado doctor, empecinado en erradicar la maldad del hombre, que ante la negativa de un comité para probar su experimento en enfermos de un psiquiátrico, lo realiza en él mismo. Esta prueba hace que surja Edward Hyde, representando los peores demonios del apacible Dr. Jekyll. Si bien la pieza está basada en la novela de Robert Louis Stevenson publicada en 1886, en ella, el feroz misántropo conocido como Edward Hyde comete crímenes atroces, de los cuales el Dr. Jekyll disfruta aunque no sin culpa; en la obra sus malevolentes transgresiones tiene un sentido más revanchista si se quiere y no tan hedonista. Naturalmente, y en pos de un mayor dramatismo, esta dualidad, esta polarización se refleja incluso en los intereses románticos tan opuestos como los mismos personajes; así por un lado tenemos a Emma Danvers, la fiel prometida, y a Lucy Harris una tierna prostituta.

Juan Rodó con su experimentada carrera, hace que su voz inunde toda la sala del Metropolitan, y se nota la pasión que le provoca esta obra. Raúl Lavie como el abogado y amigo, John Utterson, aporta a la puesta más profesionalismo aún. Eluney Zalazar como Emma es la contrapartida perfecta de Melania Lenoir quien interpreta magistralmente a Lucy; ambas con diferentes registros hacen con el tema "En sus ojos" que el teatro vibre, logrando un momento mágico.
Permítanme ahora que puntualice una situación altamente infrecuente, algo que raramente sucede y que como crítico hace tiempo que no atestiguaba. Un detalle que surgió casi inocentemente durante el estreno de prensa de este musical, aun a pesar del estrés que estos representan para los intérpretes. Me refiero al modo en que la Sra. Melania brilló más de lo habitual en escena. Ya sé que muchos dirán que resulta “fácil” lucirse, cuando el rol que se tiene asignado es el más atractivo de trabajar; pero personalmente considero que sus participaciones fueron de una comunión con el público francamente conmovedora. Su voz llenó de tal modo el escenario que su performance fue brillante, sin fisura alguna. Si bien es considerada una de las artistas más solicitadas para los musicales, con esta obra vislumbro una bisagra en su carrera.

Con una puesta muy funcional a la obra (muy buen trabajo de Silvana Ovsejevich), que debido a las limitaciones del escenario, realza con pocos elementos la atmósfera buscada sin derroches ni sordidez.

Siempre resulta muy difícil adaptar las letras de los musicales, y ni hablar del reto que supone la musicalización de un espectáculo de estas características, con el riesgo de perder la esencia de la obra; pero el trabajo de Lorna Dobie y la dirección musical de Damián Mahler funcionan muy bien y hacen del tema "Cada momento", interpretado por Rodó, un momento único.

La dirección general de Sergio Lombardo, junto a la dirección vocal del mismísimo Juan no hacen más que reforzar la idea de que esta pieza es una visita obligada a la calle Corrientes. GUSTAVO MARTIN SCUDERI