Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Articulos

CAFÉ CON TEATRO, POR FAVOR




Artículo acerca del café-teatro


En multitud de ocasiones hemos escuchado la referencia de cafés –teatro, sin no muy bien entender el concepto del mismo. El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionado íntimamente con la actuación, representando diversas historias frente a un público utilizando a su vez una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo, pudiéndonos a su vez fijarnos en la definición de teatro como el espacio sugerido para poder representar las diferentes piezas teatrales para así poderlo unir a la peculiaridad de la palabra café.

No es sencillo poder definir las unidades de estas dos palabras para poder finalizar en una misma, se puede decir que ya desde la antigüedad, no siendo este un concepto moderno se pretendía poder crear un espacio en el que la comunidad pudiese disfrutar del arte del espectáculo pudiendo sentir la especialidad del lugar con las diferentes sensaciones que cada local pudiese trasmitir y difundir.
Rebobinando en la historia nos detenemos en los años 50 y 60, siendo en 1951 en Paris cuando el Crazy Horse caracterizado por su carácter innovador y vanguardista, abrió sus puertas, mostrándonos una nueva forma de cabaret llamada café-théâtre (café teatro). No podemos olvidarnos de la creación del café-concert, nacido con la Revolución Francesa, popularizándose en la segunda mitad del siglo XIX. Por entonces uno de los más conocidos fue el Moulin de la Galette. Estos lugares se caracterizaban por el que la gente acudía a ellos exclusivamente a bailar y a divertirse. Los que fueron los pioneros en crear los cabarets deseaban que aquello fuera de algún modo un lugar más intelectual, locales adecuados para cantautores, o incluso para que el baile del can can pudiese desarrollarse en los locales destinados para este fin, y así dar lugar a lo llamado hoy café- teatro.
A día de hoy en los café- teatro aún podemos encontrar la esencia del cabaret, debido a que en su definición siendo una palabra de origen francés, denominaba una salda de espectáculos, combinados con música, danza y canción, incluyendo humoristas, ilusionistas, mimos combinados con la genialidad de multitud de artes escénicas. En los locales actuales nos encontramos un espacio de ocio diferente, muy moderno, dinámico y clásico a la vez. Cuentan con un escenario, por el que desfilan actores, cómicos, payasos, magos, cuenta cuentos y sin poder faltar los famosos cantautores que ya en un principio fueron reclamados para que ocupasen el espacio de los cafés-teatro. Son espacios decorados de una manera especial e irrepetible entre unos y otros, de una magia cautivadora e irremplazable. Momentos inolvidables que sin duda transportan a un momento en el que los problemas se quedan afuera dejando de existir.

Miryam Blas.

google+