BARBARIEDADES

Crítica al montaje del Alfil

“BARBARIEDADES”: El humor de la barbaridad
Quien cruza esa grotesca puerta que conforma el espectáculo: “Barbariedades” debe ser consciente de que será testigo de una auténtica BARBARIDAD, valga la redundancia. Si el show no fuera enfocado desde este punto de vista, podría herir la sensibilidad del espectador y provocar una ruptura en el desarrollo, que daría lugar a un abismo insalvable entre el público y la acción.
No se trata de un espectáculo de humor inteligente. De esta función podríamos decir que busca la carcajada fácil, mediante un humor absurdo, el cual, podría ser catalogado, en determinados momentos, como tosco. Además, de transformar a la provocación en un arma de doble filo; ya que la reacción del público está garantizada; pero ésta es como una caja de sorpresa, cuyo contenido no siempre provoca las mismas reacciones. Aunque, eso sí, no dejará indiferente a nadie.
Conforme avanza la función los recursos que, inicialmente, resultan sorprendentes pierden su efecto. La manera en que se descorcha la botella del espectáculo, hace que la espuma se evapore sin remedio perdiendo su sustancia.
El formato cabaretero lo convierte en un espectáculo dinámico, en el que la interacción con el público se convertirá en el pilar que sustentará los objetivos de la función. Antes de la misma, mientras la gente espera su turno para entrar al teatro, dos personajes bromean con los allí presentes. Cabe destacar el papel del maestro de ceremonias se encargará de tejer con soltura la manta que cubrirá ese lecho de variedades en la que público se verá embarcado.
El show no se centra en el escenario, la actuación inicial permite ver como el eje central de la acción no van a ser las tablas del mismo; ya que los actores con su intervención consiguen difuminar la frontera existente entre el escenario y el público, convirtiendo a éste en parte del elenco.
Los asistentes serán testigos de una visión distorsionada de diversas disciplinas del mundo de las artes escénicas, demostrándonos que hay diferentes formas de entender la magia, el malabarismo…Si somos capaces de abstraernos y ver la figura que conforman los pigmentos de ese cuadro abstracto pintado con las artes de la barbaridad, podremos llegar a pasar un buen rato.

-La interacción con el público asistente.
-La versatilidad del maestro de ceremonias permite que el show sea ágil y dinámico.
-La caracterización del mago está muy lograda, su torpeza es tal que hace que el público se centre en la misma y se olvide de la magia en sí.