Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Criticas

CRITICA DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA




“Las olas y el mejor cine”


El festival internacional de Mar del Plata es un espacio donde por el transcurso de una semana, el cine se mete por todos los poros; donde el espectador está en la búsqueda de emociones, y por supuesto, de las novedades de la cinematografía mundial.

Este 2017 en su 32° edición el evento se noto asentado, pero también, al darse los acontecimientos trágicos de público conocimiento, se vio muy afectado, amén también de algunas desprolijidades.

En esta edición se contó con un director artístico internacional: Peter Scarlet, este, de vasta trayectoria liderando y dirigiendo festivales en el mundo, supo darle al festival una idea homogénea.

Una característica de este año, es que si bien se presentaron películas muy esperadas por los cinéfilos, en modo de avant premiere, no hubo alguna que destaque más que otra, como si sucedió en años anteriores.

Como siempre hubo visitas muy interesantes, como por ejemplo la charla con maestros de la Inglesa Vanessa Redgrave, que presentó su primera película como directora "Sea Sorrow".

Hubo una presentación que disfruté muchísimo, la del libro de Thierry Frémaux, moderada ni más ni menos que por Daniel Burman, Thierry es reconocido por ser un cinéfilo del mundo y quien actualmente se ocupa de la programación del festival de Cannes.

La gran ganadora del festival fue la Palestina "Wajib" una película muy celebrada por el público y la crítica; donde con mucha frescura y sin golpes bajos se dibuja un país sin necesidad de bomba alguna, también se llevó el Astor de plata a mejor actor, Mohammad Bakri. "Western", de Alemania, se llevó el galardón al mejor director para Valeska Grisebach. El mejor guión para una película muy interesante, que dibuja la problemática en la juventud de Corea del Sur, Kim Dae-hwan, "The First Lap". La mejor actriz resultó ser Eili Harboe de la película Noruega "Thelma", un film de género, bien nórdica y de una estética imponente.

Hubo de esos estrenos que nadie quería perderse, y las localidades agotadas lo demostraron, "3 anuncios por un crimen" de Martin Mcdonagh, firme candidata para los próximos premios de la Academia, al igual que sus protagonistas que están brillantes; un crimen sin resolver y un pueblo que se descontrola ante una decisión muy particular de la madre de la víctima. "120 latidos por minutos" de Robin Campillo, donde nuestro Nahuel Pérez Biscayart es el protagonista y la rompe, en una película controversial, directa y desgarradora sobre la lucha de unos activistas en París, en búsqueda de generar conciencia sobre el SIDA.

Dentro de los estrenos nacionales, una muestra muy buena de terror con "Aterrados" de Demián Rugna, de un compromiso y factura técnica muy logrados.

"Una mujer fantástica" (segura candidata al film extranjero por Chile en los Oscars), nos trae un contenido social fuerte y discriminador en aquel país, ante una mujer transexual.

Otras películas convocantes fueron: "The disaster Artist", "Luna, una fábula siciliana", "Barbara", y una verdadera revelación, "Primas" de Laura Bari que conmovió y sacudió al festival.

El festival va madurando, al igual que los espectadores; a veces confunde la asistencia casi al azar del público, pero a quienes nos apasiona el séptimo arte, no puede provocarnos más que alegría. Más allá de que uno ve al festival como una labor, amén de disfrutar cada vez que se apaga la luz en la sala, no deja de esperar con ansias una nueva edición. Pues el 2018, seguro nos encuentra ahí, con ganas de más!

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

google+

-->
Vuelos, Hoteles, Vacaciones - www.rumbo.es Buscar vuelo
Origen
Fecha de salida Adultos
Destino
Fecha de regreso Niños
BUSCADOR DE VUELOS