CAMARERA (NUESTRA CRITICA)

“Un musical de ley”...

Este año, como lo vengo detallando en críticas anteriores, viene resultando muy placentero; obras que no imaginábamos ver aquí, siguen llegando y generando un fuerte impacto. Ahora fue el turno de "Waitress the musical", aquí muy bien traducida como "Camarera"; perfecto el título en castellano, que trae todo el color y la dulzura que se podía esperar de esta obra basada en la película de mismo nombre del 2007 y dirigida por Adrienne Shelly. Si uno recuerda ese filme, con buenas repercusiones y críticas, se da cuenta de la correcta selección de su protagonista: Josefina Scaglione, es la intérprete ideal para la puesta argentina.

Últimamente vengo detallando y resaltando la enorme variedad de los géneros musicales utilizados en las piezas que se vienen presentando, "Camarera", es la más cercana al formato que estamos acostumbrados a ver en un musical. Colorida, con temas melódicos, dulces, resulta una caricia a los sentidos; la historia es una comedia romántica tradicional sin sobresaltos, pero no por ello aburrida, sus dos horas de duración realmente se disfrutan.

En el resultado final, mucho tiene que ver el elenco seleccionado; Josefina, con una probada carrera internacional (fue una de las primeras artísticas argentinas en llegar a Broadway, e inclusive fue nominada al Tony), nos deleita con una actuación que va in crescendo para estallar en el tema principal de la obra, logrando un aplauso cerrado por varios minutos. El dúo de amigas que la acompañan es impecable, y logran que la pieza crezca muchísimo, Natalia Cociuffo y Maida Andrenacci están impecables; Natalia con toda su impronta y reconocido color de voz, y Maida con toda su verborragia cómica, hasta cantando lo logra. Roberto Peloni, con una participación que recién sucede avanzada la obra, nuevamente la rompe y el público lo celebra. Guido Balzaretti, interés romántico de la protagonista, una sorpresa, no lo había visto en escena y funciona muy bien con Josefina, se nota su trayectoria fuera del país. Mario Pasik, Felipe Colombo y Christian Alladio con acertadas actuaciones cierran los papeles principales.

Una mención aparte merece el ensamble de la obra, esos personajes que uno nombraría mal calificándolos como “de relleno"; me sorprendió al ver los nombres de Magali Sánchez Alleno, Flavia Pereda, Flor D'Elia (también en el papel de la asistente del doctor, brillante), Diego Bross y Federico Llambi, ya que tranquilamente cada uno de ellos pueden protagonizar cualquier musical, es más, lo han hecho.

Con dirección musical de Mariana Zayas y dirección general de Natalia del Castillo, no es un dato menor que sean mujeres, ya que le dan la correcta sensibilidad a la historia, donde justamente la mujer es protagonista.

"Camarera" es un precioso musical, con personajes coloridos y unas partituras muy logradas, brindándonos exactamente lo que esperamos de una obra de este género.

Cuenta la historia de Gina, una camarera en una relación abusiva con su esposo Edu. Cuando Gina queda embarazada inesperadamente, comienza un romance con su ginecólogo. Buscando salidas, ella ve un concurso de pastelería y su gran premio, como su oportunidad.

Elenco
Josefina Scaglione, Felipe Colombo, Maida Andrenacci, Natalia Cociuffo, Guido Balzaretti, Roberto Peloni, Christian Alladio, Flor D'Elia, Magalí Sanchéz Alleno, Flavia Pereda, Diego Bros, Federico Llambí, Mario Pasik.

Ficha técnica
Director general Natalia del Castillo
Dirección Musical Mariana Zayas