A CHORUS LINE (NUESTRA CRITICA)

“Uno de los grandes musicales”

No se puede negar que nuestro país, acuña a los mejores exponentes entre los artistas de musicales. Es tanta la pasión que se pone en el escenario, que nunca defraudan; transformándose en citas obligadas para un público que responde y sigue este género.

En ese sentido, se estrenó uno de los emblemas de los musicales, que debo confesar, me preocupaba que estuviera pasado de moda: "Chorus line". Esta pieza fue concebida por Michael Bennett, su nacimiento fue en 1975 convirtiéndose en un suceso; representándose ininterrumpidamente por 15 años, en Broadway, con éxito de público y crítica. Distinta fue su suerte en el séptimo arte, ya que diez años después tuvo su versión fílmica; dirigida por un notable director, Richard Attenborough y protagonizada por unos de los actores del momento, Michael Douglas, la crítica no la acompañó a pesar de sus tres nominaciones al premio Oscar en los rubros técnicos.

Para la nueva representación en Argentina se logra un resultado homogéneo, porque era fundamental reunir un ensamble sin fisuras y unos de los mejores directores de musicales que tenemos lo logró. Ricky Pashkus, reúne en este grupo jóvenes y más ignotos intérpretes, como así también otros ya consagrados; todos ellos logrando unas performances ricas en matices y muy versátiles, donde cada uno de ellos se destacan.

La trama transcurre en un escenario, se está eligiendo la línea de coro, y no todos serán seleccionados, en el transcurso de casi dos horas, ellos desnudarán sus personalidades e historias, abriéndose a un director de por más estricto, que esconde una historia romántica con una de las audicionantes. Toda la sala principal del precioso Maipo es utilizada, por supuesto aprovechando la temática de la pieza, el director se manejará arriba y en las gradas.

Empezaré nombrando a los artistas de trayectoria más reconocida, como es el caso de Laura Conforte y Martin Ruiz; quienes justamente, personifican al dúo con el interés romántico de la obra. Está de más decir lo bien que lo hacen, una pareja que también funcionó muy bien en la obra de culto musical, "Casi Normales"; su temple artístico es de un nivel muy elevado, y lo demuestran de sobrada manera, siendo esto muy positivo. Sofía Pachano en un rol sumamente divertido, se desenvuelve muy bien en el escenario, notándose la preparación familiar que posee. Una artista que tiene ese toque de humildad que la hace grande, Mariu Fernández, está impecable, su ternura, su calidez y calidad hacen que sobresalga. Juan José Marco, demostrando todos los años que tiene en las tablas, se merece un espectáculo donde pueda brillar y a la vez sea de esta categoría. El señor Gustavo Wons, que justamente es el coreógrafo no solo de la puesta, sino también que lo interpreta, es otro nombre en el que no hace falta profundizar, pues su impronta profesional siempre está presente. Jessica Abouchain, Mariana Barcia, Evelyn Basile, Menelik Cambiaso, Juan Martín Delgado, Nicolás Di Pace, Clara Lanzani, Emi Obern, Matias Prieto Peccia, todos ellos cerrando un ensamble perfecto, sin fisuras, gran labor de selección.

"Chorus Line" es una obra musical de visión obligada, para todo amante de este tipo de teatro, una obra que se destaca, pero siendo simple, sin necesidad de buscar la grandilocuencia, a pesar de que su elenco es muy bueno y llamativo.