Enviar
Red Teatral
locos por los musicales

Categorias


Noticias

Noticias

DANZA CONTEMPORANEA DEL SAN MARTIN (NUESTRA CRITICA)




“¡A bailar!”...


El complejo Teatral de Buenos Aires inauguró la temporada 2019 de su Ballet Contemporáneo, con dos obras cortas muy logradas: "El carbonero" y "Mírame, estoy dejando de ser yo".

La compañía de este espacio es muy valorada no sólo aquí, sino internacionalmente; por ella han pasados grandes coreógrafos, como así también, excelsos bailarines. Bajo la dirección de Andrea Chinetti, se eligieron dos propuestas que, juntas son muy diferentes, hasta opuestas podría decirse en cuanto a su diseño coreográfico y temática.

"El carbonero" pinceladas sobre Quinquela, nos trae toda la impronta de este artista tan reconocido tanto a nivel local como internacional; pasando por su niñez, su crecimiento, su consagración y su éxito, pero sin dejar de lado sus carencias, sus conflictos ni su proverbial generosidad. La dirección y coreografía de Leonardo Cuello están muy bien logradas, con un numeroso elenco, se consiguen plasmar inclusive algunas de las imágenes, colores y situaciones que creó este artista.

"Mírame, estoy dejando de ser yo" me fascinó, con toda la energía de los jóvenes y acompañados en vivo por dos cantantes, la coreógrafa y directora Andrea Servera, logra cumplir el objetivo de que el público acompañe activamente, moviendo pies y cabezas. El diseño coreográfico es muy preciso y demandante para los bailarines, alcanzando un nivel de síntesis y abstracción llamativo, ¡un placer! Explotan sus cuerpos, sus contexturas, con un final realmente de fiesta.

Por supuesto que recomiendo esta temporada 2019, por lo pronto ambos proyectos son muy interesantes y tienen un precio muy accesible, ¡yo no me lo perdería!

GUSTAVO MARTIN SCUDERI

Noticia completa

EL CARBONERO. PINCELADAS SOBRE QUINQUELA
Leonardo Cuello

Asistencia coreográfica Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli
Música original y edición de banda sonora Martín Jurado
Diseño y edición de imágenes para video Emiliano Greco Cueto
Iluminación Magalí Perel
Escenografía y vestuario Nora Churquina
Coreografía y dirección Leonardo Cuello

El carbonero es una obra coreográfica inspirada en la vida y obra de Benito Quinquela Martín. Un homenaje en danza al pintor de puertos y a sus fantásticas obras llenas de actividad, vigor y rudeza. Al humilde niño crecido en una carbonería.

Al autodidacta. Quinquela se inspiró en su barrio de depósitos, astilleros y construcciones portuarias de madera y chapa. Un barrio pobre, teñido de grises, poco parecido al que nos dejó. Los ojos de este enorme artista podían ver más allá de lo evidente, podían percibir la herencia cultural de cada espacio. Obra de tango, el género perfecto para darle movimientos a sus criaturas creadas con espátula, no con pincel. “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”: la frase atribuida a León Tolstoi puede ser aplicada perfectamente a nuestro Benito Quinquela Martín. Nada más apropiado
Leonardo Cuello

MIRAME. ESTOY DEJANDO DE SER YO
Andrea Servera
Asistencia coreográfica Mariela Puyol
Diseño y composición de música original Sebastián Schachtel
Música en vivo BIFE
Iluminación Magalí Perel
Escenografía Luciana Quartaruolo, Marianela Fasce
Vestuario Vicki Otero
Coreografía y dirección Andrea Servera

A veces me canso de ser yo. Salgo a curiosear. Algo de vos anda por ahí, también buscando.
Miro al cielo, busco el borde, vuelvo al barrio y al instinto.
Suena una canción y pienso que yo también quiero vivir libre de mí.
Andrea Servera

A partir del 4 de mayo 2019, Martes 20.00 hs. Jueves 14.00 hs. Sábados y domingos, 16.00 hs. En el Teatro San Martín-Av. Corrientes 1530-CABA-

google+