“LOS ULTIMOS CINCO AÑOS” (Nuestra Crítica).

Una mirada distinta a la vida en pareja…

“Los últimos 5 años” es un musical de un acto y de dos personajes creado por Jason Robert Brown. Fue estrenado en Estados Unidos en el 2001, producido luego en el circuito del off-Broadway en el 2002 y arribó con éxito a diversas ciudades en su país de origen, como así también del extranjero.

Ahora, desde el pasado 14 de abril de 2010, “Dacapo Producciones” presenta en la Ciudad Cultural Konex la versión argentina, interpretada por Germán Tripel y Melania Lenoir.

La historia desarrolla los vaivenes en la relación de cinco años de una pareja, desde el momento en que se conocen, se enamoran, se casan y eventualmente… se separan. Jamie Wellerstein (Tripel) es un escritor apasionado con su profesión, se lo ve lleno de sueños y capaz de lograrlos. En cambio, Cathy Hyatt (Lenoir) es una actriz que lucha por concretar sus proyectos, pero que al mismo tiempo debe lidiar con la frustración de no poder capitalizarlos y de verse como a la sombra de los triunfos de su marido.

La línea argumental reclama una constante concentración del público para comprender que los personajes dan a conocer los hechos en distintos tiempos. Cathy lo hace desde la etapa final de la relación y Jamie desde sus comienzos. Ambos casi no interactúan entre si, pero llegan a encontrarse cuando recuerdan el día de su casamiento. De esta manera, lo emotivo se intensifica cuando el espacio temporal se fragmenta para mostrar “la visión de lo sucedido a la inversa”. Así, a Cathy se la puede ver enamorada de Jamie y por otro lado, Jamie tiene que aceptar que la ruptura de la relación es inevitable.

Si bien “Los últimos…” es una historia de amor, el acento está puesto en la separación de la pareja. Tal vez, de ahí provenga la necesidad de hablar de dos tiempos que se apartan. El autor (que para crear el musical se basó en hechos vividos por él) intenta aferrarse a un presente esperanzador, pero también reconoce que el matrimonio en cuestión no es el ideal de unión.

Para sorpresa de los espectadores, los números musicales combinan diversos estilos como el pop, jazz, latino, rock y folk (entre otros). Tripel se luce con “Canción de Schmuel” y “Si yo no creyera en vos” y Lenoir hace lo mismo con “Un verano en Ohio” y “A mí me puede ir mejor”. La banda en vivo, compuesta por seis músicos y presente en el mismo escenario, está ampliamente consolidada y gracias a que el sonido, la iluminación y la escenografía funcionan de la misma manera, se cubren las expectativas de la puesta.

Tripel y Lenoir le dan vida a roles bien definidos, saben expresar los diversos estadíos emocionales que atraviesa la pareja y sus voces no solo se destacan, sino que también se los nota muy cómodos y disfrutando de sus interpretaciones.

La dirección general pertenece a Juan Álvarez Prado y los trabajos de traducción y adaptación estuvieron en manos del mismo Álvarez Prado y de Clara Canale (esta última también a cargo de la dirección vocal). La dirección musical recae en Hernán Matorra, el sonido es de Rodrigo Lavecchia, el vestuario es de Alejandra Robotti, la iluminación es de Yamil Chapa y María de la Paz Zavaleta y la escenografía es de Santiago “Tato” Fernández.

“Los últimos 5 años” es un musical atípico, vanguardista, más cercano a lo teatral, que por sobre todas las cosas pone a prueba las lecturas de los espectadores, dejando explícito que existen otras formas de contar historias.

FACUNDO ESPÓSITO

* Las funciones son los días miércoles, viernes y domingos a las 20: 30 hrs. y los sábados a las 22:30 hrs.

Las localidades pueden adquirirse mediante los puntos de venta TICKETEK o en la boletería del teatro (Sarmiento 3131 – Tel.: 4864-3200).