CRITICA DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA 2016

“Redteatral en el prestigioso festival”...

En estas líneas, trataré brevemente de contarles, a modo de diario de viajero, las postales que me dejó la edición 31 de este prestigioso festival. No es de mi interés realizar algún comentario político en cuanto a su organización, me detendré únicamente a hablar de lo que me apasiona, el cine.
Cuando uno comienza a diagramar el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, una sensación única se genera; y tengo la impresión de que uno como crítico, más que nada como cinéfilo, fue madurando a la par con este evento. Aunque es imposible analizar previamente tanta información y resulte casi una tarea épica armar una grilla coherente en el afán de asistir a la mayor cantidad de funciones posible, pues se presentaron más de 400 títulos en esta oportunidad.
Con cada edición se refuerza en mí la creencia de que se busca dar más fuerza a un panorama, en el 2016, el festival le dio un lugar preponderante al cine latinoamericano y a los cortos, cosa que uno en el hermoso baile de las jornadas, acepta con gusto.
No puedo más que iniciar hablando, de la perla del festival, también elegida para su apertura, "Neruda". Larraín es un director que desde Chile está realizando una carrera increíble, no por nada está a punto de estrenar "Jackie" producción americana con Natalie Portman a la cabeza, con la cual se vislumbra algún Oscar.

Pero si vamos a hablar de la competencia internacional, es imposible no destacar a dos producciones, ambas sobresalientes, "Moonlight" y "Aquarius". La primera de nacionalidad americana, retrata el crecimiento de un joven en el contexto del mundo de las drogas, donde desarrolla su homosexualidad; con el ganador del premio Alfredo Alcón, Mahershala Ali como mejor actor. La segunda desde Brasil con una inmensa Sonia Braga, en el rol de una mujer que desafiara al poder para evitar que le saquen su hogar, fue una de las películas más ovacionadas; no por nada se quedó con el premio del público y al de mejor actriz.
Otro momento destacable que me dejó el festival, fue el acercamiento de Chile con dos producciones que abordaron el famoso y trágico asesinato de un joven homosexual en el 2002, que por su violencia inusitada alarmó a toda la sociedad: "Jesús" y "No te voy a dejar solo". La particularidad radica en que la primera aborda el truculento suceso desde la visión de uno de los asesinos y la segunda, desde la del padre de la víctima.
Dentro del ámbito del festival no podían faltar los invitados de renombre, algunos de los cuales participaron del ciclo "Charlas con maestros"; entre ellos el reconocido director de fotografía a nivel internacional, Vittorio Storaro. Se presentó también en un Foco con su retrospectiva, Olivier Assayas, y pude presenciar su última y controvertida película, "Personal Shopper", la cual me dejó un gusto semiamargo.

Por el lado nacional, quedé fascinado con la participación de dos grandes actrices, Íride Mockert y Loren Acuña, en "Los decentes" y "Madraza" respectivamente. La primera de una audacia y entrega poco frecuentes en el cine nacional y la segunda en una película de género redonda y con una transformación brillante.

Me impactó especialmente la película Rusa “Paradise”, ganadora a mejor guion y elegida por ese país como representante al Oscar. También se destacó “Under the shadow” interesantísima propuesta de terror psicológico con el trasfondo de la guerra de Irán, la cual igualmente se envió para los premios de la academia. Pero la gran ganadora de esta edición fue la opera prima de la jovencísima Israelí Hadas Ben Aroya, “People that are not me” la cual, a pesar del triunfo, dejó al público muy dividido.

Una nueva jornada a pleno cine y aire de mar pasó y uno no ve la hora de que la alfombra roja se vuelva a desplegar. Hasta la próxima y gracias por brindarnos momentos de imágenes inolvidables.