Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

CHACHO GARABAL MUCHO MAS QUE UN ACTOR Y UN ESCRITOR




Me acuerdo que cuando lo terminé de escribir pensé “¿Esto le llegará a alguien?”. Y cuando salí después de la primera función, una persona me dijo “Fue la primera vez que llore en una obra”


Chacho Garabal desde chico tuvo una vocación muy clara y heredó una espiritualidad poco común en los jóvenes…. A los 22 años, recibiéndose de Licenciado en Psicología, logra estrenar un musical, creado por él, y basado en un libro de uno de sus maestros durante su carrera… Con cosas a favor y también vientos en contra, lo logró, lo mejoró y Birkenwald es ya una buena semilla que empieza a dar sus frutos y sobre todo a difundir su mensaje.

-RedTeatral: Contanos como nace “Birkenwald”

-Chacho: Birkenwald nace en una clase mía en la UCA de Logoterapia que es la escuela de psicoterapia creada por Víctor Frankl. Un profesor mio, el Dr. Claudio García Pintos comenta que hay una obra de teatro que escribió el mismo Víctor.
Yo me acerco a la obra, la leo y empiezo a pensar en hacer un musical, buscándole una nueva idea a la obra. Y Claudio me da toda su confianza y su apoyo. Ya había leído “El Hombre en busca de sentido”, que me habia regalado mi mama, pero al releerlo realmente me cambio mucho. A partir de eso empiezo a escribir como algo vocacional y por hobbie.
Estaba en una etapa de mi vida donde me servia para sacar muchas cosas mias. Asi, investigando, me doy cuenta de lo importante que era el mensaje de este hombre.
Mi primer idea era estrenarla solamente en la universidad. Pero, en un momento de muchos cambios en mi vida, difícil, conozco a una gran persona que es Maria Jose Cocagne, y ella me ayuda a salir adelante a mi mismo y descubrir el porque había llegado esta obra a mi. Ella fue la primera en ver que este era un mensaje “sanador de almas”, que tenia que llegar a muchos.
La obra habla de luchar por lo que uno quiere. Y que no alcanza solo con decirlo, hay que vivirlo.
Con Maria José empezamos a trabajar. Yo le pedí que me acompañe porque sentía que con mi edad no me iban a tomar en serio. Asi, empezamos juntos. Y de ahí, fuimos dos contra el mundo. Y se fue dando todo. Con los pro, con los contra. Con la gente fantástica que conocimos, con la gente que nos fue dejando un poco en el camino.
Pero lo importante es que nosotros dos avanzamos.
-RedTeatral: Pero a pesar de las idas y vueltas el proyecto logró seguir adelante para poderse estrenar.
-Chacho: Logramos el estreno. Fue un sueño que fue creciendo. Pero, queda mucho por caminar. Y ahora estamos en una nueva etapa.

-RedTeatral: Claro. Ustedes estrenaron pocos días antes que se cerraran todos los teatros por el tema de la gripe A. Y después cuando se re abrieron la gente tampoco iba al teatro.

-Chacho: Además, tuvimos muchas contras, fue durante meses una pelea diaria para que salga adelante, haciendo lo mejor que podíamos. Pero de eso habla esta obra.
Habla del amor, habla de la vida, de encontrar una misión, de luchar a pesar de todo.

-RedTeatral: Pero estrenaron sobre la Avenida Corrientes en el teatro Premier.

-Chacho: Si. Y fue un sueño cumplido que lo luchamos mucho. Mucha gente nos ayudó. Fue muy bueno ver como nos ayudo gente tanto judía como católica. Nos ofrecieron su apoyo instituciones como la AMIA, la DAIA, el Museo del Holocausto y también nos ayudo mucho la Editorial San Pablo. Y eso es lo que importa.
Al ser un tema delicado, buscamos gente especialista en el tema que nos guie para estar cuidados y no ofender a nadie. Simplemente mostrar algo que sucedió realmente y que no podemos olvidar.
Y después de lo que pasó con el tema de la gripe seguimos buscando como hacer la obra, porque la gente la quería volver a ver.
Empezamos a buscar otros lugares, y gracias a la ayuda de Cielo que se sumó también, conseguimos el teatro Armenio Siranush, que les gustó mucho la idea.
Y decidimos hacer una función y ver que pasaba. La hicimos el 24 de Octubre y fue genial ver la sala llena y poder ver como crecimos todos para poder llegar a ese lugar
Después del Premier hicimos modificaciones en el guión y pudimos ver que a la gente le llegó más, se emociona más.

-RedTeatral: No hay mal que por bien no venga. El bache ese les dio la posibilidad de pulir cosas

-Chacho: Si. Hubo muchos cambios y algunos quisieron seguir luchando a nuestro lado, para salir adelante. Grandes artistas que se comprometieron con el mensaje. Ademas, se sumó otro director, Sebastian Terragni, que le dio otra onda totalmente distinta a la puesta. Para mi es otra obra. Por más que sean las mismas canciones. Y lo lindo es ver como eso llega al público.

-RedTeatral: Además esta obra tuvo mucha repercusión en lo que es la escuela de Frankl en todo el mundo

-Chacho: Si. Eso fue también muy loco. Porque fue gracias a Claudio García Pintos, que es el Director del Centro de Logoterápia, nos abrió muchísimas puertas. Y siempre estaba ahí emocionado con lo que habíamos logrado juntos. Como había nacido todo en un aula. Y como muchos, nos decía, que arriba del escenario siempre se lo ve al espíritu de Frankl.
Nos presentó al nieto de Frankl cuando vino acá a la Argentina. Y que estaba fascinado con la idea del musical. Fue muy fuerte para mi en lo personal, porque hasta quiso hacerme una entrevista sobre un documental sobre su abuelo.
También fue muy fuerte, encontrarme con toda gente sobre la que yo había leido. Grandes logoterapeutas que yo había leído para hacer la obra y nos felicitaban por el trabajo hecho.
El día del estreno vino el secretario personal de Frankl. Que nos contó que poco antes de morir Frankl vió que se estaba estrenando un musical sobre Sigmund Freud.
Y el mismo Frankl dijo “Alguien alguna vez va a hacer un musical de Víctor Frankl”
Cuando me dijo eso no lo podía creer. También me pidió que le firmara un afiche de la obra, a la mujer de Frankl, para que le quede como recuerdo, porque para ellos significaba mucho esta obra. Realmente lo sentía como demasiado, pero un lindo regalo para el alma.
La cuestión es que los sueños no se acaban. Por más que no sean como uno los sueña en su cabeza, en la realidad son mejores. Y como a pesar de todo se logra siempre por lo que uno lucha. Una victoria a pesar de todo, cuando uno lucha por lo que vale la pena.
Como diría Frankl “A pesar de todo, si a la vida”. A pesar de todo se puede.

-RedTeatral: Y el mensaje en si de la obra es esto que acabas de decir sobre la esperanza.

-Chacho: El mensaje en si resumido es como a pesar de todo un hombre puede seguir adelante. Y aunque las cosas que nos rodean no dependan de nosotros. Esta en nosotros hacer de esas cosas algo bueno. Todo depende de uno
“Birkenwald” significa Campo de Abedules. Y el abedul es el árbol que surge en una tierra arrasada. Y al florecer este abedul permite que todo vuelva a florecer.
Ese es el mensaje de la obra.
Con Maria Jose, siempre quisimos sembrar una pequeña semillita con lo poco que sabemos, con lo poco que hicimos. Crear una semilla para ayudar a que todo vuelva a florecer, porque en el fondo todo depende de uno: crecer, aprender, seguir, luchar, sufrir, reír, llorar. Todo depende de uno, de nuestras decisiones

-RedTeatral: A ahora a raíz del éxito de la función de Octubre van a hacer otra

-Chacho: Si. El 21 de Noviembre a las 21Hs.

-RedTeatral: Decinos la dirección del teatro.

-Chacho: Armenia 1353 en Palermo
Ahora estamos tratando de arrancar como se vaya dando. Ya estamos cerrando el año, pero hay que ver como termina esta función y ver si podemos hacer otra más.

-RedTeatral: Pero la idea es seguir el año que viene

-Chacho: Si el año que viene si, porque a partir de la obra se desarrolló un programa educativo ya que en muchos colegios se lee a Víctor Frankl y todo lo que es la teoría de su libro mas conocido “El hombre en busca del sentido”. Asi, se puede trabajar el contenido de la obra en el aula, ya sea a nivel secundario o universitario
También hay posibilidades de llevarla afuera, pero nosotros vamos con el paso a paso

-RedTeatral: La obra tiene la función de hacer conocer este mensaje con lo cual es bueno que pueda verse en distintos puntos del país y otros países. Así como lo de los ámbitos universitarios.

-Chacho: Si. Para la gente que lee a Víctor Frankl es muy fuerte ver en una obra lo que leen.
Eso lo vimos cuando hicimos la función en el Congreso Internacional de logoterapia en argentina. Fue muy fuerte ver esa repercusión que tuvo en la gente al decir: “pude ver lo que tanto leí”.
O gente que decía ahora termine de entender lo que decía Frankl
En la ultima función vinieron chicos con síndrome de down que estaban súper emocionados con la obra. Y una de las cosas más emocionantes, fue que vinieron sobrevivientes del Holocausto y familiares de sobrevivientes, que estuvieron muy emocionados por el mensaje de la obra.
A gente de distintos ámbitos le llega la obra. Y eso es lo que hace que esta misión tenga un sentido.
Y asi seguimos nosotros… solo tenemos nuestra intención de llevar un mensaje de amor en estos tiempos, un mensaje que realmente quiere ser “sanador de almas”.

-RedTeatral: Y en el medio de todo esto a papá Tito Garabal se le ocurre un proyecto del cual terminas siendo co-autor.

-Chacho: Si. El musical sobre la vida de Juan Pablo II. Lo escribimos con Marcelo Kotliar y la música es de Angel Mahler. Y es para el año que viene. Es la historia del joven Juan Pablo, hasta que es elegido como Papa. Se suma a proyectos del año que viene. Muchas cosas que se van dando, además ahora estoy terminando la carrera de psicólogo, que me recibo este año. Mi tesis es como se puede usar el contenido de la obra como una herramienta terapéutica. Hay muchas cosas. Ganas de avanzar y proyectos para seguir luchando.

-RedTeatral: Y en esta cosa de hacer la vida de Juan Pablo II. Encontraste puntos en común con la historia de Víctor Frankl.

-Chacho: Si. Hay un momento histórico donde están en conjunto que es la segunda guerra mundial.
Viven en realidad ámbitos muy distintos. Frankl lo tuvo que vivir como un prisionero, como alguien a quien le toco sufrirlo. Y Karol lo tuvo que vivir desde el lado de sus amigos judíos que lo tuvieron que sufrir y todo lo que el tuvo que sufrir a partir de eso, porque tampoco fue que le paso por al lado, porque se comprometió bastante.
Y además me acuerdo que Claudio me conto que cuando Frankl llega a Polonia le dicen que era bastante conocido ahí, ya que un profesor lo nombraba mucho. Ese profesor era Karol Wojtyła. Otra gran sincronicidad de la vida.
Había una gran semejanza de ideas y se leían mutuamente.
Creo que son dos hombres que han luchado por lo mismo. Desde distintos lugares, pero han luchado por lo mismo. Han creído en el hombre.

-RedTeatral: Tu papá esta muy vinculado a la iglesia y vos estudias psicología, que por lo general los psicólogos tienden a ser agnósticos. Como lo compatibilizas.

-Chacho: No necesariamente la psicología tiene que alejarse de la relación del hombre con Dios. En una persona creyente, su espiritualidad no puede dejarse afuera. Siguiendo el pensamiento de Frankl, el hombre es en si espiritual, no es solo un conjunto de instintos y condicionamientos. Como se dice en la obra, “todos tenemos nuestras propias prisiones”, pero somos libres para salir de ellas.
Lo espiritual no me refiero solo a la relación con Dios, Frankl habla de una “espiritualidad inconciente” en todo hombre. Pero creo que lo mas importante a encontrar en una persona son su libertad, su responsabilidad y poder cumplir una misión esas son cosas que van más allá. Ese es el mensaje de Frankl y lo aprendí gracias a el y mis profesores y es algo a lo que adhiero totalmente
Como diría Frankl tenemos que ser médicos de alma. Escuchar al alma que siempre lucha. Y que es uno el que va guiando su propia vida.
No nos podemos quejar de lo malo que nos pasa, porque hacer las cosas buenas o malas depende de nosotros.
La psicología en si misma es algo que se tiene que integrar a lo que es la persona. Y el hombre es un todo inagotable para decir que lo podemos entender solo con una doctrina terapéutica.

-RedTeatral: Y la psicología estudia las conductas de la personalidad y de la gente y llamarlo alma es sinónimo, porque el alma es uno interiormente.

-Chacho: Si… Lo que importa es saber que tenemos la libertad y la responsabilidad de ser feliz. Ese es lo que depende de uno. Lograr una búsqueda constante de cada momento y encontrar cual es el sentido de cada situación. Eso es por lo que Frankl luchó.
Lo más importante en el hombre no es lograr el placer sino encontrarle sentido a su vida. Lo más importante es encontrarle un “para que” a tu vida.
Hay una frase que Frankl toma de Nietzsche, que esta en la obra, “Si tienes un porque para vivir encontraras siempre el como”
Y lo más importante muchas veces es escuchar a tu propia alma y ayudarla a crecer.
Y más allá de todos los problemas que podamos tener siempre está la libertad.
Frankl estando en los campos de concentración se puso una misión y eso lo llevó a soportar todo.
Eso es el punto clave de la psicología para mi, desde lo poco que se ya que estoy recién terminando la carrera.
Una gran frase que me marcó para siempre, la nombra Frankl de Goethe que dice que “Si vemos al hombre como lo que es, lo hacemos peor. Pero si vemos al hombre como lo que puede llegar a ser, lo hacemos lo que realmente es”. Son pequeñas frases que uno las internaliza para uno.
Mucho de esto lo fui aprendiendo en este gran proceso, gracias a grandes personas como Maria Jose o como Claudio, que desde su humildad y sabiduría, me han acompañado mucho, son grandes maestros de la vida. Asi como mi familia. Y siempre, el apoyo de amigos incondicionales que me acompañaron en este proceso de muchas emociones.

Ver como ellos confiaron en mi, es muy fuerte y es algo de lo que uno nunca se olvida. A veces uno sale del teatro y puede decir que no le gustó y está bien. Pero hay gente que me ha dicho que lo ha hecho pensar mucho, que le quedan frases de la obra. Que vio que todo depende de uno y a partir de esto puede empezar a hacer las cosas mejor.
Me acuerdo que cuando lo terminé de escribir pensé “¿Esto le llegará a alguien?”. Y cuando salí después de la primera función, una persona me dijo “Fue la primera vez que llore en una obra” y para mi fue otra gran “sincronicidad” junto a esa persona. Aunque para algunos sea una tontería, o cursi, para mi esas cosas le dan sentido a lo que hacemos. Solo tenemos la responsabilidad de seguir.

-RedTeatral: Yo creo que hay que aprovechar la oportunidad del próximo sábado de ir a ver una obra que te esta dejando algo.

-Chacho: Fue la idea. A nosotros ya nos dejo mucho y a muchos también. Siempre queremos hacer una obra mejor, que le pueda llegar a la gente. Que te puede emocionar y que llegue algo de su mensaje.
-RedTeatral: “Birkenwald” quiere decir campo de abedules

-Chacho: Claro. En alemán. En realidad lo que Frankl toma cuando crea el nombre son los nombres de dos campos de concentración donde el estuvo. Que son Birkenau y Buchenwald, los une y forma “Birwenwald”. Después Claudio cuando empieza a buscar el significado de “Birkenwald” se da cuenta que en alemán significa campo de abedules. Y el abedul es el árbol que crece en una tierra arrasada y hace que todo vuelva a florecer.
No tiene la fuerza del roble, no tiene la grandilocuencia de otros árboles. Pero es el árbol que empieza a crecer y empieza a generar con sus nutrientes.

-RedTeatral: fertilidad
-Chacho: Claro. Todo se vuelve una dulce primavera. Y ese es el mensaje que da la obra. A pesar de que todo sea arrasado siempre hay una nueva primavera. Cada uno tiene su propia primavera. Y por eso, esta una historia de amor de Víctor. Que el amor sostiene a todo hombre. Ese es el mensaje de la obra. Ser una semilla de ese abedul.
Como lo fue toda la gente que luchó por amor para cambiar el mundo a pesar de todo.
A pesar de todo, si a la vida. A pesar de todo, con amor, se puede.

Lo conocí a Chacho cuando tenía 16 años… no dudé de su talento y su vocación… el tiempo, o la sincronicidad, como diría él, me permitió conocer y valorar a su padre, Tito Garabal, un tipo honesto, con una fe y una espiritualidad increíble y por el cual siento un gran afecto… por eso estoy seguro, conociéndolo a Tito, de lo orgulloso que debe estar de su hijo!!!!
Tito: Lo que se hereda no se roba!!!! Felicitaciones!!!!


CARLOS TREN

Birkenwald
Sábado 21 de Noviembre de 2009 – 21Hs
Teatro Siranush (Armenia 1353)
Venta de entradas
Cielo (15-5622-2165)

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS