AMERICAN IDIOT (NUESTRA CRITICA)

“A rockearla”...

Cuando un crítico es un fan, a la par del público de los musicales, el estreno de una obra de esta índole, le genera una cierta ansiedad e intriga ante la nueva propuesta. Esta condición se agudiza cuando se trata de una pieza que viene de Broadway, y más aun si está desarrollada en base a las canciones de un grupo muy reconocido. En esta oportunidad la obra es "American Idiot", y las canciones son del grupo de punk-rock "Green Day", quienes crearon un CD que narra una historia con el objetivo de realizar una ópera-rock o un film.
Lo primero que hay que destacar, es la pasión que hay en el espectáculo; su creación se la nota estudiada hasta el detalle, donde un director, que ya supo tener éxito en este tipo de obras, logra también cumplir su sueño, ya que la pudo presenciar varias veces en la meca de este género. Ariel del Mastro (recordar, "Tango Feroz" y "Amanecer de primavera"), está acostumbrado a un teatro que también es la demostración de una denuncia; en esta oportunidad es la idiotización de la televisión, en conjunto con la etapa presidencial de Bush y la época posterior al atentado del 11 de septiembre. Logrando una excelente dirección a nivel superproducción internacional, ha desarrollado ciertos aspectos técnicos para la ocasión, y se notan.

Fundamental, para una obra que se trae de afuera, es la adaptación de los temas, ya que es necesario que a través de las canciones se entienda la historia; y en ese sentido, el trabajo de Santiago Fernández y Natalia del Castillo es estupendo. Vuelvo a reiterar, la adaptación musical es fundamental y aquí se supera ampliamente el escollo, más aún teniendo en cuenta también que casi no hay diálogo.

Al ser una obra musical de tinte rockero, es necesario en el trabajo coreográfico demostrar el descontento y la furia de los protagonistas, Maia Roldán logra en su diseño reflejarlos claramente.
El trío protagonista está muy bien ensamblado, Francisco Eizaguirre, Leandro Bassano (que buen impulso está tomando su carrera) y Cristian Centurión; sus voces son muy buenas y se hacen escuchar en este amplio escenario del teatro Broadway.

Fue una revelación la participación y performance de Franco Friguglietti, quien tiene muchas herramientas artísticas que le auguran un futuro promisorio. Germán Tripel, en un papel que le queda de maravillas, otra vez no nos defrauda. Sofía Val y Sofía Morandi, representantes del quiebre emocional de dos de los amigos, están muy convincentes. Otra característica que me sorprendió es el ensamble-protagonista con nombres de gran talento como Mariú Fernández, Julián Rubiño y Tati Luna.

"American Idiot" nos da la posibilidad de seguir soñando con grandes musicales de afuera, que más allá que los nuestros son también muy buenos, nos permite trasladarnos al centro de creación de este amado género teatral.