Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

"PRISCILLA, LA REINA DEL DESIERTO" (Nuestra Crítica - I)




"Purpurinas"...


Si, llegó con todo!!! El suceso teatral mundial, cumple con creces en su desembarco a Buenos Aires. “Priscilla, la reina del desierto” está llena de vida, colores, frescura y con un mensaje de por más alentador.

Creo que a estas alturas no es necesario aclarar que soy un acérrimo admirador de los musicales, atento a toda novedad que aparezca en cartelera y debo admitir que hace rato esperaba la llegada de ésta historia particularmente icónica. Fue una ilusión cuando se escuchaban los rumores de su estreno, pasando nombres de todo tipo y características; particularmente en la composición final de su trío protagónico había una gran inquietud.

“TODO” se puso en las tablas y es un placer ver cuando algo funciona sin fisuras, esto no es resultado de un imprevisto, cuando hay talento, nuestro orgullo de ser argentino crece y las cosas salen bien.

En un año donde los musicales no se hicieron muy presentes, hubo si algunos casos, con resultados dispares y si reestrenos de obras que funcionaron. Priscilla se presenta con toda la fuerza y debo decir que desde la esquina del teatro Lola Membrives se empieza a vislumbrar el brillo de estos tres transformistas. Con el típico zapato de taco alto que dio vuelta al mundo y un bus que cumple la función de boletería ambulante (característica original) la puesta argentina le puso su propio brillo.

Se ve una puesta notoriamente costosa, ya que, por ejemplo (y me da pena adelantar datos) el bus que transporta a los tres artistas de punta a punta en Australia es también parte protagonista de la obra.

Tick, Bernadette y Adam son tres transformistas que desde el off del espectáculo buscan volver al brillo de antaño, cuando Tick tiene que hacerle frente a su paternidad es la posibilidad de que los tres comiencen esta travesía que los llevará a cada uno de los pueblos que separan Sídney del desértico Alice Springs. Obviamente ni Bernadette ni Adam saben del matrimonio y tampoco de la existencia de este hijo que representa en Tick el comienzo de su verdadera vida. Paralelismo de la vida misma, ya que Bernadette ha quedado viuda y su dolor es inconsolable, pero no piensa dejar que esto la hunda. En cambio Adam tiene todas las ganas de comerse el mundo, pero lo que no sabe es que el “mundo” puede aprovecharse de él. Obviamente ésta versión, muy bien adaptada por Masllorens y Del Pino está basada en la película de Stephan Elliott, que tuvo su modesto y a la vez llamativo suceso en su estreno, nada más ni nada menos, que en Cannes. La obra tiene la brillantez de ser superior a la misma, esto también, estimo, es un gusto de su propio creador que pudo hacer la dramaturgia junto a Allan Scout.

La obra es el resultado de un gran esfuerzo y a la vez del talento de cada uno de sus participantes, comencemos por sus tres grandes protagonistas. Alejandro Paker, Pepe Cibrían Campoy y Juan Gil Navarro forman una increíble unidad, que más de uno creía naufragaría. La verdad, es una grata sorpresa, están realmente increíbles. Alejandro es uno de los grandes exponentes de los musicales, éxito tras éxito. Dueño de un color de voz hermoso y muy bien aprovechado en la obra, hace de su Tick un personaje querible. Sus cuadros son completos, baile, actuación, canto, perfectos! Precioso el que realiza con el jovencísimo Xavier Nazar Dutka, “Always on my mind”.

El gran Pepe, vuelve nuevamente a estar delante de la platea, esta vez plenamente como protagonista, se lo nota contenido, preciso en cada movimiento, un gran trabajo también de la directora Valeria Ambrosio, obviamente llevándose los aplausos del público que lo admira. Su Bernadette está bordada, nada está dejado al azar.

Gran revelación es la de Juan Gil Navarro, ya que el personaje de Adam es el más enérgico y de cierta manera, entiéndase como algo bueno, caricaturesco. Juan con una carrera muy interesante se amalgama a la obra increíblemente bien. Y juega con su personaje, por eso se entiende el resultado.

En papeles secundarios grandes nombres también, Omar Calicchio, Mirta Wons y para mí una grata sorpresa y merecido lucimiento de Sabrina Artaza. Y si estas distraído quizás del cielo (literalmente) caigan tres divas, con una voces angelicales y exquisitas, gran labor de Florencia Benítez, Gisela Lepio y Claudia Tejeda.

Párrafo aparte y mención especial merece, el ensamble. De vez en cuando se presenta en las obras musicales, un grupo de talentosos artistas, hasta a veces superando a los actores principales, cada uno de ellos con una vasta trayectoria, logran en común una voz única impecable. Realmente felicitaciones!

Con una partitura dirigida por el gran Gaby Goldman, a esta altura resulta innecesario aclarar quién es y nuevamente está excelente en su oficio. Temas de todos los tiempos, se escucharan en la obra, eso justamente la hace divertida, fresca y completa.

Con una eficiente y práctica puesta de Ana Repetto, donde cada aspecto técnico es el indicado, sobresale el fastuoso y variado vestuario de Rene Diviu, ah y me olvidaba… la iluminación de Ariel Del Mastro!!! Que nombres!!

No suelo detenerme en ciertos aspectos que exceden mi análisis de la obra, pero me animo a decir que “Priscilla, la reina del desierto”, es LA producción del año!

Grandes voces, temas pegadizos, protagonistas sublimes, misión cumplida!! La obra es como una comida sabrosa, te deja más que satisfecho.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI


"COMPLEMENTO DE LA CRÍTICA":

Febrero 05 del 2014 era la cita en el Teatro Lola Membrives. La función empezó en horario, y con las entradas esperando por nosotros.
En un momento de Buenos Aires y sus extremos, donde todo se demora demasiado y se pierde o no se encuentra el nombre del medio acreditado, esto ya era una señal de respeto y cuidado profesionalismo.

El aplauso del final que duró entre 12 y 15 minutos, fue absolutamente merecido por todo
el esfuerzo de cada uno de sus participantes que dejó en el escenario, lo mejor de sí, y más también. La platea, compuesta por gente, que se preparó, estudió, se perfeccionó, que sabe del esfuerzo y superación necesarios en la vida para trascender, agradeció todo lo estético, lo musical, lo actuado y lo cantado con tanto profesionalismo, que está a la altura de la puesta americana e inglesa, y que supera en voces y arreglo musical a la puesta del 12/2/12 realizado por nuestros amorosos hermanos brasileros.

Pepe Cibrian Campoy: “Lo que se hereda no se hurta“. Pone una constante atención al desarrollo de su personaje, para hacerlo, sensible, sensato, acotado. El texto modifica las palabras, con el decir que le impone sus cambios de voz.
Sus fraseos musicales en la escena que juega con Bob, (gateaux y champagne de por medio), resulta absolutamente conmovedor y sublime. Felicitaciones a Valeria Ambrosio y al propio protagonista, por haber logrado, sacar lo mejor del actor con su personaje y con su ser humano.

Alejandro Paker: A demostrado ya, y constantemente ser un actor todo terreno, con una superación hasta ahora imparable, y ojalá por él y nosotros siga siendo así, en la Argentina o el lugar que quiera.

Juan Gil Navarro: Cuando sonó su nombre para este proyecto, nos preguntábamos hasta donde llegaría y llegó donde debía, aceptando un desafío al lado de dos grandes referentes y salió absolutamente airoso. Saravá Juan.

En el saludo final, los tres protagonistas salen con la cabeza cubierta en cuyo diseño, sobresale el color azul y blanco, colores de nuestra bandera.

Quién esto escribe, se embelesó pensando que podría ser un gorro frigio.(Para quién no entienda el significado de esta sutileza, buscar donde corresponda, lo que se dice del mismo)

En una época de descalificaciones constantes, y falta de respeto a la Cultura Argentina (aunque la obra sea extranjera), queda por soñar que mientras existan estos esforzados Talentosos, la Patria saldrá de las cenizas donde la quieren enterrar.

Sarava Talentosos, artistas de gran tamaño, mientras Uds, no claudiquen el semillero seguirá. Que el éxito los acompañe, se lo tienen merecido todos.

Paik de la Torre.
Ver versión completa:
Ver otras versiones:

google+

-->