BABY BOOM EN EL PARAÍSO, (Nuestra critica)

¿La dulce espera?...

Baby boom en el Paraíso, se está presentando en Espacio abierto (sitio donde también funciona la escuela de teatro de la actriz Roxana Randón), todos los viernes a las 20.00 hs.

Este unipersonal me provocó gratas sorpresas, como por ejemplo tener como protagonista a la destacada actriz de musicales, Magali Sánchez Alleno y para mi asombro sin cantar!, como lo dice su pequeño prologo para que apaguemos los celulares, Magali nos indica, escuchando un dulce susurro de canción de cuna, que es lo único que va a cantar; esto ya me predispone a disfrutar de una buena propuesta y a dejarme sorprender.

Su título me trae cierta referencia al boom de la natalidad en el período de la post-guerra en los Estados Unidos, nombrándolo justamente el “Baby Boom”, la verdad ignoro si fue parte de la inspiración para su título, pero es muy propicia para la obra.

A medida que la obra transcurre veremos a nuestra querida protagonista, Ariana, luchar, en el literal sentido de la palabra, para quedar embarazada; traductora de profesión, nos contará todo lo que le sucedió en esa época, que abarca desde la decisión de quedarse embarazarla hasta dar a luz (como prefiere decir Ariana, ya que parir le resulta no propicio para la raza humana).

La obra, de dramaturgia de la costarricense Ana Istarú, está llena de momentos realmente graciosos, que hacen reír y mucho a la platea, pero también tiene momentos de reflexión y poesía, que nunca se habían visto en esta temática, no muy tocada en el teatro. Por esta pieza Ana viene de ganar un premio en España y bien se lo merece ya que la misma es muy fresca, divertida y a la vez genera momentos de reflexión y reconocimiento por parte del espectador.

La dirige Carlos Miceli, actor también de otro gran éxito en la cartelera off, como lo es el musical, 2012 ¿Y si fueran tus últimos días?, que se viene presentando a sala llena con un éxito del boca a boca. Carlos eligió una propuesta donde abundan los colores propicios para la maternidad y le brinda a Magali todas las herramientas para que sus personajes puedan lucirse arriba del escenario.

Párrafo aparte merece esta dúctil y gran actriz, como lo es Magali, que no solo interpreta a Ariana sino que también lo hace con los personajes que interactúan con ella (Suegra, marido, enfermera, doctor, etc.) y para mi asombro lo hace magníficamente, es un placer poder conocer a Magali en una propuesta totalmente diferente a lo que la venía viendo, que son los musicales. Ella tiene una ductilidad para pasar de roles excelente, agradezco a la obra, darme la posibilidad de conocer otra faceta de Magali.

Quien solita, con un dialogo riquísimo, pone a sus espaldas una hora y media de espectáculo, donde solamente la vemos a ella, felicitaciones!

Me intriga también saber como llegó a esta propuesta, con esta temática, que le cae a la perfección, ya que su entonación en la voz es muy dulce y clara y eso que realiza varios personajes. En sí, es una propuesta interesante para conocer otra Magali, fuera de su círculo habitual, con una dramaturgia refrescante y una dirección muy buena para la propuesta.

Ver versión completa

-->