Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PIROLOGÍAS




Hablan con Redteatral y nos cuentan todo…


Conversaron con nosotros los organizadores de Teatro Pirologías 2016: Cristian Palacios y Mariana Ortiz Losada.

Redteatral:
-Si tuvieses que delinear en un párrafo como fue la trayectoria de Pirologías en estos 10 años ¿cómo lo describirías?

Cristian Palacios:
PIROLOGÍAS comenzó siendo un proyecto modesto: recibir en Buenos Aires a algunas compañías y elencos de teatro del exterior y del país que anteriormente nos habían recibido a nosotros en sus salas y teatros. Pero poco a poco fue creciendo para transformarse en una idea mucho más atractiva y ambiciosa. Si en los primeros años nos proponíamos llevar teatro a donde no lo había, invadir de teatro el Conurbano, algunos años más tarde nos encontramos con que ya comenzaba a haber en el Conurbano una movida teatral vasta y muy interesante y entonces la propuesta fue visibilizar y apoyar toda una movida de salas y redes que ya estaba teniendo lugar. Y si al comienzo era un festival acotado al distrito de 3 de febrero, más tarde nos fuimos desplazando hacia toda la zona oeste para saltar a proponernos como un festival de teatro de todo el conurbano.

Redteatral:
¿Cómo se gestionaron las compañías internacionales que están invitadas, y las de acá?

C.P.:
La llegada de las compañías internacionales y nacionales es una gestión compleja y muy larga donde intervienen muchos factores. Hay casos en el no podemos llegar a concretar la presencia de grupos y compañías que queremos traer y están interesadas en venir, ya sea por el costo de los pasajes, por las fechas, porque no se consigue un apoyo que se estaba esperando. El festival dura diez días, pero el trabajo es mucho más extenso. En la gran mayoría de los casos se gestionan los pasajes con instituciones extranjeras que apoyan a los elencos para que vengan a brindar funciones a la Argentina. Para las compañías locales la problemática es otra: hay muchos espectáculos locales que nos gustaría programar, pero que ya pueden ser vistos por el público en el transcurso del año. Y Pirologías privilegia siempre aquello que no se puede ver de otra manera, por la distancia, porque económicamente es imposible de traer a las salas locales, etc. Aún así siempre programamos grupos locales porque nos interesa que haya una presencia de la movida local en el festival. Como una suerte de marca de pertenencia.

Redteatral:
¿Qué particularidades y novedades tiene el festival este año?

Mariana Ortiz Losada:
Creo que el gran estreno de esta décima edición es que el Festival está consolidado en dos grandes zonas que contiene, cada una por su lado, mucha programación y oferta: Conurbano Oeste, núcleo geográfico desde donde se gesta la movida, y Conurbano Sur, donde desde hace tres años el Festival ha ido creciendo, hasta, como en esta oportunidad, tener sede en salas emblemáticas de la zona sur.
Se estrena también un criterio de programación nuevo, en cuanto a los invitados nacionales, haciendo en esta oportunidad foco en la producción de la Pcia. de Córdoba, desde donde vienen tres espectáculos y una coproducción.
También es inédito el enorme apoyo que desde los Municipio se otorgó a Pirologías, lo que redunda en que muchas funciones se realicen en Teatros Municipales, como el de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, San Martín, etc; así como se ha consolidado el vínculo con las Universidades (Gral Sarmiento ,San Martín, Avellaneda), quienes también serán sedes de actividades diversas.

Redteatral:
¿Cómo es la autogestión en este tipo de proyectos?

M.O.L.:
Es un trabajo arduo, muy extenso , que se desarrolla con muchísima anticipación a la realización de la actividad. Pero creo que , por sobre todo, es el fruto de una enorme consenso que se entreteje con el acuerdo de todas las partes; todos ponen a disposición del Festival , recursos de toda índole, porque más allá de que el presupuesto que puede sostener un evento como este, de 10 días de duración en un territorio tan vasto como estos diez municipios, necesita si o si recurrir a subsidios y aportes oficiales, también desde los elencos, las salas, los integrantes de las diferentes areas del equipo de gestion, hay de antemano un compromiso militante con la idea de realizar algo tan grande, independiente y autogestivo, en una zona tan bastardeada e invisibilizada como el Conurbano. Lo autogestivo nos sostiene a todos desde siempre, solo que en este proyecto, los acuerdos tienen que realizarse con mayor precisión para poder armar el entramado necesario que soporte tamaña empresa.

PIROLOGÍAS 2016

Del 20 al 30 de octubre, PIROLOGÍAS cumple diez años y lo celebra con una gran fiesta de teatro en todo el Conurbano, incorporando nuevos distritos y colaboradores, entre los que se encuentran algunos de los espacios teatrales más emblemáticos de la región. Este año además el festival presenta su sección FOCO, que trae como invitada especial a la provincia de Córdoba. En coincidencia con el festival se realiza también el II Mercado Internacional de las Artes Escénicas cuyo objetivo es profesionalizar y visibilizar la inmensa actividad teatral del Gran Buenos Aires. PIROLOGÍAS es el único festival de teatro que trascendiendo las diferencias logra la co-participación de diferentes actores culturales, universidades, municipios, entes provinciales y nacionales, privados e independientes, para llevar adelante uno de los más grandes festivales autogestivos de todo el país.

PIROLOGÍAS ha recibido en sus nueve ediciones más de sesenta espectáculos de catorce países de cuatro diferentes continentes. El festival se lleva a cabo en el Conurbano tanto en salas de teatro como en espacios transformados especialmente para tal fin. Durante el evento se realizan funciones de teatro para niños y adultos, danza y circo, recitales, exposiciones, mesas de discusión, talleres y seminarios para los artistas y la comunidad. PIROLOGÍAS es además un punto de encuentro para grupos, creadores y realizadores de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

ORGANIZA:
COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS

PARTICIPAN:
CENTRO CULTURAL ESPACIOS; LAS MUSAS CLUB DE ARTE; LA HERRERÍA TEATRO; TEATRO INTEGRADO LOS POLVORINES; ESPACIO DISPARATE; TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS; ASI; CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS, BANFIELD TEATRO ENSAMBLE, CENTRO CULTURAL PLAZA, TEATRO TORNAVÍA (UNSAM), TEATRO MUNICIPAL DE QUILMES, TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA, TEATRO ROMA, CENTRO CULTURAL LEOPOLDO MARECHAL, LA RUECA TEATRO.

APOYAN:
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA, SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE SAN MARTÍN.

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS