Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

“SICALIPSIS NOW!”




Interesante espectáculo teatral español, se presentará por primera vez en Buenos Aires…


23 de Julio de 2011,

Mucho antes de Lady Gaga o de Madonna las mujeres del cuplé (1) llenaron de atrevimiento y modernidad los escenarios. Prácticamente olvidadas en la actualidad, las cupletistas se atrevieron a reivindicar -desde la aparente frivolidad de sus números- nuevas vías de expresión y espacios de libertad para las mujeres.

“Sicalipsis now!”, un espectáculo de café-teatro protagonizado por La Bernalina, una peculiar cupletista de principios del Siglo XX, que parece haber encontrado el secreto de la inmortalidad y que regresa desde muy lejos con una sola misión: resucitar el cuplé.

La Bernalina recupera canciones como El tango de la cocaína o La diputada comunista, y las ofrece junto a clásicos del género como Las tardes del Ritz, Fumando espero o La llave.
El espectáculo subirá a escena el próximo 5 de agosto en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053) y ofrecerá 9 únicas funciones los viernes y domingos a las 20.00 hrs. y los sábados a las 21.00 hrs.

FACUNDO ESPÓSITO
Fuente: Alicia Nieva.

Gira sudamericana:
- 29 y 30 de Julio CCE Juan de Salazar, Asunción (Paraguay)
- Del 5 al 21 de Agosto Teatro El cubo de Buenos Aires (Argentina)
Viernes y Domingos 20h, sábados 21h. Para comprar tu entrada pincha aquí
- 10 de Agosto Teatro María Castaña de Córdoba (Argentina)
- 16 de Agosto CCE Montevideo (Uruguay)
- 17 de Agosto Teatro Macció de San José de Mayo (Uruguay)

(1) El cuplé es un género musical que se desarrolló en España entre 1900 y 1936. En este período la canción española emprende un proceso que la lleva al umbral de la canción industrial tal y como hoy la conocemos. En aquellos años los cafés cantantes y salones de cabaret eran lugares habituales de encuentro entre la burguesía y el proletariado. Allí tomó forma el pensamiento bohemio-socialista, siendo la mujer que actuaba o acudía a dichos lugares, la cara más visible de esta revolución social. Estamos hablando de las flappers inglesas, de las garçonnes francesas, de las sicalípticas españolas, pioneras (en ocasiones involuntarias) del sufragismo, del feminismo, del socialismo y otros tantos “ismos” que a duras penas arraigaban en una España de luces y sombras.
En estos treatrillos y techados sicalípticos es donde germina el cuplé, el supuestamente intrascendente género frívolo. Un género que se populariza rápidamente gracias a los nuevos modos de difusión (gramófono, cinematógrafo y radio) y que supone una crónica sonora de la lucha por las libertades sociales y especialmente de la mujer.
El cuplé supo transitar siempre en la frontera entre la convención y lo prohibido, en los límites de la decencia y el escándalo, de lo castizo y lo moderno. Y ahí estuvo la virtud del cuplé. Actuó como catalizador de los más variopintos discursos, llevó la modernidad a los rincones más oscuros y templó ánimos con sus cantinelas narcotizantes. Y entre quiero y no puedo, enseño y tapo, el cuplé fue cantando la modernidad de un país que se empeñaba en darle la espalda.

Ficha Técnica:
La Bernalina: Cristina Bernal
Piano: Marita Godínez
Voz en off: Esperanza Roy
Coreografía: Pilar Andújar
Dramaturgia: Alberto Conejero
Producción: Silvia Barona
Dirección: Nacho Sevilla

*Sobre Cristina Bernal, La Bernalina

Cristina Bernal es actriz titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, RESAD, 2003. En 2001 consigue una beca para estudiar teatro en Rose Bruford College de Londres.

Realiza sus estudios musicales en el conservarlo de Cartagena donde obtiene el título profesional de piano y solfeo en 1996 y estudia saxofón y clarinete. Es licenciada en Filología Inglesa por la ciudad de Murcia, 1993.

Ha trabajado como actriz y cantante bajo la dirección de Eduardo Vasco y Helena Pimenta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en el Teatro de la Zarzuela, y en la compañía de teatro valenciana L'om imprebís bajo la dirección de Santiago Sánchez. Con obras como Quijote, Don Juan Tenorio, Las bizarrías de Belisa, y Musicall (coproducción de la Cñía Yllana y L'om imprebís) ha estado de gira por España, Francia, Portugal, Guinea Ecuatorial, Marruecos, El Salvador, México, Perú, Colombia, y Costa Rica. En 2011 ha actuado como actriz y cupletista en el espectáculo sobre textos inacabados de Federico García Lorca Los sueños de mi prima Aurelia en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Ha compuesto y dirigido la música para El Conde de Sex dirigida por Nacho Sevilla y No puede ser el guardar una mujer, dirigida por José Bornás, estrenadas ambas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 2007 crea con el dramaturgo Alberto Conejero a la cupletista La Bernalina, protagonista de El Higo traidor y otros cuplés sicalípticos y "Sicalipsis Now!".

Este último espectáculo ha sido representado en España, República Dominicana y Honduras.

*Sobre Marita Godínez, pianista

Marita Godínez es Licenciada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Murcia donde, desde el año 1989, ha sido pianista acompañante de instrumentos y desde 1995 en el Conservatorio Profesional de Cartagena.

Tiene más de 25 años de experiencia como pianista en diversas orquestas y como solista en la región de Murcia y Tenerife. Desde 2008 es la pianista de La Bernalina.

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS