Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

ÁNGELES MARTÍN UNA ACTRIZ DE VERDAD




Cuando la vocación y el amor por el teatro, es más fuerte que el dinero...


Estuvimos con Ángeles Martín… para muchos, y cuando va por la calle “La Chali” de “Yo soy Bea”… Para nosotros, y para todos los que la vean arriba de un escenario UNA ACTRIZ CON MAYÚSCULAS”

- RedTeatral: Han estrenado hace poquito “Y sin embargo te quiero”?

- Ángeles: Si estrenamos el jueves. El día 6 fue el pre estreno. El día 7 el estreno oficial. Y la verdad con muchísimo éxito. Estamos muy contentas. Hemos tenido el apoyo de nuestros compañeros, vinieron muchos actores. Que ya se sabe son los más críticos. Pero se pusieron en pie y hubo varias ovaciones

- RedTeatral: Además se comenta de la obra por todos lados

- Ángeles: Si han salido varias críticas. Estamos esperando dos o tres más. Pero ya han salido varias críticas que comentan en trabajo interesante de Alejandra y mío. Que no se lo deberían perder, eso es lo que se comenta.

- RedTeatral: Tu eres una actriz de toda la vida. Y en este momento estás atravesando un momento, calculo que muy feliz, porque eres la Chali de “Yo soy Bea”. Lo cual te da una popularidad. ¿Cómo compatibilizas este trajín de estar grabando todo el día, después teatro?

- Ángeles: Y después publicidad de mi función. Esta noche voy al programa Tele Madrid. El otro día estuvimos en Radio Nacional. Tenemos que hacer la promoción de nuestra obra.
Lo compagino con muchísimo trabajo, con muchísimo esfuerzo, pero con una gran ilusión. Porque tu sabes que en esta profesión viene las bacas flacas, por las que yo también he pasado. Me siento una mujer afortuna porque vivo de esto. Estoy viviendo de mi profesión desde hace 18 años.
La vida te da sorpresas tan buenas como las que me ha dado ahora y es que hace 10 meses me hicieron un casting y me ofrecieron este trabajo de hacer Chali, pero era un mes y medio. Y pues se quedó ahí. Se quedó tanto que ahora se ha hecho presidenta de Bulevar 21 aunque Alicia Echegaray está deseando quitarme la presidencia como puede.

- RedTeatral: Pero además el personaje de Chali es tan entrañable que se convirtió en el eje de todo.

- Ángeles: El personaje de la Chali es muy cercano. Es una mujer con un gran corazón, muy generosa, que piensa más en los demás que en ella misma. Y eso la gente lo agradece. Cuando los espectadores ven un personaje así quieren que en la vida exista eso. Que exista gente que deje de pensar en uno mismo, que sean egoístas ambiciosos. Y que lo den todo. En este caso es su humanidad, es la humanidad de La Chali lo que hace que la gente la quiera y que la apoye. Y no solamente en la revista sino en la calle. La gente me dice “Quedate con la revista, sigue luchando”.
Está siendo algo muy excitante para mi. Un regalo, me han dado un regalo.
Y luego con la producción teatral de “Y sin embargo te quiero”, porque nos hemos quedado con la producción Alejandra y yo

- RedTeatral: ¿Ustedes son las dos productoras?

- Ángeles: Si, si. Estamos llevando la producción acompañadas por nuestras parejas que nos están ayudando muchísimo. Mi marido está llevando toda la parte técnica. Y el marido de Alejandra está llevando toda la parte de producción, de números y nosotras todo lo demás. Pero estamos muy contentas porque decidimos lo que queremos hacer, como lo queremos hacer y la calidad que le queremos dar al teatro. A nuestra producción.
Y nuestra conexión ha sido mágica, porque no os conocíamos. Hemos estado a punto de trabajar en tres o cuatro proyectos, pero en este finalmente hemos coincidido y fíjate que llevamos nueve meses como actrices y como amigas y está siendo tan intenso que hemos montado una compañía “TALIA NOS AYUDE” para que tenga futuro, no para que se quede en la función de Miguel Murillo, sino pensando en nuestro futuro. Somos actrices ya de 40 años y a los autores les cuesta escribir. Yo creo que tenemos mucho las mujeres para contar a esa edad. Muchísimo más cuando tenemos 20 o 30.
Pero ahora hemos decidido buscar lo que queremos contar y lo que queremos interpretar arriba de un escenario y estamos con todas esas iniciativas.

- RedTeatral: Y como nació ¿Es la primera vez que produces o ya teniás…?

- Ángeles: No, no. Ni ella ni yo. Porque fíjate que Alejandra Torral. Su madre es Nuria Torral, su padre Juan Guerrero Zamora. Ella ha mamado el teatro y el mundo del espectáculo.
Yo no. Mi familia era hostelera. No tenía nada que ver con el mundo de la interpretación ni del espectáculo.
El único espectáculo que vivíamos en el hostal era estar recibiendo a la gente. Y yo siempre he sido para ellos la folklórica del hostal, desde muy pequeña. Siempre quise ser actriz, ese era mi objetivo.
Siempre he tenido en mente producir. Siempre me ha interesado bastante porque soy una mujer muy echada pa` delante. M lo había planteado varias veces, pero en este momento gracias a la popularidad que me ha dado Chali y “Yo soy Bea” tiene su respaldo, porque el público quiere saber quien es la protagonista y si la conocen van a venir más. La producción también se maneja por un marketing.
Y hace tres meses en una tarde muy hermosa dijimos lo hacemos, vamos para adelante con ese ímpetu que tienen las mujeres y esa decisión que nos caracteriza.

- RedTeatral: ¿Y como llegó al obra a tus manos?

- Ángeles: Miguel ya nos había ofrecido a Alejandra y a mi “Las maestras” que era una belleza, pero no se llevó a cabo por problemas de producción. Y en este caso también pasó igual. Le llegó a manos de un productor, Justo Alonso, pero el por problemas personales, familiares tubo que dejar esta producción y dijimos o nos la quedamos nosotras os e muere. Por eso te digo que fue inmediato, rápido y sin pensar. Porque si penábamos algo perdíamos Madrid, perdíamos la función y perdíamos el sueño de sacar adelante “Y sin embargo te quiero” y sacar adelante a Ana Rosa y Rosa y Ana, que son dos personajes excelentes. Entonces dijimos no podemos permitir dejar que se muera. Con lo cual dijimos como se llama la compañía, como se llama la diosa del teatro. Se llama Talía, pues que Talía nos ayude.
Todo una cosa detrás de otra pero inmediata

- RedTeatral: Eso es maravilloso. Además es maravilloso porque tu caso demuestra una vez más que la vocación del actor está en el cine, en la televisión, en el teatro. Pero que el teatro es algo que el verdadero actor ama. Porque a lo mejor en este momento que te está yendo tan bien con la tele no tendrías necesidad. Pero calculo que es más la satisfacción de hacerlo

- Ángeles: Yo creo que la frase esa de “El veneno del teatro” es verdad. Estamos envenenadas las actrices que somos de esto. La emoción es directa. No hay truco e el teatro. Lo que impera arriba del escenario es lo que está sucediendo y lo que pasa de una manera real.
La televisión me ha proporcionado fundamentalmente aprendizaje. Creo que es interesante que en un personaje de televisión como el que tengo ahora. Que grabamos 7, 8 capítulos a la semana. Eso equivale a una práctica para el actor fundamental. Porque tiene que ser inmediato. No puede pensar el actor, no puede reflexionar. Con lo cual tiene que venir el trabajo de casa echo. Yo creo que es una práctica mental y un ejercicio interpretativo brutal

- RedTeatral: ¿En que momento estudias? Porque tu personaje tiene mucha presencia

- Ángeles: Al principio pase muchos nervios, porque no tienes esa práctica. Yo tenía la práctica del teatro. Lo que me tira del veneno del teatro es esa suerte que tenemos los actores para crear un personaje y una historia durante dos meses. Eso es excitante. A mi me gusta el escenario pero el momento de los ensayos no lo cambio por nada del mundo. Eso yo creo que es la creatividad del teatro. La que te ofrece no tener una idead e por donde vas a caminar e ir descubriéndolo poco a poco. Ir descubriendo un abanico de colores en los personajes y eso a mi me conmueve y me gusta. Yo siempre quise ser actriz de teatro.
Pero el tema de la televisión y el teatro lo compagino estudiando mucho

- RedTeatral: O sea que duermes nada?

- Ángeles: Duermo seis horas. Pero hay veces que no me importa. Lo hago con muchas ganas. Después del estreno he pasado un día entero durmiendo de lo agotada que estaba. El lunes no existí. Afortunadamente no tenía que ir a grabar.
Pero yo hay noches que pienso y sueño como dice mi personaje Ana con levantarme de nuevo para seguir estudiando y ara seguir trabajando.
Es un sueño el poder tener tanto trabajo y el hacer realmente lo que tu has querido a lo largo de toda tu vida. Y estoy dando gracias continuamente.

- RedTeatral: Además hay tiempo para descansar, pero hay que aprovechar cuando las cosas van bien.

- Ángeles: Hay que aprovecharlo y además con seriedad, que es como me gusta a mi trabajar. Desde la seriedad, desde la concentración. Y luego aprovechar cada momento. Yo soy una actriz que aprovecho cada instante de mi vida. Yo voy con los papeles a todas partes y cuando veo que tengo media hora, saco los papeles y me pongo a leer. Cada momento lo aprovecho para luego tener vida privada, porque todavía tengo vida privada

- RedTeatral: ¿Tienes hijos?

- Ángeles: No. No tengo hijos. Pero mis amigos y mi familia son muy importantes. Y consigo tener horas para quedar para cenar y cuidar de mi gente. Yo creo que es cuestión de organizarse. Pero sobre toda la disciplina. Tener tu disciplina de trabajo. Levantarte antes, porque yo cuando escribo mejor es por la mañana, cuando tengo la cabeza más en su sitio y eso que a mi me cuesta tener la cabeza en mi sitio. Como dice mi compañera “está como una cabra”

- RedTeatral: Estas siempre contenta!!!

- Ángeles: Si. Lo intento. Ya te da bastantes palos la vida para disfrutar los momentos buenos que te ofrece.

- RedTeatral: ¿Y como descubriste tu vocación? Porque eras un aniña

- Ángeles: A los 7 años ya se lo dije a mi padre.
Esas preguntas que te hace la familia ¿Qué quieres ser? Yo dije actriz de teatro. Ellos al principio no me apoyaron mucho. Yo trabajaba mucho en el teatro que tenía en el colegio. Y un día la profesora de lengua le dice a mi madre: Pero como su hija se aprende a Miguel Hernández y Antonio Machado tan divinamente y lo hace tan bien en el escenario y luego no se sabe la literatura y la lengua cuando tiene que dar la lección. Es que quiere ser actriz.
Cuando yo terminé los estudios les engañé y empecé a estudiar dramático sin que ellos lo supieran. Luego me volví a presentar y al segundo año cuando me aprobaron dije me voy a la escuela de arte dramático porque me acaban de aprobar.

- RedTeatral: Y sola te fuiste conectando

- Ángeles: Si. Estuve los cuatro años en la escuela. Después ya empezaron temas de televisión interesantes y después del sexto año ya empezó mi popularidad. Después de muchos castings, porque yo he hecho castings de todo tipo. Salía vestida de mi casa y el portero le preguntaba a mi madre. ¿Su hija a que se dedica? Porque un día es enfermera y otro día es azafata …..

- RedTeatral: Además fuiste conductora?

- Ángeles: También. En “Sinvergüenza”, que tuvo muchísimo éxito. Después estuve en santiago de Chile durante cuatro meses. Que lo dejé para venirme aquí a hacer teatro. Vine a trabajar con Amparo Rivelles y Fernando Delgado….me parecía un sueño y me vine para acá dejando el dinero y dejándolo todo…

- RedTeatral: Eso es vocación!!!!

- Ángeles: No tengo una razón clara para decirte de donde nace mi vocación, pero ha sido una obsesión y ha sido mi objetivo siempre. Y soy una luchadora nata. Soy como una atleta. Voy poco a poco

- RedTeatral: La gota que perfora la piedra. La perseverancia

- Ángeles: Y ahora estoy en una olimpiada

- RedTeatral: Y cuéntanos como es tu personaje en “Y sin embargo te quiero”
- Ángeles: Ana es una belleza. Es una mujer toda vitalidad, es generosa. Ella regresa de Francia. Como han inmigrado tanta y tanta gente. Se desarrolla antes, durante y después de la guerra civil. Ella regresa para reencontrase con su amiga con la que ha pasado 12 años de su vida durante esta época de la guerra civil y se conocen y viven cinco etapas. Desde niñas muy niñas, la juventud, la adolescencia y esa prematura casi vejes porque todo lo viven de manera muy rápida estos dos personajes. El telón de fondo es la guerra civil. Pero ellas viven momentos maravillosos. Descubren el primer amor, el primer beso, ella me enseña a bailar a fumar. Y nos sentimos dentro de la casa grande que es donde vive la señorita. Pues la sirvienta le enseña la vida que ella sabe, que es la del barrio, la de la caseta de refrescos. Como está enamorada. La señorita le enseña buenos modales y otras cosas que ella sabe. Y va cambiando nuestra manera de vivir dentro de la casa grande pero siempre perdura la amistad.
No somos ni de un bando ni de otro. La gran contradicción de la guerra civil y de cualquier guerra es que tienes que llevarle luego de comer a la cárcel al que es tu pariente.
Además hemos indagado mucho en personajes que vivieron esa época y nos han contado cosas tremendas. Hemos visto muchos documentales de la guerra civil. Pero de cualquiera de los dos bandos.
Creo que las ideologías llevadas a los extremos es lo que produce la guerra, y al final las víctimas somos el pueblo.
T aquí las victimas somos Ana y Rosa. Nos convertimos en víctimas. Y ese amor que tenemos entre las dos se desvaneces, sin quererlo por lo que existe afuera.
Ella vive una muerte de alguien muy querido y yo vivo una muerte de alguien muy querido. Y aúna sí nos seguiremos queriendo

- RedTeatral: ¿Cuál es el futuro ahora?

- Ángeles: Continuar aquí en el Galileo. Tenemos un futuro muy bueno. Nos han salido 10 bolos en la comunidad de Madrid a partir de Enero. Y esperamos que el Galileo sirva para que vengan muchos programados o volver a un teatro comercial en Madrid. Y luego dentro de unos meses empezaremos con la siguiente obra

- RedTeatral: ¿Ya saben cual es?

- Ángeles: Todavía no pero la diremos en breve. En cuanto la tengamos y empecemos los ensayos. Serán los primeros en enterarse.

- RedTeatral: Sabes que cuentas con Red Teatral para lo que quieras

- Ángeles: Es un placer haber hablado contigo y que estés apoyando el teatro

- RedTeatral: Nos hace mucha ilusión los actores y las actrices que luchan con fe a pesar de todas las dificultades. Por la vocación, por las ganas, por la ilusión

- Ángeles: Por la ilusión y por la magia que es lo que nos mueve y la que hace que al espectador lo llevemos a otros mundos. Que es lo que pretendemos con “Y sin embargo te quiero” Llevarlos a otra época que algunos han vivido y otros no por eso me parece que es educativa. Pero que cesen las guerras que nosotros tenemos que vivir de otras maneras. Sacando adelante a nuestras familias y queriendo a nuestra gente

- RedTeatral: Y con la ilusión ayudas a que la gente sea feliz. Gracias Ángeles


Carlos Tren

Más sobre ANGELES MARTIN
Nuestra crítica sobre "Y sin embargo te quiero"

Ver ficha del espectáculo

google+

La Escuela del Musical -->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS