VER Y NO VER (NUESTRA CRITICA)

“¿Y si no lo ve?”...

En cada oportunidad que se renueva la cartelera, se despierta un gran interés, una cierta curiosidad por la novedad; este crítico, siempre alentó la creciente variedad de la oferta teatral en todas sus variantes, y es que resulta un verdadero disfrute y un gran placer ver propuestas nuevas.

El teatro "La comedia", en un horario poco habitual el fin de semana (va los sábados y domingos a las 18 horas y los miércoles por la noche), estrenó "Ver y no ver". Una pieza del irlandés Brian Friel, dramaturgo considerado de lo mejor del siglo XX, comparado muchas veces con Chejov; sus obras son de gran interés e importancia, posicionándolas a la altura de las de Tennessee Williams, Arthur Miller, etc.

Esta obra, que en Mar del Plata tuvo repercusiones que excedieron lo meramente artístico, tiene entre sus protagonistas a la Sra. Graciela Dufau, motivo suficiente para que atraiga a los espectadores que siguen su trayectoria. Pero Graciela no está sola, la acompaña Arturo Bonin, quien aporta otro sello de calidad. El trío protagonista se completa con un nombre que resuena por haber participado de obras muy interesantes, Nelson Rueda.

Quién mejor para dibujar ese universo que Hugo Urquijo, que gracias a su vasta trayectoria con esos autores, consigue manejar como pocos sus sutilezas, sus luces y sus sombras. Y si a todo esto le sumamos que la escenografía es de Eugenio Zanetti, no podemos dejar de notar la cantidad de elementos que no hacen más que sumar más y más interés.

La historia está muy bien resumida en su titulo, la protagonista no tiene visión desde pequeña, su madre fue internada y su padre, con una voluntad férrea, la instó a que comprendiera el mundo que la rodeaba a través de sus otros sentidos. Hoy, en su edad adulta, tiene la posibilidad de un tratamiento con un otrora prestigioso doctor en busca de su propia reivindicación, y su entusiasta y muy tenaz (al grado de rayar la obstinación) marido la acompañará. El mundo que le espera a la protagonista al recuperar la vista no es el esperado, es más, tampoco el deseado y el conflicto se hace presente.

La pieza requiere del espectador una cierta concentración, es de lento pasar y es necesario del compromiso desde el comienzo.

Como decía al principio, se agradece que se siga apostando a los grandes nombres y que continúen acercándonos piezas internacionales de gran relevancia; pero como el teatro, también es una experiencia personal, invito al espectador que la transite, que la viva y saque sus propias conclusiones.

El libro de Brian Friel narra la historia de Any (Graciela Dufau), una mujer ciega desde sus primeros meses de vida. Su marido (Arturo Bonin) la pone en manos de uno de los oftalmólogos más importantes del mundo (Nelson Rueda) y el milagro se produce: Any recupera la vista. Y a partir de ese momento, nace un conflicto que los tres personajes intentarán dilucidar. El dilema entre el ver y el comprender.

Ficha técnica
Graciela Dufau Arturo Bonin Nelson Rueda VESTUARIO: Sebastián Sabas ESCENOGRAFIA: Eugenio Zanetti DIRECCIÓN: Hugo Urquijo DISEÑO AUDIOVISUAL: Eli Salazar Y Fernando Sicard PRENSA Y RRPP: Duche Y Zarate

A partir de abril 2018- los Miércoles 21hs., Sábados y domingos 18hs.

-->