ABRACADABRA y SALVESE QUIEN PUEDA (NUESTRA CRITICA-EN CARLOS PAZ)

“La televisión en el teatro”...

Es un hecho bastante instalado, aunque no por ello menos curioso, que en nuestro país los programas televisivos más populares, funcionan como matriz generadora e impulsores de obras que a su vez les otorgan una cierta continuidad y les sirven de corolario explotando su raíz mediática. Un claro ejemplo de lo que acabo de mencionar es Showmatch; celebérrimo formato, que más allá de las lógicas adaptaciones, hace más de 20 años que sigue siendo redituable.

No es necesario pues ser muy perspicaz o investigar mucho para entender el éxito de obras como "Abracadabra" y "Sálvese quien pueda" , que sin estrenos de prensa ni demasiado esfuerzo ven sus salas colmadas de un público ávido de ver en vivo y en directo a todos esos personajes “creados” o potenciados en el programa antes mencionado. Tampoco la publicidad es un inconveniente, ya que durante todo el año se la tienen asegurada, y con creces, gracias a la exposición que les brinda este monstruo mediático.

Realmente es un fenómeno interesante de presenciar, más que nada cuando uno cubre la cartelera de Buenos Aires. Es un momento único presenciar y ser partícipe de la efervescencia y la emoción que se generan cuando cada una de las figuras sale a escena y a modo recital, el público estalla en gritos y aplausos.
"Abracadabra" fue la obra que más funciones presentó y siempre agotó entradas, pues, en su elenco estaban los personajes más queridos por el público, Flor Vigna, Pedro Alfonso, El polaco, Charlotte Caniggia y una interesante inclusión con Tomás Fonzi. También en su extenso elenco se encontró a Silvina Luna, Iliana Calabro, El bicho Gómez y Freddy Villarreal. Esta obra trasciende lo que una propuesta teatral estándar, por decirlo de alguna manera, puede ofrecer, ya que también se aprovecha al cantante para que realice una muestra de lo que es su propio espectáculo.

"Sálvese quien pueda", por otro lado, tiene en su elenco un nombre sumamente mediático, Federico Bal; y más allá de tratarse de una comedia de enredos protagonizada por una verdadera capo cómica, muy talentosa, como lo es Florencia de la V y un artista que siempre se caracterizó por las comedias y ya consagrado, Emilio Disi, pareciera que el peso de la convocatoria cae sobre Federico. En su elenco se encuentran también: Osvaldo Laport, Sebastián Almada, Virginia Gallardo, Ailen Bechara y Macarena Rinaldi (quien fuera la bailarina que acompañó a Osvaldo en el bailando 2016).

Creo que tras todo lo que acabo de mencionar, se entiende bastante bien el motivo del éxito de este tipo de obras; que se bien no exigen mucho del espectador, tampoco carecen de mérito, ya que son muy divertidas y atrayentes. Del mismo modo, no hay que olvidar que están dirigidas, específicamente, a un público que se encuentra veraneando en una de las plazas más importantes del estío.

Naturalmente, y como ya es costumbre, estos espectáculos comenzarán la usual gira por las distintas provincias; lo que le permitirá a mucha más gente todavía acercarse a sus ídolos y reírse con estas disparatadas historias. De todos modos, también habrá cambios en los elencos, por ejemplo el caso de Fonzi quien será reemplazado por Gustavo Conti.

-->