ABSOLUTAMENTE COMPROMETIDOS (Nuestra Crítica II)

“Un unipersonal con más de treinta personajes”...

¿Cómo hacer para exponer lo más nefasto de la noche cool porteña en una obra con un solo actor? ¿Cómo contar acerca de los abusos laborales, los trabajos por necesidad para poder mantenerse y seguir luchando por un sueño que nada tiene que ver con ese ambiente? ¿Cómo hacer de todas estas temáticas una obra hilarante? “Absolutamente Comprometidos” tiene la clave.

Esta obra que tuvo su inicio en el off de Broadway, escrita por Becky Mode, pertenece al teatro contemporáneo, donde las problemáticas son mucho más cercanas a lo que el público vive día a día. De todas maneras, hacer que una obra norteamericana se adapte al público argento, con íconos más reconocidos y modismos mucho más nuestros lo lograron con una excelente adaptación de Esther Feldman y Alejandro Maci. Con la excelente dirección de Miguel Pittier y la producción del reconocido actor español Imanol Arias.

La historia es acerca de un joven actor que está esperando la respuesta de un casting que hizo, mientras tanto debe cubrir en el trabajo a un compañero que falta por irse a una entrevista de trabajo. Él deberá atender todas las reservas telefónicas que hacen los clientes para poder comer en el lujoso restaurant de moda en el cual trabaja.

Pero nada de esto se vería en resultados sin el intérprete adecuado, y es aquí donde el rol más importante, y el desafío más grande, lo tiene Julián Kartun (reconocido por sus participaciones en la tele y por ser parte de la banda “El Kuelgue”), quien sorprende y se lleva el escenario puesto representando más de 30 personajes.

Sin cambios de vestuarios, ni caracterizaciones, logra recrear cada uno de estos diversos personajes (un jefe maltratador, un chef francés, una lista de innumerables clientes snobs, asistentes de modelos, ancianos, a su propio padre y un sinfín de personajes más).
“Absolutamente Comprometidos” es una obra para divertirse, con un ritmo acelerado, nunca van a dejar de reír. A pesar de pasar por momentos más emotivos, porque aunque sea una comedia los matices siempre son importantes, van a disfrutar de un gran momento y de una interpretación alucinante, donde el joven Julián Kartún da cátedra de cómo componer en menos de 20 segundos de diferencias diversos personajes, muy distintos unos de otros. Una obra moderna, una adaptación divertidísima y una interpretación que te van a dar ganas de aplaudir tanto talento. ¡Muy recomendada!

GRETA BELÉN FERREIRA

Ver crítica I: