Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

CAMINANDO POR LAS BALDOSAS AMARILLAS




Entrevista al elenco de "El mago de Oz" que se representa en Buenos Aires


Redteatral volvió a actuar en Argentina. Entrevistamos al “león” de “El mago de Oz” en Buenos Aires, sacando algunos de esos detalles que, de otro modo, nos habría sido, prácticamente imposible, poder llegar a conocer. Espero que os guste lo que nos comentó. De momento, tomad asiento y estad preparados. Os invitamos a leer una de las entrevistas con el actor que da vida al más sensiblote de los leones que ha dado la historia del séptimo arte. Las aspiraciones de este animal, unida a la de los amigos que se van uniendo cuando se entrecruzan sus caminos, se muestran y son insufladas de vida sobre las tablas, dando lugar a la recreación de la obra del mismo nombre de aquella película que, casi 7 décadas después, sigue siendo líder entre las favoritas de gran parte de nuestro querido público.
Diego Mariani, actor que da vida al león, muy amablemente nos contestó al interrogatorio que le teníamos preparado. Parecía estar en la propia piel del león porque su sensibilidad y su ternura se respiraban por todos los poros de la piel.

-REDTEATRAL (RT): Hola Diego. ¿Podrías contarnos como se desarrolla el musical que estáis llevando a cabo, “El mago de Oz”?. ¿Cuál es tu personaje dentro de la obra?

-DIEGO MARIANI (DM): Yo hago del león, el león miedoso, y me parece que le han cogido el estilo muy bien. El elenco elegido, en su totalidad, es buenísimo. Es gente con una trayectoria profesional y tenemos muy buen rollo entre todos, hay muy buen ambiente de trabajo. Creo que va a ser un musical infantil, distinto, con humor para adultos. Va a tener un poquito de todo: para que se diviertan los chicos; y para que se diviertan los grandes.
Además el mensaje que tiene la obra es muy positivo, deja entrever que todo está dentro de uno. Viene a decir, que todo lo que uno quiere lo puede conseguir.

-RT: Y ¿algo que nos puedas contar, adelantar, de cómo va a ser la puesta en escena de la obra?

-DM: Bueno, pienso que la obra es bastante conocida y poco nuevo hay que pueda tomarse como novedad. De todos modos, os puedo decir que la idea la estamos jugando desde un humor muy particular. Hay canciones, hay escenas de texto, mucho chiste… y hay una pantalla que tiene mucha importancia a lo largo del espectáculo. Hay otras cosas, pero no las puedo adelantar, puesto que poco habría para el misterio. El vestuario, por ejemplo, está genial. Y a la hora de hacer las cosas, mis compañeros y yo, estamos abiertos a la opinión, interactuamos con ella: opina el actor, el director, el encargado de vestuario... Entre todos estamos haciendo la obra, y eso es muy bueno.

-RT: ¿Cómo es la composición de tu personaje?, ¿por qué motivo eres un león?

-DM: Es complicado. Para mí fue un cambio notable venir de “Cabaret”, donde hacía el papel de un personaje que era malo, a llegar aquí para hacer algo tan tierno como es este león. Yo lo estoy jugando más desde el niño, desde mi lado humano más infantil. No estamos haciendo nada poniéndonos en el lugar del león, lo estamos jugando, más que nada, desde el punto de vista del hombre.

-RT: Y ya que nombraste “Cabaret”, cuéntanos un poco como fue esa experiencia en tu carrera, en tu vida.
-DM: “Cabaret”, para mí, fue como estar enamorado. Fue todo perfecto, todo ideal. El personaje, la gente… todos eran grandes artistas llenos de potencial; la producción quedó genial, el teatro resultó increíble, el texto, la música… todo era fantástico. Aunque no todo es tan bonito, porque también fue duro, agotador. Hicimos doscientas y pico de funciones en diez meses. Era como un tren rápido y largo, pero increíble. Y espero que en algún momento vuelva a representarse, porque fue un éxito. La gente se emocionaba mucho y nosotros también con ellos, era como volver a los comienzos, no era un trabajo más. Recuerdo que todos teníamos las mismas ganas: era como salir a ganar la copa del mundial de fútbol (entre risas). Había una energía maravillosa y muy fuerte, que se mantuvo durante los diez meses.

-RT: Bueno, ya nos has dejado con los dientes larguísimos, esperemos que el éxito de este musical también sea abrumador. Muchas gracias, Diego, por hablar con nosotros.

Tras este momento a solas con el león más bondadoso del panorama musical, pasamos a vernos las caras con el, quizá, más malvado personaje de “El mago de Oz”. Imagino que sabéis de quien os estamos hablando, y más, si os digo que tenía la cara verde, llevaba una escoba y siempre aparecía cuando menos se la necesitaba. Os hablo de la bruja mala, como no podía ser menos, aunque la acompañaba en su misión la bruja buena, para poner algo de armonía en el papel de tan pérfida arpía. Natalia Cochuffo (bruja mala) y Virginia Kaufman (bruja buena) nos recibieron con una enorme sonrisa, digna de las mejores hadas de los cuentos de toda la vida más que de las infames brujas que por las noches nos hacían tener tantas pesadillas.

-RT: Hola chicas, contadnos un poquito qué personaje interpreta cada una en el musical.

-VIRGINIA KAUFMAN (VK): Mi personaje es la bruja buena (respira aliviada).

-NATALIA COCHUFFO (NC): Yo soy la bruja mala del Oeste (resignada). Somos dos brujas: una buena y una mala, que irrumpen en el mundo de Dorothy, quien se encuentra primero con la bruja buena…

-VK: (interrumpiendo)…que es quien la va a guiar para que siga el famoso camino de baldosas amarillas. Ella le explica cómo son las reglas del mundo de Oz. Habréis comprobado que es una bruja medio hada madrina ¿no? Hay una eterna lucha entre el bien y el mal, porque le bruja mala se va a aparecer y va a presentar el conflicto de la obra.
-NC: Ella, la bruja mala, es quien quiere los zapatos mágicos de Dorothy. Y hace todo lo posible para quedarse con ellos.

-RT: ¿Cómo es la caracterización de vuestros personajes?

-NC: Yo tengo un maquillaje bastante importante, con mucho verde, y una peluca. El vestuario es como muy dark, muy heavy.

-VK: Y yo soy como una tía vieja (entre risas), con el pelo muy cardado, y tengo un trajecito channel. Tenemos también nuestras varitas y cada una usa la suya de acuerdo a la personalidad de su personaje y acorde con el momento.

-RT: ¿Aparecen juntas en escena en alguna ocasión?
-VK: Sí, en un momento en el que tenemos un duelo de hechizos.

-RT: Y ¿en qué basasteis la composición del personaje? ¿Habíais visto antes la película?

-NC: No. Valeria (Ambrosio) me propuso tendencias y cosas así para que no fuera la típica bruja, pero para que a la vez fuese mala y perversa.

-VK: Con la bruja buena lo mismo. Me dijo: -Que no sea la típica bruja buena-. Quería que tuviera también un poquito de maldad, un poquito de picardía.

-NC: Eso está muy bien: que a la buena se le note, en algún punto, que también es medio mala.

-VK: Claro, pero está encasillada como buena.

-NC: Y la mala tiene también esa cosa de medio tontuela, de nena, de inocente.

-VK: Y tienen, las dos, en común, que son muy divas (entre risas).

-RT: (afirmando) ¡¡Se las ve muy divas!!

-VK: Son muy coquetas, y cada una tiene su séquito de personajes, que las apoyan como si fueran dos reinas.

-RT: Bueno y… ¿qué nos podéis adelantar del espectáculo?

-VK: Hay bastantes canciones y escenas de texto, que se alternan con proyecciones. Hay, también, una parte multimedia que hace que la obra tenga una estética más moderna, más actual.

-RT: ¿Estáis haciendo otros proyectos al mismo tiempo que éste?

-NC: Sí, estamos haciendo un homenaje a Sandro que se llama “Quiero llenarme de ti”. Es en el Velma café, y estáis invitados, todos los sábados a las 00:00 horas.

-VK: Fue Premio ACE al Mejor Espectáculo de Café Concert el año pasado.

-NC: En Junio hacemos un descanso, pero la idea es continuar en septiembre.

-RT: ¿Os importaría contarnos, un poquito, cómo es el espectáculo?

-NC: Hay muchas canciones, mucho humor… Todas las canciones de Sandro, versionadas…

-VK: …con músicos en vivo.

-NC: Está también Diego Bros. Que actúa con nosotras en “El mago de Oz”, es el espantapájaros.

-VK: El espectáculo, a la gente, le gusta mucho. Lo único es, que está en el marco de un café concert, con lo cual la gente que puede acceder a verla, es poquita, en relación a un espectáculo grande.

-RT: Muchas gracias chicas. Estaremos tras vuestros pasos cuando estrenéis.
Y con las mismas nos despedimos de dos de las bellas artistas del musical, aunque sin desmerecer a lo que nos esperaba, nada menos que la persona que da vida a la mismísima Dorothy: Ivana Rossi, con quien también tuvimos unas palabras y nos mostró que su dulzura no es, únicamente, la que se muestra tras el escenario.

RT: ¡Hola Ivana!, ¿Cómo llegaste a interpretar el personaje de Dorothy, al que tanto costó encontrar un rostro? ¿Cómo preparaste tu personaje?

-Ivana Rossi (IR): Yo ya estaba en “El mago de Oz”. Más tarde, con el paso del tiempo, me propusieron hacer el personaje de Dorothy, que es el personaje central y el que cuenta toda la historia, de esta historia que ya muchos conocemos; y sin pensar dije que sí.
La verdad es que el personaje, al contrario de lo que pueda parecer, es muy básico. Pero estamos haciendo una versión bastante modernizada, adaptada a la época de ahora, donde los chicos tienen otra cabeza, otras ideas. Tratamos de contar la historia como es, y con sus personajes de toda la vida, pero pretendemos ponerle ese toque de humor y algunas cosas con doble sentido. Incorporar un poco más de lo que ya conocen, a los padres.

-RT: ¿Cómo es la estructura de la obra?

-IR: Te puedo decir que tiene muchas coreografías y cada personaje tiene su canción. Es una comedia musical infantil, que no suele haber muchas en nuestros tiempos, aunque están las recreaciones de los programas de televisión, al teatro. Pero esto es, como fue en su momento “Peter Pan” o “Aladin”, ahora le toca el turno a “El mago de Oz”.

-RT: Tus compañeras nos han comentado que están haciendo algo paralelo al musical, en el Velma café, ¿tú tienes, o estás participando, en algún otro proyecto paralelo a “El mago de Oz”?

-IR: Estoy con ganas de reponer “Rafaella”, que fue el tributo que hicimos el año pasado, con Naty y con Dan, que dan vida a la bruja mala y el hombre de lata. Pero por ahora tengo que darlo todo a esto y disfrutar de lo que hago.

-RT: Y ¿cómo te estás preparando para el día del estreno?

-IR: Con muchas ganas. Aparte de que me lo paso muy bien, porque somos un grupo que ya nos conocemos mucho y eso está muy bien, te da muchas cosas buenas.

-RT: ¿Qué consejo le podrías dar a la gente que está empezando en el mundo del musical?

-IR: Es una respuesta muy tonta (entre risas), pero les diría que no pierdan las esperanzas. Yo voy haciendo mi camino poquito a poco y paso a paso. Trabajo desde que tengo 4 años, y lo que la vida me da, lo tomo y trato de mejorar y aprender. Y aquí estoy, dando vida a Dorothy, por lo que muy mal no lo habré hecho.
Estoy contenta con lo que hago y como lo hago. Yo aconsejo que estudien mucho, hay mucha gente completa ahora que canta, que baila, que actúa, que hace acrobacia… Y cada vez van a ser más, y habrá mucha competencia. Que se preparen bien y que esperen, porque todo llega. Si durante esa espera, hay que hacer otra cosa para sobrevivir, hacedla sin problema, pero no dejéis nunca lo que os gusta. Yo trato de disfrutar lo que hago, pero también siembro frutos para otras cosas: el que no es profesor, hace shows… Siempre encuentras algo. Como la gente ahora empieza de tan joven, casi desde niños, los que te mantienen son los papás. Pero no pierdan las esperanzas que todo va a llegar en la vida.

-RT: Con un gran sabor de boca tenemos que despedirnos, no sin antes darte las gracias, Ivana, por tan grata entrevista.

-IR: No, gracias a ustedes.

*********************************************
Haz Click AQUI para ver la ficha del espectáculo
*********************************************

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS