Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

ALTERNANDO EN OFF




Un paseo por el teatro más alternativo


El teatro alternativo, underground, el off... está de enhorabuena en Madrid desde hace unos años. Pero, ¿de dónde vino todo?

Todo empezó a finales de los ochenta. Un grupo de compañías como Ensayo 100 y La Cuarta Pared se establecieron como laboratorio teatral primero y como salas alternativas después. Han sido la semilla de este tipo de actividad artística en Madrid. Lo primero porque para estas dos salas fue el comienzo de lo que han sido con los años: los buques insignia de lo alternativo en Madrid, en especial a partir de comienzos de los 90.

No en vano, La Cuarta Pared ha recibido premios como el Max en 1997 y el Ojo Crítico a jóvenes valores de la cultura española.
Ha habido casos, como el del Teatro Alfil, que está a medio camino entre sala alternativa y teatro comercial, más por una cuestión económica que de contenidos de sus espectáculos.

Siguiendo el ejemplo alternativo, han ido surgiendo más salas en los 90 y a partir del 2000 en la capital.

Así nos hemos ido encontrando en el camino como la sala TIS, la sala Triángulo, El Montacargas, Lagrada, Plotpoint, Teatro Pradillo, Teatro de la Puerta Estrecha, El Canto de la Cabra, Teatro Espada de Madera y DT Teatro en el centro de Madrid y Madrid capital…y más que estarán por ahí gestándose, además de salas como La Nave y Gurdulú en la periferia.

Todas tienen en común que han nacido por una necesidad de comunicar de una forma que, en el teatro más convencional, no satisfacía, la necesidad de realizar montajes de pequeño-mediano formato de compañías independientes que realizaran un teatro comprometido, contemporáneo y actual. También tiene que ver que en Madrid hay y pasa mucha gente que es de la farándula y de “culo inquieto”…y claro, todos sabemos que trabajo hay poco. Se hicieron, así, realidad, conceptos como la autogestión o la producción de bajo presupuesto.

Muchas han nacido como lugar de exhibición y de formación y otras sólo como lugar donde se puede ir a vivir desde lo más variado hasta lo más inimaginable.
Otra cosa que tienen en común es su tamaño, siempre reducido: el presupuesto no da para más. Esto termina siendo una ventaja para el público, porque por precio reducido puede disfrutar de espectáculos muy interesantes.

Cada una tiene su estilo. Así, por citar una, El Montacargas es un lugar donde se puede encontrar teatro del humor. Pero luego todas colaboran en citas como La Alternativa o Escena Contemporánea, dos festivales que cada vez tienen mayor reconocimiento entre el público.

En las salas, y en estos festivales, se han ido introduciendo más disciplinas que se manejaran desde un punto de vista alternativo, también. Por esto, es común entrar en cualquiera de ellas y poder disfrutar de exposiciones de pintura, escultura o fotografía. Los cursos de formación para actores que ofrecen son muy interesantes y variados, tanto como lo son los puntos de referencia de las salas. Éstas, además, ofrecen la posibilidad de descuento en las entradas a sus espectáculos.

En cuanto a la danza, es otra de las grandes protagonistas de este tipo de salas, especialmente las que tienen el suelo acondicionado para este tipo de espectáculos, lo que hace que siempre esté presente en los festivales alternativos. Lo más nuevo, lo último en este terreno es Danzapiés, nacido del mestizaje propio del barrio madrileño de Lavapiés. Este festival tiene el mismo tiempo de vida, tres años, que el festival concurso Simulacro, promovido también por la Sala Triángulo.

En resumen, que lo que hizo que todo esto surgiera fue el deseo de experimentar, expresando desde lo comprometido. ARRIESGANDO. Lo que hace que muchas formas sean posibles…y es que hay tantas formas de expresión como personas dispuestas a ser público.

En cualquier caso, en Madrid estamos de suerte porque podemos disfrutar de espectáculos de calidad y variados…tan sólo hay que dejarse caer por alguna de estas salas; ya empieza la temporada de festivales y certámenes... ¡acercaos!


Mª Concepción Orgaz

google+

-->