LA DAMA DE LAS ROSAS (NUESTRA CRITICA)

“El musical no debe desvanecerse”...

Sería caer en un lugar común, y pecar de reiterativo, hablar de la trayectoria del Sr. Pepe Cibrián, pues sus obras por sí mismas la evidencian claramente a lo largo de más de cuatro décadas. Por esa razón, me concentraré en su última creación "La dama de las rosas", una visita casi obligatoria a "El cultural San Martín".

Suyo es el libro y las letras, dejando la coreografía y la dirección a un frecuente colaborador y discípulo suyo, Damián Iglesias, quien, a su vez comparte funciones con Santiago Rosso. Siempre se agradece la voluntad y tenacidad de Pepe para presentar sus musicales, más allá del resultado final, más en los tiempos actuales, donde es muy difícil producir y llevar gente al teatro.
En esta ocasión, él también la protagoniza, notándoselo seguro y relajado arriba del escenario, muy bien entonado, mucho mejor que en otras propuestas. Si hay algo que me llamó la atención fue la elección de su coprotagonista, María José Demare (con una trayectoria impecable con el Tango), y si bien puedo entender lo novedoso y curioso de su decisión, encuentro que falta que pasen las funciones para que explote su personaje.

También me encontré con la participación de un actor con solvencia actoral de sobra, que comienza a transitar este género, Martín Urbaneja; divertido y suelto, es una incorporación de lujo. Presenciar sus gesticulaciones y su escena, la que aborda desde la tragedia, es una gema dentro de la obra.

María Rosa Frega es otra incorporación que le da aire a la pieza, también sus entradas son luminosas y a uno lo dejan con ganas de más. Damián Iglesias, Tiki Lovera son nombres muy reconocidos dentro del rubro musical, formando parte también de la propuesta; como una especie de duendes de nuestra protagonista, están presentes en casi toda la obra, Silvio Bordón, Mateo Falbo, Luis Machuca y Mauro Nuñez Duarte, muy versátiles todos ellos, le brindan a la puesta una frescura y un dinamismo muy bienvenidos.

Cómo lo comentara en un principio, las puestas de Pepe son muy solicitadas y tienen su público, que seguro nuevamente lo acompañará.

es un cuento de amor. Nos ubicamos en los años ´20. De una Europa devastada por el final de la guerra. En Paris, tierra de locos, artistas y soñadores. Acaban de cesar las bombas y sus sonidos. Sonidos que son reemplazados por el destello de las burbujas de Champagne. el festejo es necesario luego de tanto dolor. Asi llegamos a la historia de una mujer, Josephine (Pepe Cibrian), una mujer que decide. Decide transmutar de una vida de encierro y desamor para, a través de su alter ego Agatha complacer su necesidad de satisfacción personal. Como Agatha, siendo dueña de un cabaret conoce a Clemence (Maria Jose Demare), quien despierta en ella, ese sentimiento encerrado, lapidado y oculto : El amor. Como Josephine intentará descubrirla aún más en profundidad y obsequiándole en secreto rosas, una y otra vez, se ganará su amor. Pero los secretos no pueden ocultarse por siempre. Y habiendo descubierto la felicidad, gracias a Clemence, Josephine decide ser fiel a su verdad. Aun cuando las bombas, devasten todo. Nada mejor que ser fiel a uno mismo, para volver a empezar.

ELENCO
Pepe Cibrián Campoy: Josephine / Agatha
Tiki Lovera: Duquesa