"LA GRIETA" (Nuestra Crítica)

Una grieta muchas veces es irreparable, una grieta es algo que marca sin dudas un antes y un después. Eso me sucedió exactamente con esta obra.

La Grieta es una obra de la autoría de Victoria Flores Beltrán, interpretada por tres jóvenes muy talentosos Jorge Luis Dreschsler, Agustín García Medici y Federico Lama.

Apenas entré nos recibían estos tres personajes en una locación muy sombría.
La ausencia de escenario y estar a la misma altura que los espectadores generaban un clima muy íntimo, como si fuéramos participes de lo que estaba aconteciendo en escena.

Una mesa repleta de libros, un par de vinos, un vinilo de jazz sonaba de fondo y tres amigos reunidos y una sola lamparita como iluminación total.

Principios de los años 70, en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
La caracterización de la época me pareció adecuada y correcta. Ramos, Juan y Marcos, tres amigos muy distintos entre sí, se reencuentran. Ramos, un intelectual, de temperamento fuerte (rozando con lo violento), el pensante del grupo. Juan, en su contraposición mucho más tranquilo, inseguro y pasivo. Y Marcos, aquel hijo prodigio que se fue a Buenos Aires y volvió, militante y de temperamento, firme pero no tan agresivo como Ramos.

Las charlas existenciales transcurren en esa habitación, la vida misma, la vida allá afuera, la vida que no cambia, la vida que sigue y cómo la relación entre estos tres amigos se ve forzada a dar un giro, causado por una grieta, esa grieta que tal vez jamás podrán reparar, esa grieta que sin dudas es crecer y elegir caminos diferentes por los cuales luchar.

Del guión quiero destacar el hecho de que siempre se habla de una manera tácita alrededor de lo mismo pero sin nombrarlo expresamente. Una obra con muchos silencios, que aunque a mucha gente incomode, funciona en muchos sentidos. La natural interpretación y un guion que sin ser demasiado rebuscado tampoco cae en lo obvio logran la clave del éxito de esta obra.

Con frases ocurrentes e inteligentes, esta obra finalmente es una grieta dentro de las experiencias que nos toca vivir y te deja pensando un rato más, acaso… ¿la inteligencia es lo único que nos puede salvar? ¿Acaso el hombre inteligente está a salvo? Y en tal caso, ¿qué es un hombre inteligente? ¿Un hombre preparado y culto? o ¿un hombre que se adapta a la circunstancias de la mejor manera posible? La respuesta no la encontré aún, tal vez deba volver para terminar de cerrar la idea. Muy recomendable, excelente.

GRETA BELÉN FERREIRA

-->