COTIDIANO (Nuestra critica)

"!No empecés!"...

Cotidiano, una historia de amor imposible, se estará presentado todos los sábados a las 23.00 hs en Ciudad Cultural Konex, en su sala más amplia.

Esta obra podría encuadrarse dentro de la comedia, justamente “Cotidiana”, no por lo común de su espectáculo, sino por lo que retrata, que es lo cotidiano en esa historia de amor de una pareja, a la hora de enamorarse, de convivir, de armar una familia. Justamente a veces ese romance que comenzó siendo de hadas termina siendo “una historia de amor imposible”. Imposible desde el punto que una pareja no deja de ser la unión de dos seres pensantes, y todo lo que conlleva ponerse de acuerdo para que subsista.

Hay que aclarar desde un principio, que merece la espera, un sábado casi trasnoche y lejos de lo que se considera el circuito comercial, para presenciar “Cotidiano”, ya que el espectáculo en sí lo merece.

Es una creación del genial Martín Salazar, fundador del grupo Los Macocos, siendo muy carismático tanto en la dramaturgia, como arriba del escenario.
Su cuerpo “entero” es de una gestualidad envidiable, no solo interactuando con su voz, sino que su cuerpo tiene una comunicación con el espectador aparte, se lo podría comparar con un clown, mimo, pero Martín lo hace desde una plenitud única, la verdad, me cuesta reconocer a algún otro actor con esa característica, basada obviamente en una basta trayectoria.

Lo acompaña Agustina Ruiz Barrea, que a mi sorpresa, ya que me toca por primera vez verla arriba del escenario, siendo ella también docente y directora del grupo de teatro comunitario “Los Pompapetriyasos”, lo hace genial. También muestra de cómo actuar con el cuerpo, con el gesto, cada una de sus caras es una delicia, es muy difícil no reír ante cada una de sus demostraciones. Agustina es una actriz que debe seguir explayando sus dotes actorales, en la ocasión está magnifica.

También tenemos a la maestra Laura Silva, ella con una basta trayectoria en musicales, lleva el peso de la parte musical, ya que en cada uno de los bloques se escucha la música de Chico Buarque. Laura también demuestra una gran ductilidad en la actuación, ya que junto a Martín y Agustina forman las parejas que viven esta cotidianidad.

Para cerrar el cuarteto está Esteban Ruiz Barrea, con su guitarra a cuestas se moviliza a través de los personajes, siendo testigo preferencial de lo que se cuenta.

Bajo una dirección simple, sin pretensiones de Julian Howard, con una puesta en escena sencilla, siendo esto positivo, ya que no se necesitan grandes escenografías, porque lo que realmente es importante es el armado del espectáculo en sí, con sus enlaces de situaciones a veces casi absurdas, pero siendo justamente esas, en las que el espectador se siente identificado.

“Cotidiano” es una obra realmente divertida, con unos intérpretes grandiosos, y en su sencillez es donde radica su grandeza.

Merece que salgas de tu encasillamiento teatral, en cuanto a la zona y te acerques a reírte y pasarla bien con estos personajes que te llevarán a tu cotidiano en la pareja y en los sueños que a veces es necesario adaptar para poder convivir.

Ver versión completa

-->