BEATNIK (NUESTRA CRITICA)

“Citando”...

Luego de su paso por el masivo programa "Show Match", Osvaldo Laport estrena en el Maipo Cabaret una obra compleja, "Beatnik", en el rol de director.

La generación Beat, se denomina a un grupo de poetas y escritores norteamericanos que allá por los finales de la década del 50, en plena Guerra Fría, crearon sus mejores textos y hoy son considerados icónicos. Lucien Carr, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William Burroughs, Joan Vollmer y David Kammerer, fueron los fundadores de este movimiento; que también exaltaron artistas como Bob Dylan, Paul Mc Cartney y John Lennon. Estos “amigos” que compartían una fuerte concepción de la cultura, así como gustos y fuentes de inspiración, tales como el jazz (parte fundamental de la obra que nos ocupa), el uso de drogas, el gusto por el estudio de las filosofías orientales, el rechazo por los valores estadounidenses tradicionales, dejaron una impronta que perduró por décadas y llega aun a nuestros días. Llama la atención cierta misoginia dentro del grupo que no terminaba de reconocer en una mujer el talento para las letras, dejando mayormente para los colegas masculinos esa virtud; sobre todo teniendo en cuenta el enorme aporte de poetisas tales como Elisse Cowen, Diane Di Prima, Denise Levertov, entre otras; quienes sufrieron aun más la represión social. Definitivamente las influencias más nítidas de la Generación Beat están en la contracultura o movimiento hippie.

En principio tengo que mencionar que me llamó mucho la atención el elenco seleccionado, el cual me parecía, en principio, muy sorprendente por su eclecticismo. Al mismo tiempo, desde el mismo título de la pieza del joven autor Francisco Scarponi, ya vislumbraba una temática compleja de retratar, y a la vez de personificar por un elenco que en algunos casos, poco de experiencia tiene en un teatro de texto. Nahuel Mutti, Sebastián Francini y Fabio Di Tomaso son los más experimentados y están muy solventes; el Sr Francini está haciendo una carrera interesante y su nombre está creciendo. Para mi sorpresa están Magui Bravi, Rodrigo Esmella y Gerardo Alessio, básicamente de una carrera más fuerte en danzas, me resulta extraña la combinación y de cierta manera me generó cierto “ruido”; de todos modos, y aunque en principio me parezca muy ambicioso su comienzo igual celebro su inclusión y que así se le abran las puertas a la actuación.

Cuando se retrata personajes tan importantes es necesario darles el relieve y la dimensión que ellos merecen de por sí, pero al mismo tiempo entiendo también que la obra duraría mucho más de dos horas si se profundiza en demasía; a veces es preferible elegir solamente un contexto limitado o bien una situación particular. El escenario está muy bien aprovechado para tratarse de un tipo de teatro, como mencionara de texto, pues en mi opinión es ideal para un espectáculo más íntimo, inclusive musical.

En resumen "Beatnik" es una obra con una temática muy interesante, compleja y salvaje; con una dramaturgia en consonancia y bien escrita; unas actuaciones provocativas y un resultado solvente, lo que es muy difícil de lograr.

Cuenta la historia del grupo de poetas de fines de la década del 40, conocidos como The Beat Generation, que viven en Nueva York, en plena Guerra Fría en un mundo de polaridades.

Guión: Francisco Scarponi
Dirección: Osvaldo Laport