A QUIEN LE IMPORTA GRACY SANDERS (NUESTRA CRITICA)

“El Cibrián de las oportunidades”...

En esta oportunidad me gustaría, si me lo permiten, concentrarme en el significado del título de esta crítica: “El Cibrían de las oportunidades”.
Propongo esto, porque resulta fundamental encarar el análisis de esta nueva propuesta del destacado artista, Pepe Cibrían Campoy, más a través del sentido de la pieza, que del resultado final, que de hecho es solvente.

Fue fundamental escuchar, al final del estreno (como es muy común sobre todo últimamente), las palabras de su creador para entenderlo; para saber lo que significa volver a esos sótanos, que le dieron lugar desde muy joven y por los cuales pasaron sus obras al comienzo y de cierta manera le otorgaron esa calidad de artista, que supo hacer notar en otras propuestas más grandes.

Pocos son los nombres “reconocidos” en esta pieza titulada “A quién le importa Gracy Sanders?, siendo el soporte principal Nicolás Pérez Costa, quien protagoniza la misma. Son reconocibles las coincidías artísticas que posee este completo artista con su director, principalmente por ser dueño de una voz muy bonita y entonada, y también como creador de propuestas independientes, que hacen recordar a los comienzos de Pepe.

Las obras del Sr. Campoy, suelen tener una sugerente sinergia con las tendencias artísticas actuales y sus relatos se vuelven familiares inmediatamente; historias comunes y frecuentes, se transforman en relatos musicales oníricos y de una sensibilidad muy características suyas. Si bien sus obras han pasado por diferentes períodos, valoro mucho esta etapa de Pepe, que evidentemente disfruta y que no carga con un cometido más ambicioso que el goce personal.

La protagonista de esta pieza es una estrella internacional, olvidada, a quien los avances de la tecnología dejaron atrás en la creación de un cine de autor, de arte, otrora premiado a nivel mundial. Sus recuerdos serán puestos en el escenario, y en la figura de Nico, reconocerá su pasado olvidado; porque justamente, a quien le importa Gracy Sanders? Se podría decir que el final es apresurado o inverosímil, pero esto es una fantasía y el arte también nos hace creer en finales felices, aunque sean casi improbables.

La obra encuentra en Payuca del Pueblo a una gran aliada, su aporte es fundamental y las apariciones de esta artista, hacen que la pieza sea muy llevadera y divertida. Agustín Pérez Costa es Nico, consiguiendo una muy buena química con su hermano; ha crecido artísticamente a nivel vocal, y su interpretación está lograda.

Festejo estos estrenos, porque seguimos disfrutando a este maestro del teatro musical, porque más allá de que no todo el público aprecie sus espectáculos, innegablente se trata de un exponente muy importante para la cartelera nacional.

-->