DELIA (NUESTRA CRITICA)

“Delia crece”...

Hay piezas que cuentan con una luz propia, con la bendición de contar con el enganche justo para que funcione. El teatro Nün, muy apreciado por mí, nos viene brindando propuestas muy interesantes, "Delia" no es la excepción.

Sebastián Suñe escribe y dirige esta obra muy destacada, él ha sabido demostrar su calidad autoral, logrando esas comedias que dan ganas de ver. Sebastián tiene la habilidad de conjugar tres tipificaciones dramáticas muy difíciles de unir, y que queden bien en una pieza: comedia, sátira y drama, amalgama que ya había logrado con "Por H o por B".

Delia es una joven que se ha quedado en el medio literal de su vida, es la hija del medio, es la pulcra del grupo, la eficiente y reservada empleada de una empresa. Movilizada por un problema estomacal, pide ayuda a cuatro profesionales de la salud mental, costándole inclusive, decidirse por uno. La llegada de un nuevo compañero, a quien debe preparar, le abre una posibilidad de empezar a tomar las riendas de su vida sin miedo.

Con un revelador desempeño de la protagonista, Leticia Siciliani, quién logra una actuación muy solvente, transitando los diferentes estados de Delia con una versatilidad ausente en otros proyectos. En el grupo actoral hay un nombre que realmente no deja de asombrarme, Karina Hernández, impecable, una artista completa, todo proyecto que toca lo ilumina; con un timing para la comedia muy apropiado, no puedo olvidarme de otras obras que la tuvieron cantando o desarrollando un drama desgarrador. Luciana Lifschitz también maravillosa y funcional a la propuesta, se saca chispas con Karina logrando una dupla impecable. Los muchachos no se quedan atrás, el magnético y multifacético Andrés Passeri, actualmente con tres obras en cartelera, se posiciona como un actor muy llamativo y completo. Julián Infantino no se queda fuera de este Dream Team, muy sutil en su interpretación, maneja muy bien a su personaje que en ciertos momentos se presenta dual.

Con una puesta que funciona muy bien, ya que el escenario no es de gran tamaño; Los Escuderos lograron un diseño escenográfico muy eficiente, que simplifica y no entorpece la fluidez imprescindible en las constantes transiciones entre las diferentes “locaciones” donde transcurre la acción.

"Delia" es una obra que juega con varios conceptos existenciales de la vida, donde el cambio provoca inquietud en la protagonista y a la vez profundiza en la necesidad del crecimiento del ser humano en un momento de su vida. Todo esto desarrollado con la frescura y la inteligencia de un dramaturgo que sabe simplemente escribir, y por unos actores que lograron comprender la esencia de la pieza.