Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Entrevistas

CHAU (ME PORTE COMO QUIEN SOY)




RedTeatral dialogó con el director Martín Marcou…


Red Teatral dialogó con Martín Marcou, director de “Chau (me porté como quien soy)”.
En la nota nos cuenta como se creó la pieza teatral, qué tipo de trabajo realizó con las actrices Yara Ribas y Thelma Demarchi, y cómo evalúa la escena porteña actual.

-RedTeatral:
¿Cómo fue el proceso de creación de la pieza y qué tipo de trabajo implicó esta dirección?

-Martín Marcou:
El proceso de creación de la pieza comenzó el año pasado. Nos juntamos con Yara Ribas y Thelma Demarchi, las actrices de la obra, a generar materiales escénicos y no escenas en sí mismas. Partimos de poemas que escuché o leí en mi infancia, fuimos elaborando una intertextualidad poética que nos pareció rica y presentamos una versión corta de la obra dentro del marco de un ciclo de teatro breve (Microdegustación Teatral).
Trabajamos una dinámica concreta: editamos contenido todo el tiempo y generamos un reemplazo de código: usamos poesía para elaborar encuentro entre las actrices en el espacio. La relación entre ellas y lo que les pasa en el cuerpo, es la obra. Nos metimos con autores como José María Gabriel y Galán, Amado Nervo, Federico García Lorca, Rubén Dario, José Martí y Alfonsina Storni, entre otros; esos textos conviven con poesías y las escenas más coloquiales que escribí yo. Es puro experimento. Nos divertimos, la pasamos bien buscando. Es una pieza que se examina así misma todo el tiempo; un material en constante construcción. Mi rol en este proyecto es básicamente el de acompañar lo que la obra va pidiendo y buscar formas donde podamos anclar para seguir investigando. Más que un director teatral, funciono como un director escénico.

-R.T.:
¿Qué temáticas rozan la historia de las protagonistas de CHAU?

-M.M.:
La obra indaga, ya lejos de la idea del amor romántico, sobre el vínculo sexo-afectivo de dos mujeres que se conocen en un pasillo un día que se produce un corte de luz. Es una obra contemporánea que va relatando, de modo anacrónico, esta relación. El relato está apoyado sobre nuevos paradigmas a la hora de involucrar sentimientos. Se vale de poesías, música, humor y escenas coloquiales para crear significantes.

-R.T.:
¿Cómo es la experiencia de encabezar el espacio Tole Tole y cómo ve la escena actual porteña?

-M.M.:
Espacio Tole Tole abrió sus puertas a fines del año 2013 y hemos ido capitalizando cada una de los procedimientos que ponemos en práctica para crear experiencias escénicas. La intención es la de ajustar errores que se pueden cometer desde la ingenuidad, al no haber tenido prácticas previas. No sabíamos cómo era tener una sala y llevarla adelante hasta que comenzamos a funcionar. Lo que más nos enseña son los grupos que pasan por la sala; con sus cosas buenas y con lo que por ahí no resulta como creíamos que iba a resultar. Es una sala que por lo general gusta mucho. Nuestra principal premisa: ser humanos. A eso hay que sumarle todo lo vinculado con la logística y lo administrativo. Hemos creado a la fecha ciclos como el Ciclo Lorquiano o el Ciclo de Unipersonales Perspectivas que ya se volvieron un clásico del lugar.
El teatro está en expansión constante; en ebullición. Aún cuando seamos incapaces de reparar en eso, básicamente porque hay en CABA y el resto del país, mucha gente generando experiencias vinculadas con las artes escénicas de modo constante. Lo que me preocupa es la merma de público a la sala, han desmejorado ostensiblemente esta cuestión. Creo que eso se debe, entre otras cuestiones a revisar, al poco apoyo que tiene la cultura independiente desde el Estado en cuanto a disposiciones que tienen que ver con la visibilización de la actividad, más allá de lo que la actividad hace por sí misma. Se invierte mucho dinero en pautas para otras cosas, no estaría mal crear campañas masivas que insten a la gente a ir más al teatro. No alcanzan las políticas públicas que tenemos relacionadas con los subsidios o algunos otros programas específicos. Acá el tema principal es que no tenemos público asistiendo a las salas como en otros tiempos. Si bien esto podría y debería analizarse de modo multifactorial, el principal motivo es el económico. La estamos pasando mal, hay que asumirlo y hacer algo.

Noticia completa
Textos de poesías escritos en el tiempo, localizados en los cuerpos de dos actrices y sus respectivas extensiones. Una historia de amor contada entre pedazos de escenografía de obras de teatro que ya se hicieron alguna vez. Mujeres que se desplazan alrededor y dentro de las palabras.

Ficha técnica:
Actúan: Yara Ribas y Thelma Demarchi
Vestuario y Escenografía: Graciana Buldrini
Diseño de luces: Gonzalo Pérez
Fotografía: Inés Pérsico Baldomir y Liza Dombrowski
Diseño gráfico: Ivana Bianchetto
Versión tema musical “Contra la corriente”: Carolina Curci
Prensa: Mutuverría PR + MEDIA + CM
Producción: Espacio Tole Tole Teatro
Dirección: Martín Marcou

A partir del 16 de agosto 2018, los Jueves a las 21.00 hs, en el Espacio Tole Tole Teatro, Pasteur 683. CABA-

google+

Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS