Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

“TOSCA”, LA CONOCIDA ÓPERA DE GIACOMO PUCCINI




La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800…


Por primera vez en sus trece temporadas de existencia, la asociación Buenos Aires Lírica presenta "Tosca", la conocida ópera de Giacomo Puccini, con la dirección musical de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena de Marcelo Perusso.

La ópera, durante cuatro siglos una de las artes escénicas más populares de todas, es el primer arte multimediático: reúne canto y orquesta, música y teatro, escenografía, vestuario e iluminación y se caracteriza por la enorme cantidad de recursos que pone en juego.

Giacomo Puccini (1858-1924) es sin duda uno de los compositores de óperas más exitosos de la historia, y dentro del catálogo de sus obras posiblemente sea "Tosca" el título más popular de todos. El texto está basado en el drama teatral "La Tosca", de Victorien Sardou, estrenado en París en 1887 con la célebre actriz Sarah Bernhardt. El libreto pertenece a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, los mismos que unos años antes habían escrito el texto de "La bohème".

Descendiente de un prestigioso linaje de músicos, dotado de instinto dramático, facilidad melódica, idoneidad técnica y un genio particular para la manipulación emocional, Puccini fue, a partir del estreno de "La bohème" en 1896, el más famoso de los músicos italianos. El estilo pucciniano -inmediatamente reconocible y fácilmente accesible- se nutre de Verdi y del verismo, pero mientras que los proponentes del verismo se interesaban por reflejar la vida real, Puccini consideraba a la belleza como el máximo criterio de valor. Es innegable que Puccini tiene sus flaquezas: cierto edulcorado sentimentalismo, alguna misoginia, un manejo temático y estructural subordinado, muchas veces, al oportuno golpe de efecto. Pero para el grueso del público estas debilidades no vienen al caso, porque su obra contiene mucha de la música más disfrutable de todos los tiempos, extendiendo al siglo XX el arte del bel canto heredado de Bellini, Donizetti y Verdi.

"Tosca" se estrenó en Roma el 14 de enero de 1900 y entró muy pronto en la lista de los Top Ten absolutos. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo. Hoy, después de más de un siglo, la historia ambientada el día de la batalla de Marengo sigue disfrutando de cerca de 700 funciones anuales en todo el mundo. Los roles de Floria Tosca, la celosa cantante lírica; su amante el pintor Mario Cavaradossi, un republicano; y el infame jefe de policía y torturador imperial barón Scarpia, así como la dirección musical, han estado en manos de prácticamente todos los grandes artistas de la historia en sus respectivas especialidades: Maria Callas, Renata Tebaldi y Leontyne Price; Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Giuseppe Di Stefano y Beniamino Gigli, Tito Gobbi, Ruggero Raimondi y Sherrill Milnes, Arturo Toscanini, Victor de Sabata y Herbert von Karajan... la lista es infinita.

En el Teatro Colón Tosca conoció 39 producciones, la primera en la temporada inaugural de 1908, la última en 2003.

FICHA TÉCNICA:
GIACOMO PUCCINI: "Tosca" (Roma, 1900)

Funciones: jueves 30 de abril 2015, sábado 2 y viernes 8 de mayo a las 20 hs., domingo 10 de mayo a las 18 hs.
Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Duración total aproximada: 2 horas 30 minutos, incluyendo dos intervalos.
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Marcelo Perusso
Elenco: Mónica Ferracani (Floria Tosca), Enrique Folger (Mario Cavaradossi), Homero Pérez-Miranda (barón Scarpia), Christian Peregrino (Cesare Angelotti) y Sergio Spina (Spoletta).
Coro de niños Petites Coeurs.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

SOBRETITULADO EN ESPAÑOL EN TODAS LAS FUNCIONES.

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS